Samsung Galaxy 580 en México: Análisis

Samsung ha hecho un enorme esfuerzo de comercialización y distribución de sus Smartphones a lo largo del mundo y ha utilizado Android como su principal estrategia para hacerse con un muy buen porcentaje del mercado a nivel global. Una vez que el fabricante Coreano logró un importante éxito con el lanzamiento del Samsung Galaxy S, del que  ya analizamos a detalle previamente y del que incluso estuvimos presentes en su presentación con Telcel México, Samsung tomó la delantera al convertir a su icónica marca “Galaxy” en toda una familia de Smartphones (aquí un video), adaptados a diferentes operadores celulares con distintas tecnologías celulares como GSM y CDMA y posteriormente ha comenzado a incursionar en mercados más masivos e interesantes, como es el rango de precios Bajo-Alto al que el Samsung Galaxy 580 ataca directamente.

Samsung también ha estado activamente incursionando en el mercado de Tablets con la Samsung Galaxy Tab y en el caso de México y algunos países Latinoamericanos, la empresa de Corea ha sido la única que ha intentado colocar un “hasta aquí” a Apple y su dominio del iPad.

Hardware

El Samsung Galaxy 580 (al menos la versión mexicana) viene un una compacta caja con branding de Telcel, envuelta a su vez en una fajilla de Samsung. El empaque contiene el dispositivo, la pila, un cable USB-MicroUSB, el cargador de corriente AC, los típicos instructivos, audífonos de calidad mucho más que decentes y por supuesto, una memoria MicroSD de 2GB con todo y su cajita plástica.

Al igual que otras marcas, la tendencia ecologista (y económica) de colocar todo en empaques cada vez mas pequeños se mantiene y el equipamiento es prácticamente el estándar de cualquier Smartphone. Aunque es necesario recordar que estamos hablando de un dispositivo de gama media con un precio muy inferior de aproximadamente $3000 M.N. (Pesos Mexicanos) por lo que me atrevería incluso a decir que viene “bien equipado”.

El dispositivo, fabricado en plástico tiene una forma simple pero “elegantiosa” con un acabado negro brilloso y un botón central que destaca como podrán observar en las fotos a continuación:

A decir verdad, el Samsung Galaxy 580 superó mis expectativas. Total! qué podría esperar yo de un “Smartphone” de menos $3000.00 con un procesador de poco más 600mh, poca RAM y fabricado enteramente de plástico??!! Pero resultó ser que este pequeño es todo un monstruo para su categoría.

No esperen correr un emulador de Playstation a 30fps porque el hardware definitivamente se quedaría bastante corto, pero para las tareas básicas de un Smartphone e incluso algunas cuestiones que requieren un poco más de performance, el dispositivo se comportó de maravilla. Y para seguir colocándolos en el contexto de este dispositivo, aquí tenemos la lista de características.

Especificaciones Técnicas: Galaxy 580

  • Sistema Operativo Google Android 2.1 (Eclair)
  • Interfaz TouchWiz de Samsung
  • Procesador 667 Mhz
  • Pantalla Multi-táctil TFT de 3.2″ con resolución 240×400 pixeles
  • 256Mb en RAM
  • 512MB en ROM
  • Capacidad MicroSD de hasta 32GB
  • Conectividad Celular GSM & HSDPA (2G y 3G) 3.6 Mbps
  • Cámara de 3.2 Megapixeles con Autofocus
  • Grabación de Video QVGA a 15fps
  • WiFi 802.11 b/g/n
  • Bluetooth 3.0 con A2DP
  • A-GPS
  • Magnetómetro (Compass Digital)
  • Acelerómetro
  • Batería de 1500 mAh
  • 113.5 x 55 x 12.9 mm
  • 109 gramos

La forma esbelta del Samsung Galaxy 580 recuerda mucho la forma y contorno de los Smartphones más grandes y con mejores prestaciones, usualmente con precios de más del doble que el “humilde pero brioso” Galaxy 580.

Con apenas 109 gramos es muy ligero y fácil de tomar en la mano, y bajo ningún motivo se siente “frágil” o que pueda romperse fácilmente. Si bien su pantalla no está “cubierta” de algún material especial que la proteja contra golpes y rayaduras (sugiero que protejan su dispositivo con una mica especial para estos fines), presiento que el dispositivo aguantaría varias caídas.

El Dispositivo viene equipado con Android versión 2.1 “Eclair” y supuestamente es “actualizable” a la versión 2.2 “Froyo”, algo que sinceramente dudo suceda en México, hablando por anteriores situaciones en las que los fabricantes y operadores han negado a los consumidores el derecho de actualización. Si bien la inmensa mayoría de los usuarios ni siquiera sabe que su celular “también puede actualizarse como sucede con su computadora”, sabemos que las actualizaciones, lejos de traernos nuevas posibilidades y algunas curiosidades en sus funciones, lo importante es que corrigen errores y mejoran el performance del Sistema Operativo en su eterna optimización frente al software. Aún tomando esto en consideración, considero que la versión Eclair es bastante estable en el Samsung Galaxy 580 y aunque sí hay “espacio suficiente” en sus pequeños errores como para que Froyo 2.2 pudiese entrar, la verdad es que son cuestiones muy imperceptibles en su mayor parte.

Uno de los aspectos que más me asombraron del Samsung Galaxy 580 fue la duración de su pila. Este pequeño dispositivo tiene una de los mejores rendimientos que he visto en los últimos años. Con prácticamente la misma capacidad en batería que dispositivos con mucha mayor necesidad de energía como el caso del Motoroi X, el cual, con apenas 70mAh (Setenta miliamperios-hora) adicionales, tiene una duración casi de un día de acción, el Galaxy 580 tiene 1500 por lo que quedé sorprendido cuando el dispositivo estuvo bajo uso WiFi durante dos días y aún tenía cerca del 30% de batería.

Como se puede apreciar en las fotografías, el Samsung Galaxy 580 es un dispositivo más bien pequeño, con un grosor ligeramente menor al del Nokia N8 y ligeramente más grueso que el Motorola Droid X como se observa en la fotografía segunda justo arriba de éste párrafo.

Aún bajo la consideración de su reducido tamaño, el Galaxy 580 no presenta casi ningún reto para la usabilidad o manejo de la pantalla táctil y su sistema operativo, además, como bien lo atestiguarán las siguientes fotografías del teclado QWERTY virtual en modo vertical (portrait) y horizontal (landscape), el Galaxy 580 es manejable fácilmente y sólo las personas con dedos muy gruesos podrían tener problemas al operarlo, para todos los demás, el equipo es manejable dentro los estándares aceptables:

Al igual que con el Xperia X8 que analicé hace relativamente poco, la escritura del teclado virtual con el Samsung Galaxy 580 se me facilitó ampliamente en ambos modos y prácticamente no existió la “curva de adaptación” que usualmente tenemos que enfrentar los usuarios de dispositivos móviles al cambiar entre distintos tamaños y formas de equipos, algo que he experimentado en casos aún más “fuera de lo común” como fue para mi el cambio entre iPhone 3G y iPhone 4 o el cambio entre HTC Incredible y el Motorola Motoroi X.

Si bien nunca he sido muy “fan” del método de escritura virtual de Android en vertical que “tapa” la pantalla para mostrar un recuadro blanco donde ingresaremos el texto, en el Galaxy 580 hace lógica hasta cierto punto debido a lo pequeño de su pantalla y la “poca” resolución que mantiene frente a dispositivos Android de mayor calibre.

Todo lo anterior, sumado al peso sumamente ligero del Samsung Galaxy 580 lo convierte en un verdadero campeón de la escritura con teclado virtual, y será una delicia para todos aquellos usuarios que viven pegados a las redes sociales, la mensajería instantánea y los SMS.

Software

Al igual que mencioné hace unos párrafos atrás, el Samsung Galaxy 580 tiene una versión de Google Android bastante estable (Eclair 2.1), con modificaciones relativamente menores que incluyen un cambio general de la interfaz de Android en algo que Samsung ha llamado “TouchWiz”, la cual, en el caso del Galasy 580 es una versión mucho más ligera de versiones del mismo TouchWiz que encontramos en equipos como el Samsung Galaxy S, Galaxy Captivate o la mismísima Samsung Galaxy Tab.

Como podemos apreciar en estas fotografías que hemos editado previamente para insertar más imágenes de la pantalla del dispositivo en menos espacio, la interfaz nativa de Android ha sido modificada ligeramente para incluir una experiencia Samsung “unificada”, de modo que si observásemos otros dispositivos de la misma marca, encontraríamos gráficos, colores e iconografía mucho muy similar.

En cuanto a la pantalla principal, contamos con 7 espacios destinados a widgets, accesos directos y carpetas con nuestra información y entera personalización, sin mencionar que además de los Widgets clásicos de Android, los dispositivos Galaxy de Samsung como el 580 que estamos analizando, tienen un segmento adicional de Widgets, que como verán a continuación, se ajustan perfectamente a los distintos espacios, justo como lo haríamos en dispositivos de mayor “calado”.

El Android Market incluye las miles de aplicaciones que en su mayor parte son totalmente compatibles con el Samsung Galaxy 580, algo poco usual en dispositivos de su segmento, dado que algunas características técnicas de equipos competencia de este dispositivo, los convierten en incompatibles con cientos o miles de aplicaciones que si funcionan en el Samsung Galaxy 580.

Al igual que sus hermanos de más potencia, el Galaxy 580 tiene DLNA incorporado, lo que nos permitirá enviar contenido multimedia a otros dispositivos como Televisiones, Radio-Estéreos y consolas de videojuegos como X-Box. Para serles sincero, no había probado DLNA en ninguno de mis Smartphones hasta que probé el Samsung Galaxy 580 y mis resultados no podrían haber sido mejores. Al punto que ahora he estado utilizando esta tecnología para enviar audio en la casa y oficina.

Aunque quizás lo que más me sorprendió del Samsung Galaxy 580 fue su cámara..Y es que, nuevamente, considerando el reducido precio del dispositivo, no esperarías encontrar un sensor de tan buena calidad como lo es la cámara incorporada de 3.2 megapixeles del dispositivo.

Lamentablemente, olvidé extraer las fotografías de prueba del dispositivo antes de resetearlo, por lo que no podré mostrarles la excelente calidad fotográfica, nitidez y contraste que el Galaxy 580 es capaz de lograr, pero en verdad me sorprendió. Tanto en interiores con luz artificial como en exteriores con luz natural, la cámara se comportó aún mejor que la cámara de mi Droid X y pienso que tener un dispositivo móvil de tan bajo precio con tan altas prestaciones multimedia, usualmente sólo encontradas en dispositivos de más de $5000.00 M.N (Pesos Mexicanos) es algo muy ventajoso para Samsung para competir en el saturado mercado de los Smartphones con Android.

El GPS Asistido se encuentra bajo un rango de precisión más que aceptable y nuevamente, lo que me agradó del Samsung Galaxy 580 fue que su pantalla acepta “varios” dedos (dos) a la vez, pero esto permite que utilicemos Google Maps de una forma mucho más fluida que si sólo pudiésemos presionar los botones de zoom-in y zoom-out como es casi natural en dispositivos de gama media o baja, segmento al que el Galaxy 580 pertenece. Si bien no esperen el renderizado 3D de Google Maps ni tampoco una fluidez absoluta al momento de desplazarse por los mapas o en modo Street View, pero es utilizable y todo un “saca-de-apuros”, como me gusta llamar al Google Maps… porque a poco no? Google maps a veces sólo lo utilizamos ya que estamos perdidos en medio de alguna zona de la ciudad o municipio que no conocemos.. pero en fin, volvamos al Galaxy 580, la pequeña maravilla que analicé y de la que ahora escribo.

Y como seguramente ya lo habrán asimilado, el Galaxy 580 es básicamente un Smartphone de gama alta al que le quitaron su procesador de alto performance y en su lugar le “transplantaron” un corazón menos potente y optimizado… pero que mantiene sus capacidades y posibilidades al tener una genética tan avanzada como lo ha insertado Samsung en sus otros dispositivos Galaxy.

El Galaxy 580 permite un fácil manejo y administración de nuestra vida en redes sociales, y mientras tengamos un plan de datos, el dispositivo nos permitirá mantenernos en contacto y en línea en todo momento, a través de redes de mensajería instantánea como Whats-App, el mismo Google Talk que viene incorporado en la genética de todo dispositivo Android y claro, las ya ubicuas redes sociales como lo son FaceBook y Twitter.

De la misma manera, las aplicaciones que usualmente sólo podrían funcionar correctamente también pueden abrirse en el dispositivo, y sólo algunas Apps tienen limitación debido a la diferencia en la resolución de pantalla, pero vamos.. ¿qué tanto podemos pedirle a un Smartphone 3G de menos de 260 USD?

Inclusive para ávidos expertos en Smartphones, el Samsung Galaxy 580 tiene un gran potencial y estamos hablando de que Samsung es uno de los mayores fabricantes de dispositivos electrónicos de todo el mundo, y un líder indiscutible en cuanto a Smartphones.. No olvidemos que Samsung es incluso uno de los proveedores más estratégicos en cuanto a chips de memoria y es una de las empresas que bien puede sentar precedentes en los futuros dispositivos móviles de otras marcas, por lo que me llena de alegría saber que Samsung se ha alejado de esos dispositivos celulares de menor calidad que alguna vez produjo y con los que inundaron latinoamérica en los años pasados. Ahora Samsung vendrá con todo al utilizar Android como una plataforma de base y aunque sus esfuerzos están divididos entre su propia plataforma, Samsung Bada y Android, sin duda la delantera será de Android, siendo que ha sido la propia Google la que seleccionara a Samsung como el fabricante de su próximo e icónico dispositivo Nexus para este 2011, el dispositivo que conocemos como Nexus S, ahora incluso disponible bajo CDMA con Sprint.

Si piensan regalarle a alguien un Samsung Galaxy 580 no se arrepentirán y si ustedes están en busca de su Smartphone y este dispositivo se ajusta a sus posibilidades, créanme que podrán hacer más de lo que parece ser capaz el pequeño equipo.

  • samsung galaxy ace 580
  • caracteristicas galaxy 580
  • samsung galaxy 580 caracteristicas
  • samsung galaxy 580 informacion
  • imagenes del samsung galaxy ace en su empaque
  • samsung gt 580
  • samsung galaxy ace s 580
  • descargar actualizador de software para samsung galaxy 580
  • samsung galaxi 580
  • GALAXY ACE 580
  • samsung 580
  • codigo para reiniciar samsung galaxy 580
  • caracteristicas samsung galaxy 580
  • samsung galaxy 580

  • celular samsung galaxy 580
  • como actualizar samsung galaxy 580
  • galaxy 580 especificaciones
  • caracteristicas samsumg 580
  • samsung galaxy 580 configuracion de wifi
  • galaxy 580 caracteristicas
  • galaxy 580
  • samsung galaxy ace teclado normal
  • samsung galaxy 580 precio telcel
  • samsung galaxy ace teclado
  • samsung galaxy 580 especificaciones
  • como quitar el 3g de mi samsung galaxy 580
  • aplicaciones para samsung galaxy 580
  • samsung ace 580
  • samsung s 580
  • samsung galaxy s 580
  • jc

    ya esta disponible con telcel(mexico)? o con que compañia esta? y cual es su precio exactamente? por la nota parece que este smartphone es una maravilla ojala me puedan contestar, gracias de antemano

  • Erick

    Ya esta en Telcel desde Enero, en plan + x – Nacional 5, es decir una mensualidad de $600 el este tel sale en $999.

    Saludos

    • jc

      gracias por tu respuesta Erick y ahora solo me quedo una solo esta en plan?, o te falto algun numero en la ultima parte del $999?, y de nuevo gracias

  • KileakX

    Un cel muy chafita la verdad :(

  • NAC

    Se ve muuuy interesante opcion economica, deberian hacer una comparativa contra el X8 que de antemano se me hace el samsung trae ventaja al no traer tanta basura sony de timescape y demas…

  • Ceaa

    El Telefono Samsung galaxy 580 no lo compren nunca es de lo peor que puedo haber encontrado en el mercado es suceptible a todo no tiene ninguna seguridad pueden entrar a tus archivos con toda facilidad no se como es posible que saquen telefonos tan faciles de vulnerar no les recomiendo para mi una desgracia de telefono

  • Varhium

    alguien sabe si existe algún crack para poder apagar la conexión 3G en este celular. Gracias.

    • pompa

      para desactivar el 3g solo te vas a los ajustes,conecciones inalambricas,redes moviles,nombres de punto de acceso,luego presionas el boton que esta en la parte inferior izquierda i presionas nuevo APN, escribe tu nombre donde dice nombre, el mismo nombre en donde dice APN, y luego el mismo nombre donde dicenombre de usuario y lo guardas despues solamente lo tienes que dejar seleccionado con e punto verde eso es todo espero que te funcione…

  • pompa

    para desactivar el 3g solo te vas a los ajustes,conecciones inalambricas,redes moviles,nombres de punto de acceso,luego presionas el boton que esta en la parte inferior izquierda i presionas nuevo APN, escribe tu nombre donde dice nombre, el mismo nombre en donde dice APN, y luego el mismo nombre donde dicenombre de usuario y lo guardas despues solamente lo tienes que dejar seleccionado con e punto verde eso es todo espero que te funcione…