SonyEricsson Aspen: Análisis

Un viaje en el tiempo, hace unos tres años aproximadamente, un deja vu pasado, una sensación conocida. Eso es precisamente como me sentí al usar el Sony Ericsson Aspen, un smartphone con Windows Mobile. No Windows Phone, sino Windows Mobile 6.5.3 prácticamente la última versión antes del cambio de nominación, interfaz etc. Un equipo considerado por Greenpeace como el más ecológico en el CES.

La última vez que usé un equipo con Windows fue en mi treo 700wx y diré que a pesar de que éste es GSM, sentí que funcionaba mejor en la red CDMA con mi extinto equipo.

Hardware

Este equipo ha sido premiado al ser considerado el equipo más ecológico en sus materiales empleados y es que de hecho, la caja es de cartón reciclado en un muy ad hoc color verde, y haciendo juego con el logo Green Heart, ubicado en la parte trasera. Este equipo no trae muchos accesorios, de hecho, en vez de la típica bolsita de plástico que cubre al equipo, viene envuelto con un una funda de material reciclable. Dentro de la caja se encuentra un cargador y cable usb que es el mismo de los  Xperia, los auriculares con un diseño un tanto antiguo, muy al estilo de los Windows y dentro de la folletería se incluyó prácticamente la misma que en el Xperia X10 mini: centros de contacto a nivel nacional e internacional para servicios o de atención de clientes, recomendación de sincronización con la pc, dos guías de usuario, una en español y otra en inglés y las recomendaciones de seguridad en español e inglés. Para un usuario principiante es muy bueno que en el manual se mencione cómo hacer un soft reset y un hard reset y la diferencia entre ambos porque lo van a necesitar.

Desgraciadamente Windows Mobile al igual que el Windows de escritorio, se ” pasma” cuando menos lo esperas. A pesar de que no es difícil quitar la tapa, si es un poco latoso tener que hacerlo para meter /quitar la tarjeta sd y sobre todo, hacer reset cuando en algunos equipos antes lo traían por fuera ( sobre todo los de Palm al comienzo). No recomendaría en el caso de las mujeres, usar alguna correa en la parte posterior de la tapa porque se saldría, ya que no cierra en su totalidad al estar el espacio compartido con la tapa y el equipo. Finalmente he de decir que el stylus ( si, como buen Windows Mobile), es similar a las antiguas Clie, y como no serlo si eran también de Sony! Aprovecho para disculpar las fotos ya que el vidrio de la pantalla de este dispositivo es sumamente reflector y parecía un espejo, lo que complicó tomar un poco las fotos, cosa que no había sentido en mucho tiempo en otros equipos, y es que el vidrio para más bien un protector de pantalla que la pantalla en si.

Este equipo cuenta con un teclado QWERTY integrado de 4 filas, los típicos botones de contestar y colgar y como en los Windows de antaño, el botón Ok. Sólo que en vez de tener el botón ” Windows” del menú en la parte delantera, lo tiene hasta abajo porque en su lugar se incluyó una tecla de acceso directo a los páneles. Del lado derecho incluye sólo los botones de volumen y se extraña el acceso directo a la cámara. Al frente se ubica la entrada de los auriculares y el botón de encendido y del lado izquierdo está el conector para el usb. En la parte trasera se encuentra la cámara, la bocina y la entrada del stylus.

Características:

  • Sistema Operativo Windows Mobile 6.5.3
  • Medidas de 117.0 × 60.0 × 12.45 mm
  • Peso: 130 gramos
  • Colores: Negro Icónio, Blanco plateado
  • Pantalla tactil de 240 x 320 pixeles (QVGA) con 65,536 colores
  • memoria del teléfono de 100 mb
  • Slot MicroSD de hasta 16 Gb
  • Reproducción de hasta 12 horas de música
  • Tiempo de conversación 10 horas
  • Tiempo de espera 450 horas
  • Cámara de 3.2 mpx con Geo-Tagging , Zoom y balance de blancos
  • Grabación de video
  • Bluetooth 2.0 con A2DP
  • Altavoces estereo
  • Radio FM
  • Jack de Audio de 3.5mm
  • Micro-USB
  • a-GPS

Hardware Ecológico:

  • Auriculares hecho de plástico reciclado
  • No usa bolsas de plástico
  • Caja liviana de cartón que se puede reciclar
  • Cargador que cumple con las normas Energy Star
  • Uso de 30% de plásticos reciclados
  • Pinturas a base de agua
  • Manual ecológico para sustituir al impreso
  • Software ecológico: App Ecomate: consejos para llevar una vida ecológica

Interfaz

Me sorprendió gratamente la versión del programa Mobileshell que le tienen puesto en la interfaz, ya que funciona muy bien como lanzador y sobre todo, es una alternativa a la estática versión de escritorio que salía en estos smartphones, donde si lo querías personalizar tenías que comprar por tu cuenta un lanzador y si acaso, ponerle de fondo una imagen. De esta forma, se aprovecha usar una de los seis paneles que son un acceso directo a funciones más que a las apps: así tenemos una donde enseña el clima, mensajes correos y llamadas, el explorador y hora fecha alarma y el administrador de comunicación (lo que en otros equipos llamamos perfiles – modo de vuelo, modo de ahorro de energía y teléfono donde puedes desactivar los datos, el wifi, bt, pushmail, y teléfono pero no el sonido).

Existe un panel que ademas de las opciones anteriores agrega el nivel de batería. Un tercer panel se dedica a Facebook ( si deseas entrar a Twitter tienes que crear un acceso directo vinculando tu cuenta con la interfaz de Mobile Shell). El cuarto panel son acceso directos al canal de noticias, guía de uso y asistencia en línea. El quinto panel es uno de mis dos favoritos, ya que me recuerda la interfaz clásica de Windows Mobile, con acceso a las principales funciones y hasta agregar una foto de fondo ( o música, reloj, teléfono, correo de voz, alarma, calendario, favoritos, windows Live, internet y mensajes). Finalmente mi panel favorito es el que tiene la hora, clima fecha, configuración de volumen, estado de mensajes llamadas correos , agenda e internet, pero aquí además puedes agregar algunos widgets (yo quité la agenda y el explorer por meter Twitter, pero puedes seleccionar además entre cumpleaños, contactos, reloj, accesos directos, tareas, marco de imagen, reproductor de Windows, Facebook, wifi, bt, modo vuelo, interruptor del teléfono, gestor wireless, búsqueda, elementos entrantes, emails, , sms y mms, mensajes de voz, llamadas perdidas, , tiempo, perfiles de teléfono, retroiluminación, fecha actual, batería, operador, alarma y agenda. ) El sonido se personaliza de la misma forma que en cualquier equipo con este Os: la tecla volumen donde tiene controles por separado de teléfono y dispositivo además del modo vibración, silencio.

Para cerrar las apps puedes ir al lanzador o dar en botón ok. Para cambiar de páneles hay que apretar dos veces el botón y para bloquear el teléfono debes presionar el botón colgar para activar la pantalla deslizante. Es necesario configurar el tiempo de encendido de la pantalla si lo usas mucho porque se apaga muy pronto. El stylus es necesario sobre todo en apps muy pequeñas donde lo van agradecer sobre todos los hombres, aunque a mi me dio la impresión de tener una pequeña aguja de tejer por lo frágil que parece aunque está hecho de metal y sólo los bordes son de plástico. El stylus funciona muy bien la mayor parte de las veces y es más recomendable que usar el dedo aunque no en todas las funciones lo puede realizar bien.

Apps

Ya sea que acedas o el menú Windows o desde algún panel ( donde no están todas), el teléfono viene con las siguientes apps y carpetas:

Inicio. Acceso directo al panel que hayas seleccionado.

Multimedia. Lleva al slideview donde se agrupa la radio, música, fotos, juegos y videos.

Reproductor de música. Visualiza por álbum, artista, canción o lista de reproducción. Presenta la información de la canción, album, intérprete y portada si la tiene. Puedes subir el volumen, poner en modo aleatorio o repetir, pausa, adelantar, retroceder o en silencio. La interfaz luce un poco más moderna. Al ser multitarea puedes salirte de la app y usar otras funciones. No se encontró menú de lista para poder crear listas de reproducción.

Radio. Requiere del manos libres. Una interfaz muy sencilla con control de sonido, adelantar, retroceder, agrega estación favorita y tal vez lo rescatable es poder asignar estaciones si usas dichos botones usarás el radio de forma manual lo cual es necesario y no muestra ningún tipo de información de la estación que escuchas. Permite escuchar en el mismo equipo aunque tengas que usar el auricular. Le faltan más opciones y aunque se escucha bien, los Nokia le ganan en ese apartado (excepto en la serie Walkman pero solo en cuanto al reproductor).

Juegos. A pesar de que trae tres juegos, uno clásico como es el solitario y típico de este Os, el atractivo está en que los que incluye no son de prueba y son didácticos. Con un enfoque ecológico se encuentran Ecomate y Experimet 13. Los dos me gustaron si bien el primera es más tipo test para que aprendas cómo ser más ecológico y el segundo se me hizo un poco complicado porque hay que coordinar muy bien en las teclas para poder saltar y brincar, y aunque dice que es un juego tipo rompecabezas, es más bien de rol playing.

Cámara. La interfaz de la cámara muestra la cantidad de fotos por tomar, y en su menú solo trae las opciones de activar gps, modo nocturno y geofotos. No hay  zoom,  y una vez tomada la foto, solo la puedes eliminar, enviar por correo o mms, agregarla a un contacto. En video puedes activar modo penumbra, mms y sonido y la cantidad de minutos para grabar. A pesar de los 3mp siento que le falta el flash y más opciones como una macro. En ese aspecto es más completa la cámara de cualquier Xperia. Las fotos que tomas las puedes girar, hacerle zoom, avanzar y retroceder pero no editar ni ponerle efectos. Si sentía que el Xperia se quedaba un poco corto, al lado de este equipo, sale mejor ” parado”. Como no hay un botón dedicado, el acceso directo es el botón “Ok” donde lo debes mantener presionado para que se active.

Imagen y vídeo. Galería de fotos de tu tarjeta y del equipo y videos que hayas capturado o tengas en tu equipo.

Teléfono. La interfaz es sencilla y directa: favoritos, directorio y ver el estado de las llamadas. Lo que is hay que tener cuidado con el botón de volumen porque tienes a tocar en la parte de bajarlo en vez de subirlo .

Texto. Sencillo, es un espacio normal. Incluye mensajes predeterminados al igual que mms.

Internet Explorer. No parece Explorer! eso me gustó al igual que el zoom ya que al ser la pantalla pequeña, es muy necesario. Sin embargo, no me convence del todo. Sentía que antes las versiones eran más fáciles de manejar con el Windows directo. A pesar de que se puede personalizar, presenta menos opciones que otros navegadores y no es muy amigable con las pestañas, pero bueno, es Explorer! Y no puedes ver páginas completas del todo.

Mensajería. Aquí se consultan todas las cuentas de Hotmail, las de Outlook y las personales que tengas. Las propias de Microsoft y Gmail son muy fáciles de configurar. Las opciones son prácticamente las de escritorio y conserva el mismo “problema” de que en los adjuntos que recibes se descargan hasta la segunda vez que los sincronizas. Eso no me gusta y ante las demás opciones presentadas en este cliente de correo, se siente que Microsoft no ha trabajado para modernizarlo y alcanzar a la competencia. Espero que en Windows  Phone 7 no esté así.

Calendario. El clásico de Windows, sin cambios.

Google Maps. Bueno, esta app no cambia aunque esté en Windows. el servicio de GPS  funciona bien,  pero faltan apps que puedan darle mejor provecho.

Youtube. No me gustó, se ve muy pixelado, no se puede poner en alta definición, solo puedes adelantar retroceder y pausar, no sale nada de las opciones que se ven en Android como subir videos compartir en redes, se atora mucho el buffer. Mejora un poco con Wifi.

Sony Ericsson Sync. Es la misma opción de Android y por lo tanto, propia de Sony, sincroniza tus contactos, calendario y otra información del equipo.

Track ID. Está incompleto si se compara con la versión de los Xperia, pero funciona, excepto la parte de la tienda, ya que no incluye la tienda de Sony Ericsson  Play como en el Android.

Administrador de tareas. Es igualito al de tu computadora. Te permite ver que apps o utilidades están usando y en dado caso, finalizarlas si se atora o no se quiere cerrar.

Conexión compartida. Por medio de USB o de Bluettoth, puedes configurar el equipo para compartir el internet desde tu equipo.

Configuración. Aquí se encuentran cómo vas a configurar los parámetros del Bluetooth, la página de inicio, el reloj y las alarmas, bloqueos de la pantalla, sonidos y notificaciones (indispensable para quitar que partes del equipo no suenen o con qué canciones o tonos los quieres) , conexiones (aquí se encuentra todo lo que necesitas para comunicarte, el wif,i usb, transferencias, sms, administrador de comunicación), personal (datos del propietario, del teléfono, teclado, botones), sistema (aquí reaparecen algunas herramientas como el administrador de tareas, certificados, administrador de energía y retroiluminación, configuración regional, gps externo, java, informe de errores, memoria, pantalla, quitar programas, programas administrados y reestablecimiento del sistema) y Microsoft my phone. Prácticamente no hay cambios en este apartado.

Messenger. No me puedo quejar, trabaja bien y de forma nativa. Hasta parecen los contactos que eliminaste del chat pero que permanecen en tu correo. Lo limitado de la pantalla hace que no se vea los avatares hasta que pases por su nombre. Al igual que la app nativa puedes mandar email pero dudo que soporte conferencia.

Active Sinc. Es la configuración del equipo con tu máquina, Pc en este caso, ya que no menciona soporte con Mac. Se puede hacer también con Outlook.

Marketplace. Creo que la experiencia desde el sitio web para México es decepcionante, ya que aún no figura en la lista de países soportados y menos porque menciona que el software es para Windows Phone. Así que tendrás que recurrir a tiendas de terceros para ponerle apps a tu equipo. Sin embargo, las pocas apps que se pueden descargar desde el equipo funcionan bien, solo hay que recordar que hay que eliminar el instalador ya que aunque le pongas una memoria, no te pregunta donde la quieres instalar.

Explorador de archivos. No hace falta su descripción. Es lo mismo que en tu Pc.

Windows Live. No entiendo por qué aparecer dos veces el chat de Microsoft. Es repetitivo y no engloba los demás servicios como para justificar su aparición. Por si fuera poco, aparece también la opción del mensajero de Telcel!

Universal search. Como su nombre lo indica, aquí en un solo buscador buscas dentro del equipo, tus redes y hasta en wikipedia. Hay que indicarle el servicio para que vaya a buscar en todos, sobre todo si no tienes datos.

Office Mobile 2010. Se supone que esta app ofimática es el punto fuerte de estos smartphones. Como es de suponer, incluye Word,Excel, One Note, Powerpoint y Sharepoint en su versión mobile. Tal vez no tengas tantas funciones como el DTG, pero definitivamente te va ayudar. Donde está muy bien en en OneNote, pero en Powerpint no te deja crear documentos sin tarjeta, tal vez porque hasta en la versión móvil es pesado. Acertada la inclusión de SharePoint para compartir documentos intra, extrared y hasta de internet. Ante la carencia de DTG puede ser el punto fuerte de este equipo, sobre todo cuando se trata de sincronizar con tu Pc.

Tareas. No me gustó. Siento que están mejores las opciones en otros OS.

Notas. Me recordó a los tiempos con Palm Os, aquí puedes escribir de forma normal, solo que con un stylus y de hecho hasta puedes usar el dedo, o con teclado físico, ya que tienes más opciones para lo que te acomode. Y si, mientras algunos se asombran de las pantallas táctiles y poder escribir en éstas, esta tecnología ya tiene muchos años.

Calculadora. Una calculadora normal.

Adobe Reader LE Se trata del lector de PDF. No hay más que decir. Lo bueno es que no es una versión de prueba.

Windows Media. Como su nombre lo indica, aquí se concentran la música, video, tv y listas de reproducción. La interfaz es la de Microsoft que normalmente se encuentra en estos equipos y es mejorcita que la que trae de Sony.

Microsoft my phone. También dentro de la carpeta configuración. Sincroniza contactos, calendario, tareas, música, fotos, vídeos y documentos al crear una cuenta en My phone en Microsoft. Este equipo tiene muchas formas de sincronizar, con tu equipo, con Microsoft y con Sony! no se si considerarlo demasiado o al contrario, tener tres respaldos de utilidad porque de esos, dos son en la nube prácticamente mientras que el otro es con tu equipo.

Páneles. Ya descritos en la fase de interfaz, se puede agregar que se pueden programar, y supuestamente agregar más, pero la página no funciona al descargar.

Alarma. Es la típica alarma de Windows donde se selecciona día hora descripción, sonidos e intervalos. Aquí también se configura el reloj con la fecha, hora y zona horaria.

Facebook. Yo le bajé la actualización. Había escuchado de la integración con la agenda en iOs pero como en Symbian y en Android no me sale, no lo había visto, fue sorpresa ver que en Microsoft ya está integrada, sin embargo está fue la interfaz normal (una app descargada de forma externa desde Market), ya que cuando accedes desde el menú, es otra la que se visualiza, de una forma más atractiva que la que tiene para este Os.

Desgraciadamente, tuve que usar la que descargué, ya que la nativa a pesar de ser más linda, no me dejaba escribir! Tiene fallos! Acceder a las fotos tomadas para subirlas es lento y con muchos pasos si están dentro de tu memoria interna ya que tienes que navegar dentro del explorador en tus documentos para acceder a la carpeta ” Mis imágenes”. Y esto solo en la segunda opción. Una combinación de ambas sería lo ideal.

FastGPS. Es una app que se descarga para determinar la ubicación del GPS.

Slideview. Es el acceso a los paneles y también a los accesos directos de los menús condensados para ver de forma medios (radio, reproductor de música, imágenes, videos y juegos), calendario, Facebook, mensajes ( correos y sms, mms, hotmail, outlooky cuentas personales) e ideas (todos los servicios de telcel).

Introducción. Es una pequeña guía de los usos del equipo.

Ayuda. Dividida en varios archivos: la licencia de software de Microsoft, ayuda de Microsoft y de Sony Ericsson además de Greenheart, la hoja de datos donde explica porqué este equipo es verde.

Conclusión.

No se por qué Sony  Ericsson decidió invertir en un equipo con un OS ya obsoleto cuando de todas formas sacarán un equipo con la nueva versión mobile de Microsoft,  Windows Phone, a lo mejor porque aún puede hacer y tiene algunas características que la versión actual carece, pero en realidad, si bien tiene mejoras en cuando al hardware comparado con los modelos antiguos de cualquier marca, y sobre todo en el apartado multimedia, realmente es muy poco lo novedoso que ofrece este equipo, quitando la parte ” ecológica” y que para el usuario corporativo a pesar de todo, es la mejor de las opciones para sincronizar con todos los servicios Windows de forma nativa, sobre todo cuando se trata de usar el famoso mensajero que por lo general los jóvenes lo primero que preguntan ” pero trae el chat del messenger?” en obvia alusión a Windows Live y sus servicios ( y sin embargo, su opción son otros sistemas operativos donde acceden por apps de terceros).

La integración de widgets es algo que hace unos años no hubiéramos visto en este sistema operativo, modernizando el estilo de este sistema de acuerdo con las demandas actuales, si bien no puedo decir qué tanto de esto corresponde a una decisión de Sony en el equipo y qué parte es propia del lanzador, pero su inclusión lo hace más llevadero. Me preocupa la pantalla porque siento que aunque en su momento era un estándar, ahora se siente limitada en la parte de la visualización y no puedes agrandar algunos widgets sin sacrificar otros, además de que mi principal temor es que si se cae el equipo, se rompa con fragilidad. Aunque aplaudo la iniciativa verde de SE y se anuncie como un equipo ecológico, creo que no es suficiente y este equipo aunque es un buen reemplazo para los que usan Win Mo, y todavía ofrece opciones que ni el mismo Windows Phone 7 ha podido meter, yo considero que Sony no debe lanzar ninguna edición más ya que dentro de un año o menos, la nueva versión lo va a reemplazar.

Más información sobre el Smartphone Aspen en la página de Sony Ericsson

  • compartir internet sony ericsson aspen
  • Ofim?tica: m?quinas y equipos SA DE CV
  • sony ericsson aspen android

  • el sony ericsson aspen tiene android?
  • sony aspen android
  • sony ericsson aspen analisis
  • como aumentar el volumen al sony aspen
  • el sony ericsson aspen tiene android
  • sony ericsson aspen tiene android
  • opinion sony ericsson aspen
  • para subirle el volumen al sony ericsson aspen
  • protector de pantalla movil para green earth aspern
  • el sony ericsson aspen es android
  • como puedo bajarle aplicaciones a sony ericsson aspen green heart
  • andoid sony ericsson aspen
  • como configurar mi celular sony ericsson aspen para que vea videos de youtube
  • sony ericsson aspen comentarios
  • claves para subir de volumen a aspen
  • INSTALADOR DEL SONY ERICSSON
  • sony ericsson aspen es android
  • se le puede poner android a un sony ericsson aspen
  • aplicaciones para aumentar el volumen al sony aspen
  • windows phone sony ericsson aspen
  • sony ericsson aspen android?
  • sony ericsson aspen

  • codigo para subir volumen a sony ericsson aspen
  • windows phone aspen
  • grabar conversacion sony aspen
  • sincronizar sony ericsson aspen
  • programas para descargar en mi windous phone aspen
  • Trover

    Post muy completo, y si, cuando vi la imagen dije lo leo mas alrato, pero tuve la sensacion de ver un telefono raro, algo asi como viejo, pero es cierto tienen funciones que ni el mismismo WP7 ha implementado todavia

    • De hecho es una combinación de lo que ofrece el software de sony, combinado con el viejo Os de Windows Mobile más unos extras que le agrega Mobileshell que dudo que se veo igual en algún otro equipo con este OS. Muchas gracias :)

  • Ivmema

    Buen review,ya se extrañaban ojala vengan mas muy pronto,oye y samples d las fotos q toma? Slds

  • JUAN

    pues si esta interezante el smarth pero como que les quedo algo fellollo no?

  • iusauser

    Emmh, no estoy de acuerdo con los comentarios desgastados acerca de esa compía llamada microsuave, M$, satanás; o como la quieran llamar, ya que es el targe de este artículo.

    Es como si todos los autos de VolksWagen ( se tacharan de malos, porque al vocho de ´85 se le calienta la bobina (habiendo ya GLI´s, desde hace rato, Touaregs, etc, etc)

    Todas las corporaciones son iguales, pues TODO es negocio.

    (de hecho el Aspen se lanzó en Mayo del 2010, pero está al nivel de HTC del 2007)

    En fin, admiro y respeto tu trabajo, pero hay que actualizarse en lo nuevo que las corporaciones desarrollan, y no basarse sólo en lo viejo

    Saludos

  • iusauser

    targeT, en la mira, jaJA

  • Pingback: Samsung Replenish: androide ecológico | PoderPDA()

  • luisa

    podria indicarme como puedo hacer para acceder al chat del facebook. ya que he instalado el facebook que figura en el marketplace y no se puede chatear de ahi.

    • Owrm81

      Encontrastes la solución?

    • marqito

      claro qe si se puede chatear amiga te aparece en facebook en su menu conversaciones y listoo xD saludos

  • Alexa0991

    hola me podrían ayudar tengo uno de estos telefonos, no me percate al momento en que lo “desconfigure” pues uno de sus paralantes no funciona, precisamente el de la parte delantera… cuando recibo llamadas no escucho nada… no se me ha caido o algo asi por el estilo.. por favor alguien podría ayudarme…

  • Jean Pierre

    necesito ayudaa urgente =( no se si es falla o el equipo es demasiado limitado xfaa [email protected]

  • Boris519

    hola no puedo abrir los documentos en powerpoint, me aparece la aplicacion pero al entrar al documento no lo abre

  • Jos Hernández

    ayuda, le puse una contraseña al teléfono antes de irme a dormir y ya al otro día no la aceptaba, no lo puedo usar, he buscado la manera de arreglarlo pero nada, no lo puedo actualizar, la pc no lo reconoce, no puedo hacer nada solo contestar llamadas, de la pantalla donde me pregunta la contraseña no paso. AYUDA que puedo decir que le pasó?????:-(
    ayudenme!!! mi correo es [email protected]

  • Lolis11_gf

    hola yo no puedo conectarme al wi-fi me pide una clave de red me puedes ayudar

  • lady

     uhmm–.. iop  kiero cambiar  el modo de inicio y voy a paneles para elegirlo pero
    nu se cambia  las cuatro opciones q tiene.. aparecen un segundo y luego vuelve aparecer el msm como incio.. ayudenme como lo cambio..

  • arturoo

    queria saber que porque cuando lo cargo y lo uso como en 5 minutos aparece como bateria baja y fui checarlo y me dijieron ke se desinstalo el wirlos algo asi o ke sera ???

  • Rafi

    Como se eliminan los archivos multimedia como imagenes y videos? he tomado algunas fotos que no me gustaron pero no las se borrar! Graciaas

  • pablo dubo

    necesito ayuda como puedo cambiar el wm de mi sony ericsson aspen; si se puede cambiar o no.

  • eli

    Se Puede instalar El Whasap En este equipo¿?

  • pablo dubo

    como puedo descargar whasap compatible con mi wm 6.5 si saben me pueden dar el link de descarga se los agradecería