Análisis del sistema de refrigeración líquida NZXT Kraken X61

Un sistema de refrigeración líquida de altas prestaciones

Conoce el sistema de refrigeración líquida NZXT Kraken X61

Conoce el sistema de refrigeración líquida NZXT Kraken X61

NZXT es una marca reconocida principalmente por los excelentes gabinetes que fabrica, aunque en realidad no solamente se dedica a producir gabinetes de alta calidad como el NZXT Noctis 450 que analizamos con anterioridad, sino que la marca también cuenta con una completa gama de componentes de refrigeración e inclusive fuentes de poder.

En el mercado del hardware y los procesadores de alto desempeño como el Intel Core i7-6700k siempre es necesario contar con un sistema de refrigeración líquida eficiente para evitar problemas de sobrecalentamiento en nuestros equipos, tal es el caso del NZXT Kraken X61 que permitirá mantener siempre fresco nuestro procesador.

La caja del NZXT Kraken X61 presume el gran radiador y la base/bomba

La caja del NZXT Kraken X61 presume el gran radiador y la base/bomba

Hablar del NZXT Kraken X61 no es cualquier cosa, pues no estamos ante un simple sistema de refrigeración líquida que forma parte del montón, sino que se trata de un modelo que supera perfectamente a su antecesor, el Kraken X60. Esta nueva generación es el primer sistema de refrigeración líquida con ventilación regulable en cada uno de los ventiladores que lo componen a través del sistema de control por software CAM, así tendremos un control total.

Un embalaje adecuado que protege al Kraken X61

Un embalaje adecuado que protege al Kraken X61

Este modelo se encuentra protegido en una resistente caja que presume el gran radiador que posee, mientras en los laterales y la parte posterior encontraremos tanto las especificaciones como las prestaciones que nos otorga. Una vez que abrimos la caja hallaremos un gigante radiador doble de 280 mm de longitud que en su interior cuenta con una pareja de ventiladores NZXT FX V2 Performance PWM de 140 mm diseñados perfectamente para entregar el mejor desempeño a aquellos procesadores con un alto TDP e incluso para los amantes del overclocking.

Una gran solución con buenas prestaciones técnicas

La base/bomba resulta ser elegante

La base/bomba resulta ser elegante en términos de diseño

Este modelo a simple vista luce robusto y capaz, aunque en términos de diseño las líneas en general de la base bomba nos resultarán algo conocidas, pues esta solución está fabricada por Asetek. Ahora hablaremos más sobre las prestaciones técnicas que lo acompañan, pues el radiador de aletas de aluminio cuenta con unas dimensiones exactas de 280 x 140 x 27 mm, y en el interior encontramos dos ventiladores antes descritos cuyas velocidades pueden ser reguladas con valores desde 800 hasta 1,200 RPM para generar un flujo de aire de 42.4 a 106.1 CFM bajo una presión estática de 0.36 – 1.97 mm/H2O y un ruido variable de 20 – 37 dBA.

2 ventiladores de 140 mm en color blanco y negro también se encargan de refrescar el interior del gabinete

2 ventiladores de 140 mm en color blanco y negro también se encargan de refrescar el interior del gabinete

Los ventiladores a su vez cuentan con un engomado en las esquinas que evitan transmitir sus vibraciones al radiador para reducir el ruido generado y que de esta manera no se sienta ninguna vibración al momento de alcanzar el máximo rendimiento.

Un gran radiador de 280 mm mantendrá fresco tu procesador

Un gran radiador de 280 mm mantendrá fresco tu procesador

Del radiador se apreciará claramente la salida de dos tubos de goma completamente sellados con una longitud de 40 centímetros y un grosor de 10 mm, estos terminan en la base bomba que seguramente todos reconocen por ser característica de estos sistemas de refrigeración líquida.

Dicha bomba tiene una excelente capacidad de trabajo con un rango de 2,400 a 3,600 RPM y dispone de un conector de 3 pines para su alimentación que funciona con 12 V y 3.25 mA de corriente. Además, esta bomba cuenta con un sistema de iluminación LED configurable a través de software para disfrutar de un toque personalizado en el logotipo de NZXT que está acompañado de unas líneas blancas.

La bomba del Kraken X61 tiene una excelente eficiencia de trabajo

La bomba del Kraken X61 tiene una excelente eficiencia de trabajo

Mientras tanto, en el lado contrario de la bomba tenemos la base de cobre que viene con pasta térmica pre-aplicada para que el trabajo de montaje sea sumamente sencillo. Esta base cuenta también con un acabado poco pulido para que la pasta térmica trabaje perfectamente y realice una adecuada transferencia de calor.

Esta solución viene con pasta pre-aplicada para facilitar la instalación

Esta solución viene con pasta pre-aplicada para facilitar la instalación

Respecto a la colocación, este proceso será sencillo debido a que el sistema de montaje viene prefijado para colocarse rápidamente en los sockets Intel LGA 2011-3/1366/115x, mientras que para los zócalos AMD AMx/AMx+/FMx deberemos utilizar un sistema de montaje alternativo que viene incluido entre los accesorios.

Dos tubos de goma salen y entran tanto a la base/bomba como al radiador

Dos tubos de goma salen y entran tanto a la base/bomba como al radiador

Un punto peculiar que llama la atención es la gran cantidad de cables que posee esta solución de refrigeración líquida, por ello algunos usuarios podrán ver engorroso el sistema de conexión, aunque estos tienen una cobertura trenzada que asegura una protección completa. Entre el cableado encontramos un conector SATA que nos permita alimentar otros 4 conectores para ventiladores de 4 pines (PWM) cada uno en caso de querer añadir otros ventiladores. Además, contamos con un conector de 3 pines y un header USB 2.0, el primero de ellos es para alimentar la bomba, mientras el segundo es para controlarla mediante el software que explicaremos a continuación.

Galería de imágenes del NZXT Kraken X61

CAM, un software para controlar la bomba y los ventiladores

cam1

Quizás para algunos resulte extraño que hablemos del software cuando analizamos un sistema de refrigeración líquida, pero es que resulta interesante que un sistema de este tipo pueda controlarse a través de una aplicación. Ahora es momento de platicarles acerca de CAM”, el software que utiliza la bomba del Kraken X61, pues este permite crear perfiles con funciones predeterminadas en base a la temperatura del interior, así los ventiladores y la bomba responderán de forma más lenta o rápida para mantener una temperatura determinada de una manera automática sin intervención manual del usuario.

Sencillamente el software CAM nos permite controlar la temperatura del CPU y las unidades gráficas (GPU) en el caso de los sistemas de refrigeración líquida para estas, así también controlaremos la carga del CPU, el color del LED de la bomba y las RPM tanto de la bomba como de los ventiladores de forma individualmente o en general.

NZXT CAM rendimiento normal pruebas

En este menú puede configurar la iluminación LED de la bomba/base

Un punto completamente destacable es que CAM crea en automático un servidor para que sea un punto de acceso que través de una aplicación móvil nos permita ingresar en cualquier momento a la información de nuestra PC para conocer algunos de los detalles antes mencionados. Asimismo, a través de este punto de acceso podremos modificar o corregir los parámetros en caso de ser necesario, sin duda un aplauso para NZXT por este gran sistema de control.

Instalación del Kraken X61

Iniciando el proceso de instalación del Kraken X61

Iniciando el proceso de instalación del Kraken X61

El proceso de instalación del NZXT Kraken X61 es sumamente sencillo, solamente basta con colocar el backplate correspondiente (Intel o AMD, según modelo) que está entre los accesorios, y después atornillarlo desde la parte frontal de la base en cada una de sus 4 esquinas para asegurar el soporte y evitar que se mueva.

Posteriormente tenemos que colocar la base/bomba sobre el procesador con mucho cuidado y fijarlo con las correspondientes tuercas sobre las cuatro esquinas que previamente aseguramos. Después colocamos y aseguramos el radiador en la parte superior de nuestro gabinete o en alguna posición adecuada en caso de no contar con un gabinete.

Es importante fijar adecuadamente la base/bomba para que trabaje correctamente

Es importante fijar adecuadamente la base/bomba para que trabaje correctamente

Una vez hecho lo anterior hemos terminado con el proceso de instalación del NZXT Kraken X61 ¿Qué? ¿Ya terminamos? Así es, la etapa de instalación es una de las más sencillas y no requiere de gran conocimiento técnico, únicamente de cuidado y precisión, pues debemos proteger las rejillas del radiador y los tubos de goma también.

Galería de imágenes de la instalación del NZXT Kraken X61

Test: ¿Qué tan bien refrigerará un Intel Core i7 6700K?

Una vez montado sobre el procesador llega la parte más interesante para muchos, pues conocer el desempeño del NZXT Kraken X61 es importante, dado que no tendría importancia pagar más de $2,500 pesos por un sistema de refrigeración líquida si mantendrá la misma temperatura que un disipador sencillo y económico, por lo tanto, surge la pregunta ¿Qué tan bien refrigerará un Core i7-6700K? 

Así preparamos todo para las pruebas de temperatura

Así preparamos todo para las pruebas de temperatura

Ahora en respuesta a la anterior interrogante pensamos utilizar un disipador de tipo stock que teníamos disponible en ese momento, pues el Intel Core i7-6700K no cuenta con un disipador stock entre sus accesorios, pero corríamos el riesgo de quemar el circuito de silicio debido a las altas temperaturas que puede alcanzar al momento de estresarlo y llevarlo a su máxima capacidad de operación, pues en las pruebas con el Kraken X61 alcanzamos una temperatura superior a la máxima confirmada por el fabricante.

 Nuestro equipo de prueba “INFIERNO” contaba con las siguientes características:

Especificaciones INFIERNO Pasion Móvil

En esta ocasión realizamos dos pruebas, la primera de ellas era con el procesador en un funcionamiento normal con Google Chrome y algunas aplicaciones de Office abiertas para mostrar la temperatura registrada en CAM durante las tareas tradicionales, mientras la segunda prueba fue más extrema con un Test Sprint de 15 minutos donde el CPU estuvo trabajando al máximo con pruebas de Aida64.

Uso normal

NZXT CAM Infierno rendimiento normal pruebas_

Mientras utilizábamos nuestro equipo de manera tradicional encontramos que el procesador se encontraba a una temperatura de entre 32° a 34° Celsius, una temperatura cómoda si tomamos en cuenta que la temperatura mínima de operación es de 30° C y la máxima es de 63° C.

En este escenario el sistema de refrigeración se encontraba operando en el modo “Silencioso” por lo cual el líquido refrigerante del NZXT Kraken X61 se encontraba a una temperatura de 34° C con el ventilador trabajado a un 25% de su capacidad, es decir, a 480 RPM, mientras la bomba se encontraba operando a 1,920 RPM.

Test Sprint

CPU pruebas estres

Al momento de comenzar las pruebas de rendimiento del procesador Core i7-6700K nos encontramos con un notable incremento en la temperatura. Tras unos 15 minutos de pruebas continúas nuestro procesador llegó a su máxima capacidad y la temperatura del cuadro de silicio había alcanzado los 70°C, superando así los 63° C que promete el fabricante como temperatura máxima de operación.

Por otra parte, el sistema de refrigeración líquida logró realizar un buen trabajo, puesto que la temperatura del líquido refrigerante alcanzó los 39° C, mientras los ventiladores operaban a un 75% de su capacidad con 1,020 RPM en el radiador y 3,360 RPM en la bomba, así que el Kraken X61 logró mantener la temperatura del i7-6700K sin alcanzar su máxima capacidad de trabajo.

Conclusiones

NZXT Kraken X61 cuenta con un sistema de iluminación LED configurable

NZXT Kraken X61 cuenta con un sistema de iluminación LED configurable

NZXT logró diseñar el mejor sistema de refrigeración líquida para el mercado de consumo tradicional, pues Kraken X61 reúne todas las características y prestaciones que cualquier usuario puede pedir. Un diseño sobrio y atractivo con combinaciones de tonalidades en negro y blanco, en el caso de los ventiladores, y con un elegante diseño circular en la base bomba, el NZXT Kraken X61 entrega una estética ideal y casi perfecta para cualquier interior.

Aunado al diseño se percibe desde el primer momento la calidad extrema de los productos NZXT, pues nos encontramos ante una excelente solución que entrega la mejor relación costo-beneficio al otorgarnos un performance excepcional e increíble.

Ningún procesador de alto rendimiento meterá en problemas al Kraken X61

Ningún procesador de alto rendimiento meterá en problemas al Kraken X61

Este modelo mantendrá siempre fresco nuestro procesador en todo momento aun cuando esté encargada de enfriar un procesador de alto desempeño con un elevado TDP, especialmente en ese momento cuando nuestro CPU está trabajando con el Turbo Boost al máximo -en el caso de los procesadores Intel- mientras jugamos nuestro título preferido con los gráficos en la más alta configuración o estamos renderizando un video en alta resolución.

La instalación es sumamente sencilla y no requiere de ninguna clase conocimiento en particular ni mucho menos de ningún tipo de mantenimiento posterior, por lo tanto, se plantea como una seria alternativa en el mercado. Además, tomando en cuenta el software CAM aseguramos que esta solución será perfecta para quienes desean tener todo el control desde el mismo equipo o a distancia mediante una aplicación móvil.

Así luce el NZXT Kraken X61 instalado

Así luce el NZXT Kraken X61 instalado

Desafortunadamente nada es perfecto en esta vida, pues el Kraken X61 tiene algunos puntos negativos, por ejemplo, los ventiladores pueden resultar algo ruidosos cuando están funcionando al 100% de capacidad, pero mientras trabajan en el modo Silent no tendremos ningún problema, la segunda es el precio debido a que no es un componente que esté al alcance de todos los bolsillos, pero tomando en cuenta todos los beneficios entregados por este sistema de refrigeración líquida percibiremos un excelente modelo, cuyo costo lo vale completamente y olvidaremos el tema del costo.

Disponibilidad y precio

NZXT Kraken X61 tiene un precio aproximado de $2,500 pesos

NZXT Kraken X61 tiene un precio aproximado de $2,800 pesos

NZXT Kraken X61 puede adquirirse a través de los diferentes distribuidores con los que cuenta la marca en la red, los precios se encuentran alrededor de los $2,800 pesos mexicanos en Mercado Libre, mientras en Amazon USA podemos encontrarlo en poco más de $2,000 pesos.

Sin duda la relación costo-beneficio que posee este sistema de refrigeración líquida de NZXT es de las mejores, por lo cual no dudamos en ningún momento recomendarlo, especialmente para quienes cuentan con un procesador de alto TDP o de gama alta, debido a que entre más potente sea el procesador, mayor calor generara.

  • Instalacion x61

  • EL KRAKEN EN SISTE

  • nzxt