Nokia E7: Análisis con Symbian PR2 “Anna” #E7

Reseñar un smartphone como el Nokia E7 es, sin duda, un asunto algo complicado. Y esto por una serie de factores que nos ponen en esta situación, entre ellos, los siguientes:

  • Es el último Smartphone E-Series que continúa con el diseño del los “recientes” Nokia N97 y que, incluso, puede ser rastreado hasta los antiguos Communicator Serie 9000 de Nokia que tenían un QWERTY completo y plegable, es decir, un diseño que los convertía en instantes de ser “teléfonos normales” a casi una mini laptop.
  • Viene con el sistema operativo Symbian v3 que no es del todo nuevo, pero la unidad que me tocó para probar -Un Nokia E7 color blanco plata- cuenta con la última actualización a Symbian PR2 “Anna”, del que les hablé hace poco. Así, dispone de una serie de importantes mejoras de las que mi actual Nokia N8 carece.
  • Al mismo tiempo, es un E-Series que no se diferencia demasiado de los N-Series, al menos en cuanto al software. Este Nokia E7 es el primer Nokia en el mercado con pantalla de 4” (En tamaño lo igualará el futuro Nokia X7) y que cuenta con tecnología ClearBlack en la misma, lo que mejora la usabilidad drásticamente, incluso en exteriores.
  • El E7 ha causado cierta controversia debido a algunas de sus carencias y por sus ventajas poco usuales en dispositivos empresariales.
  • A pesar de que su procesador es prácticamente el mismo que en otros smartphones (a 600Mhz), la experiencia de usuario es consistente, aunque es un detalle a tomar en cuenta que no le permite competir tan fuertemente contra otros equipos de última generación con procesadores de doble núcleo que ya superan 1Ghz.

Por otro lado, este análisis que hemos realizado en PoderPDA es el primero que se realiza en toda Latinoamérica, y al igual que en nuestro Análisis completo del Nokia N8, procuraremos que también sea el más completo.. Lo que eleva el reto un poquito mas.

Y bueno, considerando todo lo anterior, les presento nuestro análisis detallado de este impresionante Smartphone Nokia, que a mi parecer, este dispositivo se lleva las palmas en algunos aspectos de no poca importancia:

  • Sistema Operativo Symbian S60^3 PR2 “Anna”
  • Redes: WCDMA 850/900/1700/1900/2100 y GSM/EDGE 850/900/1800/1900
  • Pantalla Táctil Capacitiva de  4 Pulgadas AMOLED
  • Teclado QWERTY completo deslizable
  • Resolución de Pantalla de 640 x 360 pixels
  • Batería: 1200mAh BL-4D
  • Memoria: 16GB
  • 350 MB de memoria interna
  • RAM256
  • ROM 1024
  • Video: codificación a 25 cps, decodificación  a 30 cps, Formatos: H.264, MPEG-4, VC-1, H.263, Real Video 10, ON2 VP6, Flash video
  • Música: FM, y reproductor que soporta MP3,AAC,eAAC, eAAC+,WMA,AMR-WB- AMB-NB, DRM support WM DRM, OMA DRM 2.0
  • Cámara: Fotos: 8 megapixeles con Flash Dual LED
  • Grabación de Video HD 720p
  • Conectividad: WLAN IEEE802.11 b/g/n; BT 3.0 con soporte estereo
  • Micro-USB 2.0
  • Jack de 3.5
  • Posicionamiento con: GPS, A-GPS
  • WLAN con Cell-ID
  • Tamaño: 123.7 x 62.4 x 13.6 mm
  • Peso: 176 g

Nokia E7: Hardware

Primeramente debe considerarse el mercado potencial para el que el E7 está enfocado: Usuarios primordialmente “Empresariales”, es decir, todos aquellos profesionales que necesitan llevar una extensión de su oficina en el bolsillo. O lo que es lo mismo, aquellos que necesitan todo el tiempo 3G, WiFi, Correo electrónico seguro, mensajería -redes sociales, incluídas y aplicaciones de oficina en su smartphone con teclado QWERTY. En este sentido, el Nokia E7 cumple a cabalidad su función y sus especificaciones, tanto de hardware como de software, le son más que óptimas.

La Caja del Nokia E7 incluye:

  • Cargador de pared con conector MicroUSB.
  • Cable de datos USB a microUSB.
  • Audífonos Estéreo (los mismos que me vienen incluidos con el N8).
  • Juego de gomas de repuesto para los audífonos.
  • Cable microUSB a USB Hembra (Sirve para conectar una memoria USB al teléfono).
  • Cable microUSB a HDMI.
  • Además, lo usual: manuales, garantías y otra papelería.

Recuerden que la batería del Nokia E7 y el Nokia N8 no es intercambiable y que viene “prisionera” dentro del teléfono. Además, como al Nokia E7 no es posible expandirle la memoria interna, no incluye tarjeta de memoria MicroSD.

Ahora bien, desde el punto de vista del hardware, el E7 es una obra maestra. Resulta increíble el hecho de que los ingenieros de Nokia hayan logrado que un equipo con pantalla Multi-táctil capacitiva de 4 pulgadas y Teclado QWERTY completo y plegable, resulte ser tan delgado, ligero y de una construcción tan sólida.

Así, al abrir el E7 se despliega una de sus partes más importantes: el magnífico teclado QWERTY de 4 líneas. Sin duda, el teclado en sí es otra pieza de arte: las teclas son de buen tamaño, la distancia entre ellas es la adecuada, la barra espaciadora es grande y centrada, los caracteres impresos –al parecer grabados con láser– en ellas, son perfectamente legibles y cada tecla presenta una respuesta táctil impresionante. Además, como son 4 líneas de teclas -en vez de las tres líneas de los antiguos N97 (Video-Análisis del N97 en PoderPDA) y del N97 mini– permite que muchas de las letras y signos importantes tengan su propia tecla, por ejemplo: arroba, acento, punto, coma, la tecla de carácteres especiales “Car”, y sobre todo, la indispensable “ñ”.

El teclado del Nokia E7 incluye también una tecla de función que activa todos los caracteres secundarios, números y signos de puntuación, además de cuatro teclas direccionales o “Arrow Keys”, que nos permiten desplazarnos cómodamente por los menús y páginas web. Es por este teclado físico que el Nokia E7 debe ser una de las principales opciones en dispositivos para todos aquellos usuarios que necesiten ingresar una gran cantidad de texto desde sus smartphones, ya sea que lo hagan por correo electrónico, en las redes sociales, con aplicaciones de oficina, SMS u otros usos. Créeme que si amas los equipos con teclado QWERTY físico y tus posibilidades de elección son amplias… El Nokia E7 definitivamente es para ti.

Ya Nokia nos había deleitado anteriormente con equipos similares, por ejemplo el Nokia N97 mini, que fue de hecho mi equipo principal por casi un año, en los cuales Nokia había demostrado una maestría en el diseño del mecanismo que despliega la pantalla para mostrar el teclado físico. En el Nokia E7, los Finlandeses se superaron a sí mismos: Cuando está cerrado, este E-series es sorprendentemente sólido y a menos que sepas que hay un teclado físico debajo de la pantalla, el dispositivo se siente como si fuera un N8 bajo esteroides, mas que nada, por el tamaño que es ligeramente mayor.

La apertura o despliegue del teclado es sencilla: sólo necesita un poco de presión en el costado izquierdo del equipo para que el mecanismo haga el resto. El E7 con el teclado expuesto toma la forma de una pequeña laptop, con su pantalla en un ángulo apropiado para escribir, aproximadamente 25-30 grados. De hecho la orientación de la pantalla cambia automáticamente de modo vertical a horizontal cuando se despliega el teclado y vuelve a cambiarse automáticamente cuando cerramos el mismo.

Obviamente, el teclado físico no es la única manera de introducir texto en el E7, también se puede mediante los teclados virtuales: el horizontal y el vertical, ambos de formato QWERTY. De hecho, el teclado QWERTY en modo vertical es una de las mejoras de Symbian PR2 “Anna” y, aunque un tanto apretado, sí permite una mejora al escribir con el E7 en modo vertical, a diferencia de los Nokia N8 que en modo vertical despliegan un teclado de 9 botones con función T9. Afortunadamente, si así lo deseamos, el Nokia E7 cuenta con la opción de auto-corrección y auto-completado de texto durante la escritura.

En términos de tamaño el E7 no es pequeño, de hecho es uno de los Nokia más grandes que han existido en tiempos recientes, con sus 123.7 x 62.4 x 13.6 mm, y un peso de 175g que son 41 gramos más que el N8. Tales dimensiones están sobre todo dictadas por la pantalla de 4” (pulgadas) y el teclado desplegable.

En el uso cotidiano, el tamaño del Nokia E7 se convierte en la necesidad de un manejo con las dos manos la mayor parte del tiempo. Por el contrario, el N8 con pantalla de 3.5” es más usable con una sola mano en casi todas las aplicaciones. No obstante, el mismo tamaño cuasi-gigantesco de la pantalla del E7 permite una excelente legibilidad de páginas web, documentos y convierte al E7 en un inmejorable dispositivo para visualizar información y contenido multimedia. Si tienes oportunidad de tener un E7 en tus manos, ve al menú multimedia y reproduce alguno de los videos que vienen pre-cargados en el dispositivo para que veas de lo que hablamos.

En los materiales del Nokia E7 domina el aluminio anodizado, un tipo de aluminio que ha sido oxidado electroquímicamente, con el fin de darle mayor protección y agregarle color, mayormente presente para las carcasas trasera y frontal, con plásticos en los extremos interior y superior y en el teclado. La pantalla es de vidrio endurecido, en teoría resistente a las rayaduras… Teóricamente porque no quisimos llevar nuestro testing del E7 a extremos.. ñ_ñ .En general, el E7 nos brinda una completa sensación de calidad, con materiales y acabados de primera y que aseguran un funcionamiento óptimo, además de durabilidad continua.

Cuando está cerrado, el E7 nos muestra en su cara frontal los siguientes elementos: en la parte inferior, centrada, se encuentra la tecla de menú, la cual, a mi parecer es demasiado delgada para ser cómoda de usar -el N8 presenta esta tecla orientada hacia el lado izquierdo del equipo. Como ya es tradición, la tecla de menú funciona también como LED de notificación de mensajes y llamadas perdidas. Luego tenemos la pantalla AMOLED capacitiva de 4” y sus 640 x 340 pixeles de resolución, que puede reproducir 16 millones de colores. En la parte superior tenemos los sensores de proximidad y luz-ambiente, el auricular y la cámara secundaria para video-llamadas o auto-retratos.

Por su costado izquierdo el E7 nos presenta únicamente la tecla de bloqueo, que es más bien como un pequeño interruptor que debemos bajar para bloquear o desbloquear el equipo. En su parte inferior, el Nokia E7 cuenta con uno de los dos micrófonos que captan el audio durante las llamadas para filtrar el ruido ambiental y también sirve para la grabación de video.

En el costado derecho, este E-Series nos ofrece el disparador de la cámara -muy pequeño y poco resaltado para resultar práctico como en el N8-, y la tecla de volumen de diseño idéntico a la de desbloqueo. También encontramos la ranura para la tarjeta SIM. En la parte superior se aloja el conector de audio de 3.5mm, el botón de encendido, la entrada HDMI -protegida por una pestaña de plástico removible- y el conector MicroUSB, que es también por donde se carga la batería, además de un diminuto LED para indicar el status de conexión.

En la parte posterior, el E7 aloja su única bocina, el módulo de la cámara y el segundo micrófono. Aquí habría que mencionar el hecho de que el módulo de la cámara del E7 no está resaltado, ni hundido, sino al mismo nivel que el demás cuerpo del teléfono. Esto tiene el inconveniente de que deja expuesto el lente de la cámara a potenciales rayaduras, golpes o, incluso, suciedad. Por ende, es altamente recomendable adquirir alguna funda para este smartphone, como la Otterbox para Nokia N8 que les mostramos hace poco, pero específicamente para el E7.

De la descripción dada del Nokia E7, también pueden notarse algunas de las carencias en cuanto a hardware: no cuenta con ranura para tarjetas de memoria MicroSD -lo cual lo limita a sólo 16 GB de memoria interna-; no presenta tapa de la batería, pues ésta queda “prisionera” dentro de la carcasa y no es reemplazable por el usuario, al estilo iPhone y N8; y como no es un equipo enfocado al consumidor de música, sólo tiene una bocina, que es de mediana potencia ya que la bocina del Nokia N8 es más potente, sin duda.

El Nokia E7 tiene la misma batería que el N8: una con capacidad de 1200mAh y que, ya se dijo arriba, es no remplazable por el usuario. La tradición de Nokia en sus ESeries más importantes era dotarlos de la magnífica batería de 1500 mAh, pero en este caso se decidieron, seguramente para ganar espacio, por la misma capacidad del N8. Sin duda, la duración de la batería no es la esperada, quizá sea posible que nos dure todo un día, pero debemos cargar nuestro E7 cada noche.

Varios de estos puntos no deberían de tener demasiada importancia, pues se supone que el smartphone es para uso en el ámbito empresarial: Allí no se supone que reproduces tu música a todo volumen, ni que guardas películas o series de TV en exceso, ni que tomas fotografías como “Turista Japonés”. Sin embargo, en el mundo real, para la mayoría de los usuarios comunes, tales decisiones de diseño sí pueden resultarles limitantes más importantes. De ser así, opten por adquirir un Nokia N8 que, además, es sustancialmente más barato que el E7.

La Cámara del E7

Un módulo EDoF (Extended Deep of Field o Profundidad de Campo Extendida, en español) de 8 megapixeles con flash de doble LED. Ahora bien, las cámaras EDoF no son nuevas en los equipos Nokia, habiendo siendo los E52 y E55 los primeros en usarlas. Actualmente, los Nokia E5, C6, C7 y E7 las incorporan. Nótese que una cámara EDoF, no es lo mismo que una de foco fijo: la EDoF usa un lente asimétrico capaz de enfocar diversos objetos, desde diferentes distancias.

Por ello, con esta tecnología, si tenemos tres sujetos en la misma fotografía, a diferentes profundidades, digamos 2, 5 y 20 metros, todos quedaran enfocados en la imagen final: algo imposible de lograr con una cámara de foco fijo e incluso, con una de enfoque automático. No entraré en más minucias de lo que un dispositivo EDoF es, pero sí señalaré sus principales virtudes y defectos:

  • Son más baratas y de más pequeñas dimensiones que un módulo con AF.• Son más sencillas y más rápidas de utilizar, pues no necesitan enfoque para tomar una fotografía.• Por lo anterior, producen mejores resultados en manos de usuarios inexpertos.• De 40 cm al infinito, todo saldrá enfocado cuando se toma una fotografía.

Ya mencionadas sus principales virtudes, ahora exponemos sus dos desventajas más importantes:

  • Son incapaces de obtener capturas en modo macro. Es decir, una cámara EDoF, no puede lograr acercamientos de ningún tipo. Son más sensibles a la falta de luz, pues por regla general, la tecnología EDoF necesita mucha iluminación para funcionar adecuadamente. Además de que generalmente cuentan con sensores más pequeños y menos capaces en su amplia concepción.

Así que el E7 no nos servirá de mucho si somos fanáticos de la fotografía móvil, es decir, si nos movemos en escenarios que nos demanden tomas nocturnas, fotografías macro, capturas de objetos desplazándose a gran velocidad, para lo que se necesita un flash de Xenón preferentemente, etc. Pero sí nos será útil en la mayoría de los demás escenarios: Fotografiar paisajes, grupos de personas, edificios y demás sujetos durante el día, tanto en interiores como en exteriores. Quizá la captura de documentos y de tarjetas de presentación es el único ámbito en el que el E7 nos queda a deber realmente y por el cual se extrañaría el AF.

En cuanto a grabación de video, el Nokia E7 logra un muy buen desempeño, pues graba en formato 16:9 con resolución HD de 720p a 25 fps (códecs H.264, MPEG-4). Y por contar con un módulo EDoF, la grabación de video en el E7, logra un enfoque casi continuo. Si bien he sido dueño de dos E-Series anteriores, el E61i y el E5, en realidad me enamoré de los teléfonos con lente Carl Zeiss y AF desde que tuve mi N82, además de que también poseí los N86, N97 mini y actualmente el N8. Por ello puedo decir que si les interesa de manera particular la fotografía, un E-Series, con EDoF no debe ser su equipo principal.

Algunas otras características importantes de hardware que son positivas del Nokia E7 y que comparte con el N8 es que posee dos micrófonos, lo cual le permite grabar audio de alta calidad, además de usar cierto grado de tecnología de cancelación de ruido para mejorar el sonido durante una llamada telefónica. También tiene procesador de 680MHz; 256MB de RAM -suficientes para Symbian 3-; GPU-acelerador de gráficos por hardware-, GPS, acelerómetro, USB On the Go, etc.

Nokia E7: Software

Hablando sobre Symbian 3, puede decirse que éste ha sido diseñado para ser un sistema operativo más moderno, capaz de competir en el competitivo mundo actual de los Smartphones. Entre las mejoras que se le añaden, frente a Symbian 1 están: Tres pantallas de inicio fácilmente modificables; algunas aplicaciones interesantes como el editor de video, el de fotos, etc; Mejores notificaciones en la pantalla de espera, y detalles por el estilo. Sin duda, donde es posible apreciar las mejoras que el nuevo sistema operativo presenta es en el desempeño más estable y veloz de este smartphone, en su mayor facilidad de uso y en las aplicaciones novedosas que comienzan a estar disponibles.

No obstante, el equipo que recibí cuenta con la actualización de Symbian PR2 “Anna” (v.022.001), de la cual ya les hemos hablado aquí en PoderPDA. Esta nueva versión trae varias mejoras, las cuales se pueden resumir en que dotan al E7 de una mayor usabilidad comparado con los equipos PR1.2. Lo más destacado está en el nuevo navegador (v.7.3), los iconos rediseñados -ahora son de acabado redondo-, el teclado QWERTY en modo vertical, la nueva interfaz de la cámara, etc.

Algo interesante es que con Symbian PR2 “Anna”, cuando recibes un archivo por bluetooth, éste ya no se almacena como un mensaje en la carpeta de entrada, ahora se ordena dependiendo de qué tipo de archivo es en su aplicación o servicio correspondiente. Sin duda, Symbian PR2 “Anna” es un avance titánico comparado con Symbian 1.

Aplicaciones

En Symbian 3 es posible encontrar “desde caja” aplicaciones tan útiles como Ovi Maps, YouTube, NatGeo, EFE Videos, Movie Teasers, Aquí y ahora, Piloc World Traveler, Música Ovi, ZIP manager, etc. No obstante, por tratarse de un E-Series, el Nokia E7 nos presenta ya instaladas, las aplicaciones de Intranet, F-Secure -que sirve como antivirus y para localizar de manera remota el equipo- además de Microsoft Communicator Services.

Adicionalmente es posible descargar de la Ovi Store aplicaciones indispensables, tales como Opera Mobile 11, Foursquare, Gravity, JoikuSpot, Panorama, Radio Internet e, incluso, juegos de la calidad de Angry Birds Rio, Galaxy On Fire o Hero of Sparta. Curiosamente, al igual que en el Nokia N8, el E7 está bien equipado internamente para los juegos del momento: con su pantalla de 4”, un procesador de 680MHz, acelerómetro y un procesador dedicado para aceleración gráfica por hardware o GPU, es posible tener buenas experiencias también como Gamer y no solo como usuario Empresarial.

Paradójicamente, al menos esta particular unidad del Nokia E7 no incluía ningún editor de texto instalado. Se supone que al ser un E-Series debería de contar con la versión premium de QuickOffice. Me vi forzado a descargarlo de la Ovi Store, pero sólo se instaló el lector de documentos, obligándome a pagar por la versión completa. Lo más probable es que se tratara de algún error, y que se resuelva con un correo electrónico a servicio al cliente. Como usuarios, pueden estar seguros de que si compran un E7 éste les vendrá con la licencia completa de QuickOffice para el manejo de documentos.

Mensajería

Con respecto de la mensajería, el E7 incluye todas las cualidades positivas que Symbian S60 v3 puede traer consigo, como Nokia Messaging -cliente de correo electrónico push- y algunas novedades como la propia aplicación nativa de Nokia para las redes sociales (FaceBook y Twitter). Con referencia a los mensajes de texto, Symbianv3 presenta la novedad de que los presenta como si fueran una conversación de chat: como pequeños diálogos intercalados, haciendo más fácil su visualización y la comprensión de su contexto. Aquí es importante señalar que en el Nokia E7, por ser un Symbianv3, el correo electrónico está completamente separado de la aplicación de Mensajería, esto es, que ningún correo electrónico pasa por la bandejas de los mensajes para mayor seguridad.

En consecuencia, los correos se manejan desde la aplicación denominada, precisamente “Correo” (“Mail”). Como siempre, agregar una cuenta de correo electrónico a este smartphone Nokia es algo sumamente sencillo: sólo se debe agregar la dirección de correo y la contraseña, los demás ajustes de configuración suceden automáticamente. Esto siempre y cuando hagamos uso de los servicios de correo público más conocidos tales como: Gmail, Yahoo! Mail, OBI Mail, Windows Live Hotmail, Mail for Exchange, etc.

Para esta app de Correo existe un widget en la pantalla de inicio –desde el cual, incluso es posible dar de alta el correo electrónico- lo que facilita mucho el manejo de este tipo de mensajes. El correo push trabaja sin problemas y su interfaz ha sido renovada tanto en sus funcionalidades –ahora incluye soporte completo para HTML-, como también desde el punto de vista estético. En síntesis, si se le compara con los clientes de correo disponibles para los Nokia con Symbian 1 bien puede decirse que hubo un gran avance, lo que sin duda los usuarios agradecerán.

Twitter y Facebook están cubiertos de fábrica por Nokia en el E7 con su aplicación nativa denominada ahora simplemente “Social” (v.1.2.163), la cual nos permite darle un manejo básico a las mismas y que también incluye un widget para anclarse en la pantalla de inicio y lo coloquemos en la pantalla que más nos acomode.

Navegador Web

El navegador nativo, identificado en el Nokia E7 simplemente como WEB, es la versión más nueva 7.3, propia de Symbian PR2 “Anna”, que esconde algunas novedades tales como una mayor velocidad al cargar páginas, una interfaz rediseñada y un nuevo botón de atajo en la esquina inferior derecha que despliega un menú de acciones tales como: página de inicio, buscar palabra, guardar favoritos, favoritos, cambiar entre ventanas, enviar enlace, historial, configuraciones, salir y más. Otra de las mejoras clave para la usabilidad, es el hecho de que si mantenemos presionado un vínculo web ahora se despliega un pequeño menú contextual que nos da dos opciones: copiar o abrir ventana nueva.

En síntesis, puedo decir que el desempeño general del navegador ha sido mejorado, lo cual implica una mayor compatibilidad con HTML5, aunque en muchos blogs se quejan de que se esperaba que dicha compatibilidad fuera aún mayor, y un motor JavaScript más rápido y, ahora lo uso bastante más que el de la versión anterior, cuando prefería Opera como sustituto.  Aún así, considero que si necesitan navegar todo el tiempo en Internet y buscan una mejor opción, pienso que Opera Mobile 11 es la mejor vía para ello en el Nokia E7. El teclado QWERTY vertical, no obstante, facilita mucho las cosas si decides optar por el navegador de Nokia.

OVI Maps

Ya es tradición que Nokia nos ofrezca, con sus OVI Maps, una de las mejores soluciones disponibles en el mercado para encontrar nuestro destino hacia los lugares que no conocemos desde un dispositivo móvil. Y por supuesto, con el E7 la compañía Finlandesa nos regala precisamente eso, pues incluye Ovi Maps v.3.06 de Fábrica con navegación Asistida por voz totalmente gratuita de por vida.

La señal GPS que obtiene el Nokia E7 es fuerte incluso en interiores y las instrucciones por voz son claramente audibles. Personalmente, creo que esta aplicación presenta en el E7 un desempeño casi inmejorable: la pantalla realmente grande y la rapidez de respuesta del equipo permiten ubicarnos por la ciudad como si tuviésemos instalado en nuestro auto un dispositivo GPS dedicado.

Afortunadamente, Ovi Maps también funciona en modo “A pie”, dándonos indicaciones audibles y de vibración para saber cómo atravesar la ciudad, calle por calle. Las nuevas versiones, incluso presentan una base de datos muy actualizada de las líneas de transporte público de nuestro país, que por cierto, he podido probar a cabalidad en la Ciudad de México. Si acudimos a los Nokia Beta Labs podremos instalarle al Nokia E7 la versión de OVI Maps v.3.07 que como ya les mencioné, aquí en PoderPDA, incluye aún más mejoras y actualizaciones.

Conectividad

Sin duda, la conectividad es una de las virtudes del Nokia E7, pues éste es un equipo “pentabanda (WCDMA 850/900/1700/1900/2100) o cuatribanda (GSM/EDGE 850/900/1800/1900) dependiendo de la red y con la posibilidad de cambio automático o manual entre las redes celulares en virtualmente cualquier país del mundo.

Esto quiere decir que si lo adquirimos desbloqueado, funcionará prácticamente en todo el mundo y con cualquier compañía de telefonía celular. Además de ello, el Nokia E7 está listo para casi cualquier otro tipo de interacción con los dispositivos modernos, pues incluye Bluetooth 3.0, salida de audio y video HDMI, salida de audio y video VGA -a través del conector standard de 3.5mm, receptor de Radio FM -pero sin transmisor-,WiFi 802.11 b/g/n, USB 2.0 con capacidad USB On-the-Go, etc. Y ya dijimos que lamentablemente, el Nokia E7 carece de expansión de memoria con microSD.

Como teléfono el E7 no puede menos que desempeñarse magníficamente: la calidad de la llamada es la misma a la que Nokia nos tiene acostumbrados, esto es, cercana a la excelencia. La voz de nuestro interlocutor se escucha clara y fuerte, siendo de igual manera para como nos escuchan. Además, el hecho de que incluya dos micrófonos mejora la calidad del sonido. Una cuestión interesante de este E7 -algo ya presente en los N97- es que si haces una llamada y abres el equipo, éste cambia automáticamente a modo alta-voz, cuando lo cierras otra vez, incluso durante la llamada, se pasa a modo teléfono: Un detalle muy práctico sin duda.

Palabras Finales

Evidentemente, no revisé todos y cada uno de los apsectos disponibles de este E-Series, hacerlo me obligaría a duplicar la extención de esta revisión.. Hay partes que deben obviarse, como toda la serie de aplicaciones disponibles comunes a los demás smartphones modernos: notas, grabadora de voz, lector de mensajes, diccionario, calculadora, administrador de archivos, agenda, contactos, reloj y un muy largo etcétera.

Lo importante es señalar que todo eso está presente y, por ende, nada de lo básico le falta al Nokia E7. Ahora, que si así lo pensamos, allí está la OVI Store para solucionar nuestros problemas especiales o peculiares. Algo similar sucede con las actualizaciones de software: no debemos preocuparnos por ellas: Nokia nos las suministrará constantemente durante, aproximadamente, dos años después de que nuestro equipo haya salido al mercado, el tiempo suficiente para seguir mejorando aspectos claves en función de las posibilidades del hardware mismo.

Y al igual que lo hice con el Análisis del Nokia N8 cerraré este análisis respondiendo a la pregunta: ¿Para quiénes recomiendo el Nokia E7?

Considerando todo lo dicho hasta ahora, es evidente que el E7 no es el smartphone perfecto para todos. O por lo menos, no puede serlo, por ejemplo, para los fanáticos de la creación de contenidos multimedia: adictos a la fotografía móvil, en interiores, de noche, de tomas de acción, de objetos cercanos, etc. Sin embargo, está bien equipado para ser usado y disfrutado por un gran espectro de potenciales usuarios: Adictos a las redes sociales, a la mensajería, personas que necesiten manejar documentos de texto en el camino o para todos aquellos que busquen un smartphone moderno y razonablemente versátil.

Finalmente, es más que obvio que les viene particularmente bien -como anillo al dedo- a usuarios con necesidades empresariales. Si como usuario encajas en alguna de estas útimas categorías, no lo dudes: el E7 es para ti y quedarás satisfecho.

@jpenlared
Embajador Symbian en PoderPDA

  • nokia e7

  • nokia e7 tarjeta memoria
  • ventajas del nokia e7
  • analisis nokia e7
  • que capacidad de carga tiene la bateria del nokia e7
  • e7 nokia
  • nokia e7 reseña
  • CAMBIANDO BATERIA A NOKIA E7
  • duracion de la bateria del nokia e7
  • como quitar la bateria del nokia e7
  • nokia e7 tiene gps
  • defectos del nokia e7
  • nokia e7 defectos
  • e7
  • nokia e7 desventajas
  • analisis del nokia e7
  • ventajas y desventajas del nokia e7
  • chat de facebook para nokia e7
  • nokia e7 analisis
  • desventajas del nokia e7
  • bateria nokia E7
  • bateria nokia n7
  • quitar bateria nokia e7
  • nokia e7 bateria
  • batería de nokia e7
  • descargar editor de fotos para nokia c7
  • cambiar bateria nokia e7
  • sacar bateria nokia e7
  • gps nokia E7
  • reseña nokia e7
  • Pingback: Bitacoras.com()

  • Ivan(ivmema)

    Buen Review y diciendo las verdades en los puntos negativos del fon,faltaron algunos ejemplos con la camara para ver q tal funciona EDoF, en mi nokia e5 q usa la misma las fotos son en general aceptables y como lo dices tienen q ser de 40 cms al infinito

  • Claudio Tena

    Estos si son reviews!! Muy bueno al igual que las fotos!! Este tipo de contenido me gustaría ver con mayor frecuencia en Poderpda ya que de esta manera nos hacemos mas a la idea de si un equipo se adapta a nuestras necesidades. Por ahí le falto solo precios aproximados u oficiales pero en general muy buen review.

    Saludos

  • Pingback: Led Pantalla | Led Pantalla()

  • Russel

    Cuando estara disponible esta version de Symbian para el N8?

    • http://poderpda.com/ edlimagno

      Symbian PR2 “Anna” estará disponible para los Nokia N8 en aproximadamente en 3 semanas.

      Saludos

  • jpenlared

    Gracias por los comentarios. Por cierto, las fotos son obra de @elimagno.

    Se puede conseguir desbloqueado en México por $9,500 pesos.

    Y con Telcel dependerá del plan tarifario.

    • jpenlared

      Perdón, de @edlimagno. Error de dedo. 😉

  • Tony

    Buen análisis.

  • sv!l3

    estos si son contenidos de calidad jaja lastima que no tengan tantos comentarios como los temas polemicos en fin jaja muy buen analisis, no cabe duda que nokia es aestro en acabados y materiales de hardware, ya quiero ver cuando le metan potencia para sus equipos wp7 (lastima que no para meego)

  • Alberto

    ¿Realmente vale la pena cambiar el N8 por un E7?

    • http://www.tecnodiva.com Maggy Molina

      Depende de lo que estés buscando y el uso que le vayas a dar.

  • Pingback: Nokia E7 unboxing en PoderPDA | PoderPDA()

  • TaYo

    La resistencia de la pantalla no sólo es teórica.

    Yo hago activamente la demostración a cada rato con una moneda, luego con las llaves, luego tirando el teléfono al piso demostrando que no le pasa absolutamente nada y por último remato con un “a ver, préstame tu iphone a ver si aguanta”. Esa mirada de terror no tiene precio, jajaja.

    • http://www.facebook.com/aespinolamieres Arnaldo Antonio Espinola Miere

      RECIEN PASE UN SUSTO DE LA GRAN7, ES QUE HACE UNA SEMANA  COMPRE PARA UNA NOKIA E7 Y SE ME ACABA DE CAER AL PISO DE UNA ALTURA DE 1MT APROXIMADAMENTE, Y NO LE PASO ABSOLUTAMENTE NADA, NI UNA PEQUEÑA RAYADURA NI OTRA COSA… se ve que es resistente a estos 

  • David Rojo

    Alguien sabe si los E7, que vende Telcel, vienen con actualización Symbian PR2 “Anna????

  • sebastian

    quiero saber si con el nokia e7 en facebook puedo ver las personas que estan conectadas y de igual manera ellos me pueden ver que yo estoy conectado asi como si estubiera en mi pc gracias

    • http://www.poderpda.com jpenlared

      Saludos.

      No desde la app nativa de Nokia Social. Pero hay varias disponibles para ello, como fMobi, que incluye el chat de Facebook.

  • ed

    les falto decir de la pantalla frontal vga….!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • jesus ArCe

    …excelente analisis, me convencio de comprar este telefono, lo unico que pediria es un pequeño comentario de la camara secundaria, como se desempeña con videollamadas, de ahi en fuera felicidades por tu analisis.

    • http://www.poderpda.com jpenlared

      Muchas gracias por tu comentario. Espero que disfrutes tu E7. La cámara secundaria es VGA, aunque sólo la he probado para fotos y videos y su desempeño puedo calificarlo de usable. Nada espectacular.

  • remc12

    Hola, quisiera consultarles si sacan una foto a un documento o hoja de libro, les sale borrosa o nítida, esa es mi gran duda para comprarlo ya que dado mi trabajo necesito que las fotos de los documentos se encuentren nítidas, es decir que se puedan leer y/o imprimir. Atte.

    • http://www.poderpda.com jpenlared

      Saludos. Este equipo no tiene AF, es decir, no enfoca nada que esté más cerca de 50 cm, aprox.

      Por ello es casi imposible tomar acercamientos de manera nítida. Hay una manera, pero es poco práctica. Revisa el link:

      http://www.allaboutsymbian.com/features/item/12592_Document_capture_on_Nokias_new.php

      • remc12

        Jpenlared, muchas gracias es la respuesta que andaba buscando por semanas, definitivamente paso a otro movil. Saludos.

  • Pingback: Symbian Bell renovaría el escritorio de sus smartphones | PoderPDA()

  • Jimena

    No entiendo lo de los teclados, Nokia hace teclados con y sin la letra “ñ”??? Son originales ambos? Ahh tb encontre un video de un Nokia E7 con las letras chinas ademas de las otras :S.. Quiero saber xq me quiero comprar este cel y no quiero meter la pata!!!

    • pedro

      ni idea! es verdad igual es medio raro eso de los teclados :(

    • http://www.poderpda.com jpenlared

      Saludos. Si compras un E7 en México, por ejemplo con Telcel, te viene con la letra “ñ” en el teclado. Si lo adquieres en el extranjero, lo más probable es que no sea así. Es decir, Nokia modifica los teclados para que se adapten al idioma local.

  • Pingback: Nokia E6 en México con Telcel - $5,999.00 | PoderPDA()

  • Piwi_raramuri

    Para las funciones de gps es necesario el contrato por paquete de datos o es independiente a esto !!

  • gustavoPEÑA

    q paso una preguntisima me recomiendan cambiar mi MOTOROI X por el nokia E7??? no quiero meter la pata al cambiarlo o diganme cual me recomiendan

  • Pingback: Nokia 303 llega a México | PoderPDA()

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=100000894421291 Sergio Herrera Batista

    yo me compre el nokia E7_00 hace poco lo sse usar mas o menos pero ¿por que me sale una luz roja en la parte superior izkierda? al lado del simbolo este de E7 ayudAAA no me sale ni en la guia de usuario

    • Cristian_hck

      nose ami tambien me pasa llevo un dia cn el nokia e7 y tampoco se porque sale eso…

    • Cristian

      nose ami tambien me pasa llevo un dia cn el nokia e7 y tampoco se porque sale eso…

    • http://profile.yahoo.com/XEFTD4C43URKP2EG423OZ3Y3L4 edgar

      esa luz roja es el censor de proximidad…  en el manual no lo dice asi, pero esa es su funcion…  por ejemplo: hay una aplicacion que con dos toques con el dedo en ese censor te desbloquea y bloquea la pantalla… para no usar el boton de bloqueo deslizable…

  • Cristian_hck

    hola tengo una nokia e7 y nose donde va la tarjera de memoria.. o si es interna o que, aber si alguien podria aclararme esa duda gracias!!

    • Anotherday_anothergirl

      ¿Cuánto te dura la bateria del nokia e7? ¿Tienes que cargar muy seguido con el cargador? Lo digo por que tengo un nokia n900 y estando en 3G, GPS, escuchando musica, en el chat, jugando y haciendo todo eso al mismo tiempo me dura 4 horas sin parar. Es que lo quiero cambiar por un E7 pero no se cuanto dure la bateria y si la tiende de apps para symbian es amplia?

  • CARLOS

    HOLA MI NOKIA E7 ESTA TRABADO, ES DECIR NO RESPONDE AL TOUCH NI AL TECLADO……ALGUIEN ME PUEDE AYUDAR

  • Canu1982

    se le puede sacar la bateria? dnd esta? gracias!!

  • Yumchanbalam

    Estoy completamente de acuerdo con el análisis que realizaron del E7-00. Yo lo usé por casi dos años, y la verdad quedé encantado. Es muy versatil y movil, ahora si buscan velocidad no lo esperen de su procesador busquenló en un HtC One X. pero les aseguro que el htc no tiene la versalididad en utilidad que a mí me dió el E7. Desgraciadamente falló el display después de largos periodos de uso en temperaturas de 45º c pues soy arqueólogo en Yucatán. La versatilidad que me proporcionó este movil me hacía renuente a cambiar a androy. Opté por un sony xperia S pero extraño mi E7- espero que pronto me lo reparen 

  • Rommyreyes78

    ES MUY BUEN TELÉFONO, LO MALO ES QUE SE ARRUINA DE LA PIEZA DONDE CONECTAS EL CARGADOR, LE PASO A DOS AMIGAS Y A MI, SE ME ENGANCHO LA PIEZA  EN EL CARGADOR Y PUES LO TENGO ARREGLANDO, PERO NO ME QUEJO LO MALO ES QUE NO ES ANDROID, PERO ES MUY BUEN TELÉFONO.