Nokia N8: Análisis Completo en PoderPDA #N8

Ahora toca turno en analizar el Nokia N8, el nuevo Smartphone más valorado de Nokia. Procuraré cubrir todos los puntos más interesantes del Nokia N8, aunque bien sabemos siempre quedan “cabos sueltos” –algo prácticamente imposible en una sola entrega de análisis- pero sí abordaré los que me parecen los aspectos más relevantes del equipo. Entérense a continuación del porqué el N8 está causando actualmente –y desde que se anunció- tanto revuelo en la red.

En la caja

Afortunadamente, el Nokia N8 viene bien provisto desde fábrica; además del equipo, al desempacarlo encontramos lo siguiente: Cargador de pared, cable de datos USB a microUSB, audífonos estéreo (los mismos que vinieron incluidos con el N97 mini), un juego de gomas de repuesto para los audífonos, un cable microUSB a USB hembra (para conectarle una memoria USB directamente al teléfono) y un cable microUSB a entrada HDMI, además claro de lo usual: Mnuales, garantías y otros papeles. Nota: Recuerden que la batería no es intercambiable y viene dentro del teléfono ya instalada. Esto es debido al diseño “Uni-Body”.

Hardware

Uno de los aspectos más importantes de este nuevo equipo de la serie N de Nokia es sin duda, la solidez de su construcción: el cuerpo está elaborado a partir de una figura monobloque (“Uni-Body”) que le otorga una robustez impresionante. Además, los materiales con los que está construido –mayormente de aluminio y cristal reforzado, con algunas partes plásticas- se notan de calidad y no puede uno quejarse en lo más mínimo al respecto.

El N8 tiene algunas otras particularidades en su construcción que lo alejan de la tradición de Nokia, sobre todo el hecho de que la batería no es fácilmente reemplazable por el usuario, al quedar ésta resguardada por un par de tornillos. Por ello, la tanto la tarjeta de memoria (microSD), como el chip o tarjeta SIM son accesibles lateralmente, por medio de un par de pestañas de plástico, en el lado izquierdo del equipo.

Por supuesto que con tal solución en el diseño de la batería, no es posible para el usuario reiniciar el N8 con el antiguo método de abrir la tapa posterior y sacar la batería. Otra peculiaridad de este NSeries es que no posee botones físicos para llamada (algo que, si bien como una solución intermedia de teclas táctiles, sí estaba presente en los N97): los clásicos elementos verde y rojo que son tan útiles han desaparecido, siendo reemplazados por una serie de iconos virtuales en la pantalla táctil.

La parte frontal del N8 está dominada por la pantalla, la cual tiene el tamaño que ya es más que estándar en muchos smartphones: 3.5 pulgadas, medida en diagonal: la misma extensión que el N97 clásico. En cuanto a su tecnología es una pantalla AMOLED, con una resolución nHD de 640 x 360 pixels y capaz de reproducir 16.7 millones de colores. Tales especificaciones no son malas para la mayoría de los usuarios potenciales, pero puede ser que alguien considere que en ello este NSeries se queda corto. Personalmente me parece que la resolución es suficiente y permite un manejo cómodo de las características del equipo, incluidas las fotográficas. No se olvide que en la parte superior de la pantalla se encuentran la cámara secundaria (para videollamadas) y los sensores de ajuste de luz y proximidad.

Otro punto destacable de la pantalla táctil del N8 es que es capacitiva, esto es, que necesita de la electricidad de nuestros dedos para funcionar, imposibilitando, por ejemplo, el uso de stylus. En teoría esto las vuelve más sensibles y de mejor calidad, pero al parecer su implementación en el N8 no es del todo afortunada, pues su teclado virtual me resulta nada sencillo de manejar, siendo éste uno de los puntos más débiles del equipo. Sinceramente, cada vez que me veía obligado a introducir grandes cantidades de texto, dejaba a un lado el flamante N8 y utilizaba mejor el N97 mini con su teclado qwerty físico. Quizá sólo sea cuestión de práctica o de preferencias, pero sí puedo decir que, por ejemplo, el teclado virtual de un iPhone resulta ser mucho más útil.

Aunado a lo anterior, puedo decir que el Nokia N8 es un equipo compacto y ligero: pesa sólo 135 gramos, es decir, tres gramos menos que el N97 mini; y mide  113.5 x 59 x 12.9 mm. En la parte posterior, sin embargo, sobresale el módulo de la cámara (flash y lente) que lo vuelve un tanto grueso en esa parte. Aquí, hay que señalar que el lente está expuesto sin ningún tipo de protección. No cuenta con tapa deslizante ni nada por el estilo, exactamente igual que el N97 mini o, si lo recuerdan, el N95 8GB.

Un poco por debajo del lente de la cámara principal se encuentra la única bocina del equipo. Ésta si bien resulta aceptablemente potente, podría estar en mejor ubicación, toda vez que al descansar el equipo sobre su parte posterior se pierde algo de la potencia y calidad sonora de este NSeries. Personalmente, ya estaba acostumbrado a las bocinas estéreo que con que Nokia dotaba a sus equipos en esta serie.

En su parte superior el Nokia N8 tiene el botón de encendido, la salida HDMI y el conector de audio de 3.5 mm. En el costado derecho del equipo se encuentran las teclas de volumen –que también sirven para el zoom de la cámara-, el botón deslizante para el bloqueo de la pantalla y el disparador de la cámara. En la parte izquierda se localizan las ya mencionadas entradas para la tarjeta de memoria y la  tarjeta SIM, las cuales están protegidas por sendas tapas plásticas. En su lado inferior este equipo sólo presenta la entrada para el conector de carga de 2mm. Recuérdese que el N8 tiene la ventaja de poder alimentarse de energía ya sea de dicha forma o por el más novedoso microUSB.

La batería es una unidad de 1200 mAh que al no ser reemplazable por el usuario se esperaría que tuviera una larga duración en el mediano plazo. En cuestiones de uso cotidiano, puedo decir que el N8 no defrauda pues con el uso moderado llega a tener energía durante el día completo. Ciertamente tiene mejor desempeño en este aspecto que el N97 mini, el cual se queda sin batería mucho antes que el N8 desempeñando las mismas.

Software

Symbian 3 trata de ser un sistema operativo más moderno, capaz de competir con sus rivales de otras compañías. En parte lo logra, aunque tiene sus “horizontes de mejora”, sin duda. Para aquellos que vengan de Symbian 1 no habrá demasiadas diferencias aparentes, exceptuando, por ejemplo, tres pantallas de inicio fácilmente modificables; algunas aplicaciones interesantes, como el editor de video o el de fotos, etc.; mejores notificaciones en la pantalla de espera, y detalles por el estilo.

No quiero con esto, decir que Symbian 3 sea lo mismo que Symbian 1, pero sí que el cambio no es drástico desde el punto de vista del usuario promedio. Donde es posible apreciar las mejoras que el nuevo sistema operativo presenta es en el desempeño mismo de este smartphone, en su mayor facilidad de uso y en las aplicaciones novedosas que comienzan a estar disponibles.

Aplicaciones

Dentro de lo que estamos acostumbrados a ver en Symbian es posible encontrar “desde la caja” aplicaciones tan útiles como Ovi Maps, lector de documentos de Quickoffice, YouTube, etc. Adicionalmente es posible descargar de la Ovi Store aplicaciones indispensables, tales como Opera Mobile 10.1, Foursquare, Gravity, JoikuSpot, Panorama e, incluso, juegos de la calidad de Angry Birds o Galaxy On Fire.

Quizá aquí pueda agregar que el N8 está bien equipado internamente para ocuparse de los juegos más modernos: con su procesador general de 680MHz, el acelerómetro y un procesador dedicado para aceleración de gráficos 2D/3D por hardware, es posible tener buenas experiencias al respecto. A pesar de que en algunas redes sociales escuché comentarios de que el N8 se mostraba lento al momento de usar juegos demandantes, personalmente puedo decir que no tuve más que experiencias muy agradables al momento de jugar a matar puerquitos con este Nokia (Angry Birds).

No obstante, no todo es miel sobre hojuelas con el software de este NSeries: el momento de introducir texto puede convertirse en un verdadero suplicio o, en el mejor de los casos, en una empresa un poco más lenta e imprecisa de lo que se esperaría. Si bien este Smartphone presenta dos teclados virtuales, el alfanumérico y el qwerty, ninguno de los dos se presta del todo para largas sesiones de escritura.

Por supuesto que el teclado alfanumérico tiene la ventaja de poder utilizarse, de ser necesario, con una sola mano. Por cierto, el N8 que me tocó para esta reseña tiene, en ocasiones, un bug que impide la entrada de texto en algunas apps cuando se cambia la orientación del equipo y, por tanto, al pasarse del modo alfanumérico al qwerty o viceversa. Nada que no pueda arreglarse en futuras actualizaciones del firmware.

Mensajería

Con respecto de la mensajería, el N8 incluye todas las cualidades positivas que Symbian puede traer consigo, como la venerable app Messaging o el cliente de correo electrónico push y algunas novedades como la aplicación nativa de Nokia para las redes sociales.

Con referencia a los mensajes de texto, Symbian 3 presenta la novedad de que los presenta como si fueran una conversación de chat: como pequeños diálogos intercalados, haciendo más fácil su visualización y la comprensión de su contexto. Aquí es importante señalar que en el N8 el correo electrónico está completamente separado de la aplicación de Mensajería, esto es, que ningún correo electrónico pasa por la bandeja de entrada (o de salida) de los mensajes.

En consecuencia, los e-mail se manejan desde la aplicación denominada, precisamente “Correo” (“Mail”). Como siempre, agregar una cuenta de correo electrónico a este smartphone Nokia es algo sumamente sencillo: sólo se debe agregar la dirección de correo y la contraseña, los demás ajustes de configuración suceden automáticamente. Esto siempre y cuando hagamos uso de los servicios de correo más conocidos, tales como: Google Mail, Yahoo Mail, Ovi Mail, Windows Live Hotmail, Mail for Exchange, etc.

Para esta app de Correo existe un widget en la pantalla de inicio –desde el cual, incluso es posible dar de alta el correo electrónico- que facilita mucho el manejo de este tipo de mensajes. El correo push trabaja sin problemas –aunque en ocasiones los email llegaban un par de segundos antes a mi N97 mini que al N8- y su interfaz ha sido renovada tanto en sus funcionalidades –ahora incluye soporte para HTML-, como también desde el punto de vista estético. En síntesis, si se le compara con los clientes de correo disponibles para los Nokia con Symbian 1 bien puede decirse que hubo un gran avance, que el usuario agradece.

Twitter y Facebook están cubiertos de fábrica por Nokia con su aplicación nativa denominada Redes Sociales, la cual nos permite darle un manejo básico a las mismas. Sin embargo, para un mejor desempeño recomiendo una app desarrollada por terceros que, poco a poco, ha sabido ganarse el corazón de los usuarios de Symbian: Gravity. Sin duda, esta es la mejor opción no sólo para las redes mencionadas, sino también para otras, como Foursquare.

Web

En cuanto a la navegación en la red sólo diré que casi nunca utilicé el navegador nativo, sino que lo sustituí por Opera Mobile 10.1, el cual se desempeña de maravilla en el Nokia N8: es rápido, funciona prácticamente sin problemas y permite visualizar casi cualquier página de manera adecuada.

Ahora bien, tradicionalmente, Opera es un gran consumidor de memoria, pero con los 256 MB de RAM con que cuenta este smartphone no parece haber problema alguno al manejar, simultáneamente, Opera Mobile, Gravity, y varias otras aplicaciones. Por ejemplo, en el N97 mini nunca puedo tener abierto el navegador al mismo tiempo que Gravity: uno de los dos se cierra por falta de memoria.

http://m.poderpda.com

El navegador nativo, identificado en el equipo como WEB, es la versión más nueva 7.2 que ya se ha utilizado en otros equipos, el X6 por ejemplo. Como ya dije, no lo usé mucho pero sí puedo decir que esconde algunas novedades, tales como la posibilidad de usar el “pinch to zoom” para acercar o alejar las cosas, al más puro estilo del iPhone.

OVI Maps

El no saber cómo llegar a un destino en particular ya no debe de ser un problema ni siquiera en las grandes ciudades, no si contamos con un smartphone moderno como es el N8. Lo más que diré aquí es que Nokia nos regala una de las mejores soluciones para la navegación desde un móvil, pues incluye Ovi Maps v.3.06 de fábrica con navegación asistida por voz gratuita de por vida.

La señal GPS que obtiene el N8 es fuerte incluso en interiores y las instrucciones por voz son claramente audibles. Personalmente, esta aplicación me ha salvado la vida en numerosas ocasiones y su desempeño en el N8 es casi inmejorable: la gran pantalla y la rapidez de respuesta del equipo me han permitido llegar con facilidad a lugares por los que nunca había conducido.

Cámara

Para mí, la razón principal de que alguien se compre el N8 debe ser su capacidad multimedia y, más específicamente, sus posibilidades fotográficas. Lo anterior, porque una cámara de 12 MP, con autofocus, óptica Carl Zeiss, grabación de video en HD, etc., casi puede ser, verdaderamente, un reemplazo de tu cámara digital.

Al respecto, puede decirse que Nokia ha liderado –si bien, de manera intermitente- por varios años el ámbito de la fotografía móvil, comenzando con ese memorable equipo el Nokia N82, con su cámara de 5MP y flash de Xenon. Es esta misma racha de éxito con la imagen la que quiere continuar el N8 y en muchos aspectos lo logra.

El tiempo de inicio de la cámara desde la pantalla de inicio puedo decir que es de entre 2 y 3 segundos: no usé un cronómetro para medirlo, pero sí es mucho menor al de cualquier otro Nokia que haya usado antes. Al momento de operar el enfoque automático uno puede escuchar el tenue sonido de los lentes del N8 ajustándose para enfocar. La interfaz recibió –como parte de las mejoras introducidas por Symbian 3- algunos pequeños cambios, pero nada que no pueda ser inmediatamente reconocido para un usuario de Symbian 1 e, incluso de S60 3 ed.

Como puede verse en las imágenes de prueba de este Nokia N8 y su comparación con el iPhone 4 –sesión fotográfica que llevó a cabo @edlimagno– el smartphone de Nokia logra una paleta de colores más real, esto es, menos forzada aunque también menos contrastada. La misma comparación nos permite ver que el N8 cuenta con un lente gran angular que logra captar más dentro de su campo de visión a la misma distancia que el smartphone de Apple. En general, puedo decir que las capacidades fotográficas del N8 son magníficas y que logra desempeñarse de manera aceptable en una larga gama de situaciones.

Quizá la única parte de la comparación en la que el N8 parece haber obtenido una imagen en clara desventaja con el iPhone 4 es en el primer plano. Sin embargo, dejo a su criterio la valoración de las tomas realizadas. No obstante, para complementar pude probar el flash en tomas nocturnas y puedo informarles que lleva a cabo un trabajo más que aceptable: ya no se debe temer que las fotos de la importante fiesta o de aquél bar nos salgan borrosas, oscuras ni movidas, con el N8 obtendremos imágenes nítidas y bien iluminadas, incluso en tales circunstancias.

Quizá la principal desventaja de este equipo para la grabación de video es que no cuenta con luz de apoyo: el flash de Xenón no puede utilizarse con este propósito y la falta de un led nos obliga a servirnos de la luz existente.

Otro campo en el que el N8 se desempeña asombrosamente es en la reproducción de multimedia: los videos se ven espectaculares y se muestran sin pausas, retrasos o interferencias de ninguna especie. Nuevamente, la aceleración de gráficos por hardware cumple aquí su objetivo plenamente. Algo similar sucede al momento de revisar las imágenes en la galería: el equipo no se traba, todo se visualiza sin problemas y eficientemente.

De hecho, la capacidad de multimedia que puede almacenarse en el Nokia N8 es casi ilimitada pues este equipo (además de los 512MB de memoria en el disco C:) viene equipado con un disco duro de 16 GB y una ranura para tarjetas microSD de hasta 32GB. En definitiva este equipo no nos dará problemas de almacenamiento en el futuro inmediato.

Conectividad

Sin duda, la conectividad es una de las virtudes del Nokia N8 y además la domina: este es un equipo pentabanda (WCDMA 850/900/1700/1900/2100) o cuatribanda (GSM/EDGE 850/900/1800/1900) dependiendo de la red. Esto quiere decir que debe funcionar prácticamente en todo el mundo y casi con cualquier compañía de telefonía celular.

Además de ello, el N8 está listo para cualquier otro tipo de interacción con los dispositivos modernos de hoy en día: Bluetooth 3.0, salida de audio y video HDMI, Radio FM, Transmisor de Radio FM, WiFi 802.11 b/g/n, USB 2.0 con capacidad USB On-the-Go, etc.

Como teléfono el N8 no puede menos que desempeñarse magníficamente: la calidad de la llamada es la misma a la que Nokia nos tiene acostumbrados, esto es, cercana a la excelencia. La voz de nuestro interlocutor se escucha clara y fuerte, siendo de igual manera para como nos escuchan. Como ya mencioné el N8 no cuenta con botones físicos de llamada, pero ello no se convierte en un problema, toda vez que éstos son sustituidos adecuadamente por botones virtuales en la pantalla, dependiendo del contexto.

Palabras finales

Evidentemente no es esto todo lo que se puede reseñar de un equipo tan poderoso como el Nokia N8, pero sí es lo más importante que debe tenerse en cuenta al momento de valorar si se adquiere el equipo. Otras características aquí no abordadas continúan en los estándares de calidad de Nokia, por ejemplo, la reproducción de música es muy buena y no dejará decepcionados a todos aquellos que busquen una alternativa a un reproductor de MP3 dedicado. Sin embargo, lo que he querido mostrar en este análisis es más bien todo aquello en lo que el N8 despunta o se desmarca, para bien o para mal, de sus antecesores en la línea de producción de la empresa finlandesa.

¿Para quiénes recomiendo este equipo?

Sin duda, para todos aquellos que anden en busca de un smartphone moderno, capaz y versátil, porque el N8 continúa la tradición del N95 de pensarse a sí mismo como una computadora multimedia o como el mejor remplazo inmediato y a la mano para ella. Pero más específicamente, el Nokia N8 parece estar enfocado a todos aquellos entusiastas de la creación multimedia que gustan de la fotografía y el video móviles. El Nokia N8 no los defraudará, permitiéndoles, además, vivir su vida online.

@jpenlared

Embajador Symbian en PoderPDA

Nokia N8: Especificaciones Técnicas

Dimensiones

  • Tamaño: 113,5 x 59 x 12,9 mm
  • Peso (con batería): 135 g
  • Volumen: 86 cc

Pantalla e interfaz de usuario

  • Tamaño de pantalla: 3,5″
  • Resolución: 16:9 nHD (640 x 360 píxeles) AMOLED
  • 16,7 millones de colores
  • Pantalla táctil capacitiva
  • Sensor de orientación (acelerómetro)
  • Brújula (magnetómetro)
  • Sensor de proximidad
  • Detector de luz ambiente

Conectividad

  • Bluetooth 3.0
  • HDMI
  • Conector de carga de 2 mm
  • Conector micro USB y de carga
  • USB 2.0 de alta velocidad (conector micro USB
    • USB On-the-Go
  • Conector AV de 3,5 mm
    • Radio FM
    • Transmisor FM

Cámara

  • Cámara de 12 megapíxeles con óptica Carl Zeiss
  • Visor con pantalla completa 16:9 y parámetros de pantalla táctil fáciles de utilizar
  • Flash Xenon
  • Software de reconocimiento de caras
  • Enfoque automático
  • Distancia focal: 5,4 mm
  • Número f/apertura: F2,8
  • Formato de archivo para imágenes estáticas: JPEG/EXIF
  • Zoom de hasta 2 aumentos (digital) para imágenes estáticas
  • Zoom de hasta 3 aumentos (digital) para vídeo
  • Cámara secundaria para videollamadas (VGA, 640 x 480 píxeles)
  • Resolución de 720p con calidad de alta definición
  • Graba vídeos 16:9 en alta definición
  • Graba vídeo con resolución de 720p a 25 fps con los códecs H.264, MPEG-4
  • Configuración de la escena, luz de vídeo, equilibrio de blancos, tonos de color
  • VGA en la cámara secundaria para videollamadas

Memoria

  • Memoria interna: 16 GB
  • Ranura para tarjetas de memoria MicroSD, con función hot swap, de hasta 32 GB

Frecuencia operativa

  • GSM/EDGE 850/900/1800/1900
  • WCDMA 850/900/1700/1900/2100
  • Cambio automático entre bandas WCDMA y GSM
  • Modo vuelo

Alimentación

  • Batería BL-4D (1200 mAh) de iones de litio
  • Tiempo en conversación (máximo):
    • GSM 720 mins
    • WCDMA 350 mins
  • Tiempo en espera (máximo):
    • GSM 390 h
    • WCDMA 400 h

  • nokia n8 error de disco - imposible terminar escritura
  • como se cambia el conector microusb en nokia n8
  • nokia n8 analisis

  • poder pda nokia n8
  • cuanto mide pantalla n8
  • Analisis del nokia n8
  • como dar de alta un nokia n8
  • n8 error de disco imposible terminar escritura
  • que accesorios trae el nokia n8
  • como sacar el simbolo de actualizacion de mi n8
  • cuanto pesa el nokia n8
  • partes nokia n8
  • análisis n8
  • activar luz de video del nokia n8
  • cuanto mide la pantalla del n8
  • manual para sacar el chip de nokia nseries n8
  • cuanto mide el nokia n8

  • n8 analisis
  • hasta cuando se fabrico nokia n8
  • analisis nokia n8

  • error de disco imposible terminar escritura nokia n8

  • nokia n8 analisis completo
  • http://www poderpda com/analisis/nokia-n8-analisis-completo-en-poderpda-n8/
  • nokia n8 partes
  • Nokia N8

  • cuanto mide la pantalla del nokia n8

  • nokia N8 error de disco imposible terminar escritura
  • n8 n
  • nokia n8 análisis ajustes
  • virtudes del nokia n8