Nokia N97 mini: el primer acercamiento

Después de casi 4 años volví a usar un dispositivo de pantalla táctil (el anterior fue el Zonda 2000). Pero, además, este es un regreso en otro sentido: luego de un año, también uso de nuevo un equipo con teclado qwerty (tuve el Pantech Duo y antes el Nokia E61i). Y por si fuera poco, este es mi primer Nokia que no es un Symbian S60 3ed (aparte del Nokia 3200). Todo eso y más es para mi este nuevo N97 mini.

Al nivel de las impresiones personales que me genera este smartphone, puedo decir lo bien que se siente en las manos: su tamaño es casi perfecto y (un poco más grande que el N86 y más pequeño que el N97) los materiales son excelentes: plástico de calidad y metal, dando una sensación general de resistencia, belleza y hasta lujo.

En cuanto a su funcionalidad, es evidente que este Symbian S60 5ed no defrauda como un equipo de gama alta, pues sus especificaciones contribuyen a ello: WiFi, 3G, cam. de 5MP, grabación de video VGA a 30 fps, pantalla táctil de 3.2″, altavoces estéreo, widgets, HD de 8GB y expansión por microUSB y un largo etc.

El N97 mini con el teclado expuesto

Por supuesto que el cambio de un N86 8MP a este N97 mini no ha estado libre de problemas. Por ejemplo, apenas me estoy acostumbrando tanto a la pantalla táctil, como al teclado qwerty. De la primera, diré que me ha parecido adecuada, pero no excelente: todo el mundo lo ha dicho: es mejor el teclado virtual de un Iphone que el de los equipos que le compiten. Sin duda, era más fácil escribir en el teclado de mi Ipod Touch que en el teclado qwerty virtual del N97 mini (disponible en Opera Mobile).

La cuestión cambia si hablamos del qwerty físico del Nokia, a todas luces una buena pieza de hardware, que aunque es sólo de 3 líneas mejora la escritura frente a, digamos, los teclados alfanumericos de muchos equipos u otros teclados virtuales.

En cuanto a la cámara puedo decir que está a la par con otros equipos Nokia de igual pixelaje, tales como el N85 y quizá el N82, por lo menos en las fotos en exteriores. El N97 mini se desempeña bien como equipo para la fotografía ocasional. Sin embargo, no iguala al equipo insignia para las fotografías de Nokia: el N86 8MP, que cuenta con mayor resolución, sensor más grande, lente de gran angular (28 mm), apertura variable del obturador, mayor velocidad de disparo (1/1000 de segundo), etc. Puede verse la calidad en mi artículo anterior de la galería de imágenes del N97 mini.

El N97 comparado al N97 mini

Hablando de aplicaciones hay que señalar que este equipo viene de fábrica con alrededor de 70 apps ya instaladas (según Steve Litchfield). Algunas de ellas muy útiles: Qik, YouTube, AccuWeather, Facebook, Vlingo, entre otras. Por supuesto, es posible descargar más desde la Ovi Store, en mi caso instalé Nimbuzz, Skype, Furtiv, Google Maps, Gravity, Opera Mobile, varios juegos, etc.

Lo más negativo que puedo señalar hasta el momento sobre este equipo es la duración de la batería: no suficiente para los usuarios muy activos: debe cargarse, por lo menos cada noche. Su capacidad es de 1200 mAh, la misma que tiene el N86 8MP, cuando éste tiene una menor pantalla que no es táctil y por ende, logra una mayor duración. Afortunadamente, los últimos NSeries cargan por medio del cable USB, y el N97 mini no es la excepción.

En fin, en este primer acercamiento considero que este equipo cumple con las espectativas de todo aquel que quiera un smartphone moderno y funcional, con especificaciones de gama alta. El N97 mini permite un manejo de multimedia, del correo electrónico y de la navegación por la red aceptable e, incluso, sobresaliente, lo que lo convierte (junto con el N97) en un digno portador del título de equipo insignia de Nokia, para este 2010.

  • analisis del nokia n97 mini
  • nokia n97 mini analisis
  • nokia n86 8mp tactil

  • primer pda con distribucion qwerty
  • nokia n97 mini activar qwerty
  • nokia parecido al s3 con tactil y teclado
  • teclado virtual Nokia N97 Mini
  • aguamarina

    A mi sigue sin gustarme la distribución de las teclas y nunca me acuerdo de cómo se usan los acentos.

  • Pingback: Analisis del Nokia E7 | PoderPDA()