Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

16 Comments

Nokia Lumia 610 en México con Telcel: Análisis

Gracias al apoyo de Nokia México y en particular de Manuel González como Director de Comunicación Corporativa de la empresa, hemos tenido oportunidad de probar en exclusiva el nuevo Nokia Lumia 610 y el Nokia Lumia 900.

El Nokia 610 con Telcel es el cuarto equipo de la línea de equipos Lumia 800, Lumia 710 y Lumia 900 que también se encuentran disponibles en México y es que sin olvidarlo, es necesario recordar que México es uno de los países claves en la economía de Nokia, siendo uno de los mercados donde mejor posición mantienen y donde las oportunidades de cambiar la opinión del mercado son amplias.

Este Smartphone ha sido duramente criticado por su limitante de 256mb en RAM, algo que de acuerdo al desarrollo del Sistema Operativo de Microsoft, Windows Phone, cualquier tipo de Smartphone o dispositivo móvil con 256mb en RAM o menos, se verá limitado en la cantidad de aplicaciones disponibles en Marketplace, por ejemplo, el equipo es incapaz de correr Skype o Angry Birds, aplicaciones “clásicas” que hasta los Smartphones con Android más austeros o iPhone 3G / 3GS son capaces de ejecutar.

El tema no es entonces si el Lumia 610 en Mexico es un dispositivo que valga o no la pena, porque lo que importa aquí es que se trata de un Smartphone muy asequible y con grandes prestaciones multimedia a pesar de su reducido tamaño y las limitantes de RAM de Windows Phone 7.

Nokia ha sido durante muchos años una de las marcas de telefonía y smartphones más ampliamente conocidas en todo el mundo, con presencia en los 5 continentes y con una inmensa cuota de mercado que apenas en los últimos dos años disminuyó desde un sorprendente 60%+ del mercado hasta menos del 15% del mercado de Smartphones de acuerdo a los últimos reportes de los meses recientes.

La cuestión del tamaño y escala de Nokia radica en que estamos ante una empresa pionera en la fabricación de equipos celulares de bajo costo, razón por la cual ha logrado expandir sus cuotas de mercado y que ahora, con el Nokia Lumia 610, pretende re-enfocarse en mercados menos lucrativos pero de mucho mayor tamaño como lo vino haciendo con sus líneas de equipos ultra-low-cost y equipos con S40 como el Nokia C3 del que les hablamos en su momento.

El Nokia Lumia 610 es en si, una interesante propuesta que tentará a más de uno cuando lo sostengan en su mano y jugueteen un poco con el sistema operativo. Y es que la sensación de su hardware y la fluidez de su sistema operativo engaña los sentidos y cualquiera que no conozca a fondo las especificaciones técnicas del juguete, podría pensar que se trata de un equipo de mucho más nivel.

Especificaciones Técnicas Nokia Lumia 610

  • Microsoft Windows Phone 7.5 Mango
  • Pantalla TFT de 3.5 pulgadas
  • Resolución 480 x 800
  • Procesador de 800 Mhz
  • 256 MB RAM
  • 8 GB de memoria interna
  • Cámara trasera de 5 mp con flash LED
  • Wi-Fi 802.11 b/g/n
  • Bluetooth 2.1 A2DP, EDR
  • AGPS
  • Brújula
  • Acelerometro
  • MicroUSB 2.0
  • Jack de 3.5 mm
  • Batería de 1300 mAh
  • 119 x 62 x 12 mm, 77.6 cc
  • 131.5 g

A decir verdad, pareciera que gran parte del objetivo de Nokia sigue siendo perseguir a los usuarios indecisos y usuarios nuevos de Smartphones. Y es que al parecer, la tasa de usuarios de iOS y Android que se pasan a Windows Phone seguirá siendo relativamente baja, no tanto porque un sistema sea mejor que otro, si no porque la cantidad de equipos Windows Phone disponibles sigue siendo infinitamente inferior a la diversidad de Android y su popularidad no alcanza para robar una buena cuota frente a la popularidad de iOS.

Tomando en consideración la situación del mercado de Smartphones en México, en donde la penetración de los Smartphones, a pesar de ser una de las más altas en Latinoamérica con más de 25% del mercado celular, aún permite la inserción de nuevas propuestas como Windows Phone, situación que a excepción de Venezuela en LATAM, es una casi constante que podemos ver repetida en toda la región.

Siendo Nokia una de las empresas de mayor prestigio en LATAM, considero que la marca Lumia tiene una muy buena oportunidad de insertarse en el continente. Bajo riesgo de que Nokia LATAM sea incapaz de conectar sus intereses con los de las operadoras telefónicas, la empresa Finlandesa bien podría repetir buena parte de los modelos que utilizó hace unos años para ganar terreno, entregando grandes subsidios y trabajando de cerca con los operadores para generar ofertas para los clientes en donde sus Smartphones sean más accesibles y con una amplia disponibilidad a lo largo de todo el país.

El Nokia Lumia viene construido en un plástico resistente y la unidad prototipo que pudimos probar venía en el color azul, de entre los colores que ofrece la gama 610 que incluyen el blanco, el rosa y el negro. Alrededor del equipo, un borde en color azul metalizado le otorga un distintivo marco que puede ser del agrado total de alguien o de una repulsión por su notorio aspecto anti-sobriedad.

Este Smartphone claramente está enfocado al segmento juvenil, que a pesar de sus limitantes para ejecutar ciertos juegos, su facilidad como unidad de comunicación permite que el Lumia pueda estar entre los objetos de deseo de éste mercado en particular.

A un costado derecho del equipo, tenemos los botones de volúmen en la parte superior, con el botón de encendido y apagado justo debajo de éstos y en la parte inferior lateral derecha, el botón de la cámara, distintiva de los equipos Windows Phone con la facilidad y en el enfoque de equipo multimedia para capturar fotos, siendo que su cámara de 5 megapixeles es uno de los puntos fuertes del Lumia 610.

En la parte superior del Lumia 610, encontramos el puerto de carga y sincronización MicroUSB, a un lado el jack de 3.5mm y el pequeño orificio del micrófono. Mientras que en la parte inferior del equipo, la zona se encuentra limpia de botones u orificios, al igual que el costado lateral izquierdo que también está limpio.

La parte trasera, es de un plástico reluciente y liso, que sin llegar a ser corriente o simple, mantiene una calidad de diseño levemente superior a lo que encontraríamos en otros Smartphones de precio similar. De igual forma, encontramos el orificio de la cámara y del LED.

Y como ya mencioné, en general, el aspecto físico del Nokia Lumia 610 es el de un Smartphone diseñado, fabricado y ensamblado con estándares de otra categoría, algo que apreciarán mucho sus usuarios con el paso de los meses y el posible uso rudo que pudiera soportar.

La pantalla del Nokia Lumia 610 es de clase TFT con una resolución de 800×480 pixeles y evidentemente, no es uno de los puntos más fuertes del equipo. A diferencia de su hermano mayor, el Lumia 900 que incorpora una pantalla de tecnología AMOLED, la pantalla TFT del Lumia 610 tiene una menor calidad en colores y su visibilidad en plena luz del día es inferior. Aún asi, la claridad de su pantalla es excelente en interiores y considerando su rango de precio considero que es más que ideal, con una resolución característica incluso de equipos de gama alta en otras plataformas, el Lumia 610 mantiene ese perfil bajo pero de gran calidad del que les he venido hablando en todo el análisis.

Cámara

La cámara de 5 megapixeles del Lumia 610 es un sensor bastante común, que sin llegar a ser remotamente similar en calidad a lo que previamente encontrábamos en equipos Nokia N-Series con Symbian, se defiende hasta cierto punto.

El problema es que las fotografías en exteriores o con buena luz son de calidad buena, pero en cuanto encontramos una situación de poca luminosidad u obscuridad, aún con su flash LED, la calidad disminuye drásticamente. Aún así, la calidad de las fotografías en buenas condiciones de luz y exceptuando los acercamientos a modo “macro” son de muy buena calidad, lamentablemente en el caso del video, la captura carece de detalle y los colores son fácilmente alterables como podrán ver a continuación en los siguientes enlaces de fotografías a tamaño completo tomadas con el Lumia 610 así como una prueba de video grabada en exteriores. Hay que recordar que la captura de video sólo es capaz de grabar en modalidad VGA a 640×480 pixeles. Nada de alta calidad ni HD en la cámara de video.

Sistema Operativo Wp7

Las diferencias entre la primera versión de Windows Phone 7 y la actual, Windows Phone Tango, que es la versión de Wp7 que encontramos instalada en el Nokia Lumia 610 son muy sutiles, sobre todo a nivel interfaz, pero es claramente visible que Microsoft ha sabido re-adaptar la arquitectura de su OS Móvil para entregar una experiencia mucho más fluida que se nota a simple vista al interactuar en las ventanas, menús y diferentes pantallas de Windows Phone.

Ya con anterioridad les había platicado con lujo de detalle las diferentes aplicaciones integradas en Windows Phone, algo que hicimos en el análisis del LG Optimus 7 el año pasado.

La cuestión en el Nokia Lumia 610 que está vendiendo Telcel es que con su hardware reducido de 800Mhz y 256mb en RAM, el Smartphone llega a alentarse en la ejecución de ciertas aplicaciones, además de no querer echar tierra al mencionar que cerca de un 10% de las aplicaciones disponibles para descarga en marketplace son incompatibles con dispositivos de 256mb en RAM o menos.

Dadas las características y correspondientes valoraciones sobre los elementos más importantes que componen en Nokia Lumia 610, sería posible definir con gran certeza un segmento de mercado muy específico para los Nokia Lumia, tomando en consideración que se trata de un Smartphone de bajo precio, con características intermedias y un desempeño más que decente.

Es decir, que el Nokia Lumia 610 es fácilmente ubicable dentro del espectro “Mi-Primer-Smartphone”, que es colocable en el segmento de soy un menor de edad que quiero estrenar nuevo celular y ahora quiero algo más que jugar Snake, que el Nokia Lumia 610 sería un perfecto compañero para todos aquellos “Texters” (Usuarios que envían y reciben innumerables mensajes de texto o whatsappean mucho..) además de mencionar al segmento de mercado con un presupuesto limitado pero que desea probar algo distinto a lo más popular, siendo Android o BlackBerry en este sentido los sistemas operativos que más cubren dicho segmento.



  • lumia 610 precio
  • nokia lumia 610

  • nokia lumia 610 precio telcel
  • lumia 610 precio telcel
  • nokia lumia 610 precio mexico
  • nokia 610 lumia precio
  • precio nokia lumia 610
  • nokia lumia 610 costo
  • nokia lumia 610 telcel
  • nokia lumia 610 precio

  • lumia 610
  • el nokia 610 tiene android
  • telcel nokia 610
  • precio del nokia lumia 610
  • nokia 610 precio telcel
  • nokia 610
  • telcel nokia lumia 610
  • costo del nokia lumia 610
  • nokia 610 precio
  • costo nokia lumia 610
  • Error

Comments

  1. Alx_ayanami

    Y el precio! !!!!!!! Por que sí cuesta más de 3000 prefiero un galaxy ace o alguno de los LG que apenas salieron.

  2. wow, casi como un nokia de esos de lamparita jaja

    …mmmmh, pero lo que sí es un hecho, es que sabiendo buscar, se encuentran apps para darle poder; eso es indiscutible (es tan cierto como cierto es que hasta en un añejo windows mobile del 2009 con las apps adecuadas, o con un symbian viejito, con las apps adecuadas se le puede dar MUCHA fucionalidad).

    claro, si no se tiene la mínima habilidad para buscar aplicaciones útiles; pues lo más fácil es irse con la cantidad de núcleos, que sea de más de 1G de RAm y esas cosas

  3. Jose M. Berumen

    Un buen equipo, debería valer poco menos por lo que incluye pero es un excelente entry-level para WP7 espero hagan lo mismo con el WP8 y saquen equipos para primerizos o gente de bajo presupuesto y con ganas de tecnología de calidad. Le voy mas a este que a un Mini, Ace, X8, P500 o cualquier otro de Android en entry.

  4. Ely Marve

    cuanto cuesta?

  5. NUBIA

    NO PUEDO PASAR FOTOS NI POR BLUETOOTH NI CON MI CABLE USB…. COMO AHÍ QUÉ?? ADEMÁS PARA COMPARTIR FOTOS O VIDEOS DEBO SELECCIONAR DE UNO EN UNO, Y CADA VEZ QUE SELECCIONO UNO ME LLEVA AL MENÚ PRINCIPAL DE FOTOS Y TENGO QUE BUSCAR NUEVAMENTE LA BENDITA FOTO!!! QUÉ DECEPCIÓN!!!!!

    • tienenes que tener el windows phone 7 conector windows o mac, en mac esta en la mac app store y windows en su tienda

  6. Cv Publicidad

    DECEPCIONADISIMA DE MI NUEVA ADQUISICION NOKIA LUMIA 610, ESTA LA LETRA TAN CHIQUTIA QUE NO SE VEN LOS NUMEROS  NI EL NOMBRE DE LOS CONTACTOS. NO LO RECOMIENDO POR NADA DEL MUNDO Y NO ES UN EQUIPO BARATO CUESTA ALRREDEDOR DE $ 3,500.00 PESOS. TENGO 15 DIAS CON EL Y YA NO LO KIERO LO ESTOYVENDIENDO SI TE INTERESA CONTACTAME…PERO ES UN MUGRERO!!!!! Y QUE PADRE TELCEL SE LA BARRE DICIENDO MERCANCIA SALIDA DE LA TIENDA NO TIENE DEVOLUCION QUE TAL HE?¿?¡

    • CUANTO QUIERES POR EL

    • SI LO DAS A BUEN PRECIO NOS ARREGLAMOS

      • gordita

        yo te vendo el mio en dos dosmil pesos. y si es un buen telefono. la letra se puede aser mas grande o tiene corta la vista.

  7. Comandante

    el nokia lumia 610 es un asco no se puede personalizarlo y es muy complicado. ni tampoco se le puede cambier el windows

  8. Roberto Victoria

    es muy triste y decepcionante que haya promotores que engañen a la gente para que adquieran un equipo tan limitado haciéndote creer que es lo máximo de alguna manera abusando de tu ignorancia y buena fe que pena seria bueno que una empresa con el prestigio de telcel reconsiderara su actitud y no se prestara a promover este tipo de fraudes que vergüensa 

  9. Roberto Victoria

    es muy triste y decepcionante que haya promotores que engañen a la gente para que adquieran un equipo tan limitado haciéndote creer que es lo máximo de alguna manera abusando de tu ignorancia y buena fe que pena seria bueno que una empresa con el prestigio de telcel reconsiderara su actitud y no se prestara a promover este tipo de fraudes que vergüensa 

  10. MI COMPU NO LO RECONOCE Y NO PUEDO METERLE MUSICA 

  11. AYUDAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

Submit a Comment