MotoSmart Flip en Mexico: Análisis en Exclusiva

El viernes de la semana pasada les platiqué un poco del nuevo Smartphone de Motorola y Elektra, el MotoSmart Flip con Google Android que fué introducido a México a principios de Junio (2012) de la mano de Motorola México, Iusacell/Unefon y que únicamente está siendo vendido en tiendas Elektra.

Y es que pocos Smartphones con Google Android pueden ser tan peculiares como lo es el MotoSmart Flip. Con un diseño único en su clase, sus líneas generales denotan un pasado glorioso, actualizado y llevado al presente en uno de los sistemas operativos que más han otorgado un significado a la palabra Smartphone.

Y no.. no es que Motorola me haya pagado algo, ni que esté agradecido por ser el primer medio mexicano en analizar a fondo el MotoSmart Flip. La mera verdad es que desde que el Motorola “RAZR” V3 salió a principios de la década pasada, viví enamorado de aquél teléfono que terminó por darle el último empuje a la telefonía móvil en el mercado masivo alrededor del mundo.

Ahora, el MotoSmart Flip revive las cenizas del amor por el V3 y aunque su disponibilidad es limitada, su capacidad es reducida, su batería es promedio y su costo esta ligeramente inflado por su principal canal de venta, sigue siendo un equipo que bien podría haber sido brandeado por Motorola como un pequeño objeto de “culto” por su gran parecido con el Motorola RAZR original… el cual poco o nada tiene que ver con el diseño de los actuales Smartphones que sí llevan la marca RAZR, el Motorola RAZR, el cual analizamos en Marzo pasado, y el Motorola RAZR MAXX.

El Motorola SmartFlip está disponible en tiendas Elektra y en puntos de venta Elektra afuera de las sucursales de Banco Azteca a un precio de $3999.00 de contado (al “Chaz-Chaz” como le dicen allí) y a semanalidades de $199.00 Pesos o menos dependiendo del plan de subsidio seleccionado.

Se trata de un equipo vendido bajo la bandera de Unefón, pero hay que recordar que se trata de la red GSM “4G” HSPA+ de Iusacell la que otorga servicio al MotoSmart Flip de Motorola.

El equipo es tan “nuevo” que por el momento no aparece en ninguna de las páginas oficiales de las empresas involucradas, ni en la página de Unefón, ni en Iusacell.com, ni en Elektra y ni siquiera en la página de Motorola México. Esto lo menciono, siendo 3 de Julio del 2012, sin duda en algún punto en el futuro cercano estará listado el equipo en las respectivas páginas.

El tema por el que menciono lo anterior es porque al parecer, de acuerdo a lo que se percibe comercialmente del equipo, el impulso mediático que tendrá será relativamente mínimo, razón por la que considero es importante hablarles y platicarles lo más posible sobre éste Smartphone tan peculiar que yo he encontrado tan cómodo y atractivo de usar en el día a día.

En ésta imágen de arriba, pueden ver la familiaridad que existe entre el MotorSmart Flip y su.. ¿Tatatarabuelo? el RAZR V3 y si bien la pantalla ha sido movida a la parte inferior, eliminando así todo el teclado físico característico de los equipos Motorola V3, la forma, sensación en la mano, ergonomía y peso en verdad me recuerda mucho a aquél “cuasi-mítico” dispositivo. Por ello, vamos a analizar al “Tatataranieto” del Motorola V3 a detalle, conociendo de antemano sus características técnicas, las cuales he listado a continuación como de costumbre.

Especificaciones Técnicas MotoSmart Flip

  • Sistema Operativo Android 2.3 Gingerbread
  • Pantalla TFT Multitáctil de 3.2?
  • Resolución 320 x 480 pixeles
  • Procesador Qualcomm MSM7227T-1 Snapdragon de 800 Mhz
  • Memoria RAM de 512MB
  • Jack de 3.5 mm
  • Memoria Interna de 150 MB expandible a 32 GB
  • Conectividad GSM  850 / 900 / 1800 / 1900
  • HSDPA, HSUPA
  • Cámara de 5mpx con LED Flash
  • Cámara Secundaria VGA para Videoconferencia
  • WiFi 802.11 a/b/g/n WiFi HotSpot
  • Bluetooth 3.0
  • AGPS
  • NFC Opcional (No disponible en México)
  • Acelerómetro
  • Sensor de Proximidad
  • Bateria Li-Ion 1540 mAh
  • Dimensiones: 110 x 58.5 x 13.9 mm
  • Peso: 110 gramos

El Motorola MotoSmart Flip que vende Elektra en exclusiva viene empacado en una caja roja y blanca, muy similar al diseño que encontramos en el paquete retail del Motorola RAZR (Smartphone) original, e incluye entre los accesorios: El Smartphone MotoSmart Flip, un cable USB-MicroUSB de carga y sincronización, el cargador de electricidad, una MicroSD de 2GB ya insertada en el equipo, su batería, los manuales y garantías de siempre además de unos audífonos de calidad baja que poco o más sirven para hacer llamadas y escuchar música las primeras dos semanas de uso antes de que se rompan, pierdan o se reviente un auricular… nada extraordinario en el paquete del MotoSmart Flip de Elektra.

Como es obvio en todas las fotografías y como su nombre lo dice, el MotoSmart Flip se trata de un equipo categoria “clamshell”, el cual tiene una pequeña tapa con un visor transparente en medio que también es sensible al tacto y que aún cerrado, permite interactuar con algunas funciones del MotoSmart Flip.

El Smartphone está texturizado con un plástico ligeramente rugoso en todo su exterior, exceptuando la parte interna e inferior del equipo, el cual tiene una textura a plástico duro y liso. El tamaño del equipo es el ideal de los celulares de antaño y se aleja por completo de la tendencia actual de tamaños giga-normes de pantallas como en el Galaxy Nexus, Galaxy S 3 o el Galaxy Note, actuales campeones peso-pesado del mundo Smartphone.

Por el contrario, el MotoSmart Flip tiene un aire nostálgico de otro tiempo. La sensación que otorga en la mano es de suma ergonomía. Sus bordes son redondeados en todas las direcciones y el mecanismo de apertura es fácil de operar sin llegar a ser flojo o que tienda a “aflojarse” en el transcurso del uso, si bien, la pantalla tiene un leve “juego” al moverse ligeramente hacia los laterales cuando está cerrada. Aún así, estamos ante un equipo cuya calidad es significativamente superior a lo que su marca, marketing o precio sugieren.

En los costados laterales también encontramos la misma textura de plástico duro sin texturizar, pero con el añadido de una sección rugosa a lo largo de todo el lateral, que comienza desde la parte inferior más gruesa del equipo en donde encontramos el logo de Motorola grabado en el mismo material, a la usanza de los antiguos equipos industriales de la marca.

En el costado lateral derecho, encontramos los botones de control de audio además del jack de 3.5mm y más abajo en la parte lateral derecha, encontramos un pequeño botón dedicado para tomar fotos. Por el otro lado, en la parte izquierda del equipo, tenemos el puerto de carga y sincronización MicroUSB.

Y en lo que respecta a las bisagras de la tapa del MotoSmart Flip, encontramos dos característicos elementos heredados del diseño de su  “tatatarabuelo” el Motorola V3, con un pequeño toque de brillo plateado. De hecho, en la parte superior izquierda encontramos el botón de encendido y apagado y en la parte derecha de la bisagra, el orificio donde podríamos colocar un lan-yard o colgijes como también se les conoce.

En la parte posterior encontramos la tapa de la batería con un logo característico de Motorola, así como el orificio de la cámara y el LED flash, los cuales en definitiva no son una de las fortalezas del equipo siendo más bien un pequeño añadido forzoso de cualquier cosa que llamemos Smartphone pero que Motorola no se ha esforzado en mejorar en el MotoSmart Flip siendo más bien, hardware bastante mediocre en lo que a su cámara se refiere.

La cámara es presuntamente de 5 mega-pixeles, pero poco importa ya que el sensor incorporado en el MotoSmart Flip es bastante malo, produciendo fotografías mediocres en tonalidades muy apagadas, casi grisáseas, llegando incluso a tomar mejores fotografías cuando se utiliza el flash en escenas con poca luz que en ambientes iluminados. Y no estoy muy seguro que se trate del sensor, siendo que más bien se trata de algún tipo de problema con la calidad del plástico de la mica protectora que cubre el lente lo que produce la baja calidad en las fotos del MotoSmart Flip.

En lo que respecta a la pantalla del MotoSmart Flip, en la imagen anterior tienen tres tamaños “reales” de las pantallas del Samsung Galaxy S 3, del HTC EVO 3D y finalmente del MotoSmart Flip. Esto habla de la cantidad de pixeles en las pantallas, dependiendo de las resoluciones de las mismas siendo que en tamaño físico real, la diferencia es de una o dos pulgadas, pero que como pueden ver, en cantidad de pixeles la diferencia es enorme.

Y nuevamente, sería imposible comparar la tecnología entre un equipo y otro comparándolos vs. el MotoSmart Flip, considerando que éste es un equipo de gama media-baja cuyas intenciones no son competir contra ningún otro, siendo meramente un equipo “de rutina” cuyo mercado poco o nada cuestionará estos detalles versus Smartphones de gama alta o media.

Software y Sistema Operativo

El MotoSmart Flip viene con Sistema Operativo Android 2.3 “Gingerbread” e incorpora pequeños rasgos y funciones de la interfaz característica de Motorola: MotoBlur, el cual está impregnado en el diseño de la mayoría de los logos de las aplicaciones base del equipo, además de incluir algunos widgets y elementos de diseño dispersos en menús y sub-menús del SmartFlip.

Fué de hecho bastante curioso encontrar el “carrusel” de llamadas de MotoBlur, el cual es bastante útil en el SmartFlip debido al reducido tamaño de pantalla, que si bien no se interpone en el manejo general del equipo, se agradece como un atajo rápido disponible siempre en el escritorio de Android, evitándonos así entrar a la aplicación de teléfono para las llamadas últimas y más frecuentes que hayamos realizado.

El hecho es que el performance del MotoSmart Flip es lo suficientemente bueno como para considerarlo un buen Smartphone, pero si empezamos a exigirle cosas que usualmente no haríamos en un Smartphone enfocado a comunicaciones y mensajería nos podemos llevar severas decepciones..

Como les decía, el espacio de pantalla de 3.2″ resulta algo limitado para un teclado QWERTY virtual completo, y aún en modo horizontal (landscape), la escritura no es muy fluida en el MotoSmart Flip. Si bien yo no tuve ningún problema para escribir algo más que un simple mensaje de texto en el Smartphone, sin duda podría ser un impedimento para el uso diario en personas con manos ligeramente mas grandes que el promedio, aunque para aquellos de manos pequeñas, el MotoSmart Flip será un excelente compañero si deciden darle su debida oportunidad.

La situación, reiterando, es que este Smartphone llega a caber en otra categoría poco usual que yo llamo “Me-Cansé-del-Smartphone-Poderoso-y-quiero-algo-sencillo”… Categoría reservada para aquellos usuarios que tienen más de un Smartphone, siendo usualmente uno de ellos de categoría alta y pasando a otros de mas bajo nivel pero que pueden tener alguna característica única como ser un BlackBerry, como un Radio PTT o simplemente un equipo (smartphone o no), dedicado simplemente a la comunicación y algunas otras funciones de menor uso.

Al cerrar la tapa del MotoSmart Flip, podemos seguir interactuando con algunas funciones del equipo, las cuales incluye la recepción de llamadas, la grabación de video, la captura de fotografía así como el acceso al radio FM el cual sólo se activa cuando conectamos los auriculares… nada nuevo aqui.

De hecho, para interactuar con el menú de la fotografía, es necesario encender el MotoSmart Flip y luego desbloquearlo desde la pantalla transparente del equipo, para luego acceder al menú que ven en la imágen superior y de ahí verán los cuatro botones de las funciones controlables desde ahí.

En cuanto a la descarga de aplicaciones típicas de Android desde Google Play, las apps funcionan sin mayor problema aunque a una velocidad ligeramente inferior que nos daría un Smartphone de más categoría, es decir, que al abrir Facebook, en vez de que cargue en 2 segundos, el Motorola Smart Flip podría tardarles un poco más en cargar, pero nada que sea insoportable o demasiado lento.

La resolución de pantalla de 360×480 es la resolución base de Android aunque es algo superior a la resolución que encontrábamos en otros equipos Android de gama media de años pasados, los cuales llegaban a ser de tan baja resolución que en ocasiones, las aplicaciones simplemente no funcionaban o ni siquiera abrían.

No esperen descargar juegos 3D y que el Motorola SmartFlip los ejecute correctamente y en tiempo, y es que además, la memoria interna del equipo es de apenas 150mb disponibles para el usuario, algo que se ve gravemente afectada en apenas unas 10 aplicaciones descargadas desde Google Play.

También es primordial comentarles que el MotoSmart Flip tiene incorporada la función de Módem 3G, colocandolo como un pequeño y asequible hot-spot que nos otorgará de conectividad HSPA+ mediante WiFi para otros Smartphones, computadoras o Tablets hasta por 4.5 horas, algo que en la oficina estuvimos probando y también que pusimos al límite cuando estuvimos saliendo a la calle a eventos u otros temas.

Conclusión

El MotoSmart Flip es uno de los mejores Smartphones que he probado dentro de su categoría y verán que si revisan mis antiguos análisis de Smartphones Android de Motorola de gama baja encontrarán algunos comentarios más agridulces de lo que he escrito sobre el MotoSmart Flip.

En definitiva me enamoré de su diseño e insisto en que bajo otras circunstancias, en otro nivel de materiales y hardware así como en otra modalidad de mercado, el MotoSmart Flip bien podría pasar como un auténtico equipo de culto para algo más que los coleccionistas…

  • motorola smartflip
  • comentarios sobre motosmart flip
  • motosmart me analisis
  • motosmart precio
  • motorola motosmart flip opiniones
  • precio telcel motosmart flip
  • cuanto cuesta el motorola smartflip
  • motosmart flip opiniones
  • motorola motosmart flip
  • unefon tapa
  • motosmart flip comentarios
  • cuanto cuesta el motosmart
  • motosmart plus
  • smartflip motorola cuanto cuesta?
  • motosmart flip

  • opiniones motorola motosmart flip
  • saldra el motosmart flip con telcel
  • motosmart flip analisis
  • celulares smart motorola
  • motosmart flip telcel

  • motorola smart flip
  • motorola motosmart flip analisis
  • telefonia elektra
  • motosmart flip telcel precio
  • telcel motosmart flip
  • motosmart flip precio
  • motosmart flip electra
  • motosmart me
  • motosmart flip iusacell
  • motosmart flip con telcel
  • Luis G

    … el teclado en vertical es imposible de usar, y en horizontal es incomodo por la tapa de la pantalla, ademas el precio de 3999 lo hace mas cara que el samsug galaxy ace, con similares especificaciones aunque mejor desempeño real. No se de donde sacas lo que que es de los mejores en su categoria, cuando claramente no lo es. Lo unico bueno, es que esteticamente se ve bien, auque un color y materiales diferentes (mas parecido al v3) le vendrian mucho mejor.

    • motorola

      se es un poco sierto lo que dises
      pero es el primer smart flip
      se supone que es de prueva
      y podrian aser mejores y es lo que me gusta del flip
      que la pantalla tactil se proteje con la tapa
      to tuve un galaxi ace y si estaba bonito
      pero se me rrayo la pantalla y como es delgada
      pss no tuvo remedio

  • Axl Axl

    ….mas bien es un motoming  q salio hace 5años solo q lo adelgazaron un poco

  • 50heyman

    Yo ya lo vi en vivo pero me decepciono el precio estratosferico!!! 3999 pesos para  un “smartphone!” dedicado a comunicaciones y mensajeria!, la verdad es un telefono que por el precio no vale para nada la pena, el diseño me gusto a primera vista, pero el material de la tapa contrasta con el del resto del cuerpo los cual a la larga me desagrado, considero que tu critica no es objetiva, comparalo con smarphones que rondan el precio para que te des cuenta que hay mejores opciones en el mercado

    • Edlimagno

      Si, es verdad. Quizás tengas un muy buen punto aquí. La mera verdad es que sí me enamoré del form-factor.

      Un abrazo!

  • Pingback: Motorola Brasil tendrá un Defy con teclado QWERTY | PoderPDA()

  • SHIMY

    LA VERDAD ESTA MUY LOGRADO PARA SER UN SMARTPHONE PEQUEÑO , LO UNICO MALO ES LA INSUFICIENTE MEMORIA PARA DESCARGAR APLICACIONES , LO CUAL NO TUVE PROBLEMA CON OTROS ANDROID MAS ANTIGUOS , SUPE TENER UN BACKFLIP, Y EL MENU TENIA TANTAS APLICACIONES QUE NO ALCANZE NUNCA DE UTILIZARLAS. CON RESPECTO A SU PARTE ESTETICA ME RECUERDA A MI RAZAR V8 .. LO DEMAS BASTANTE BUENO POR EL PRECIO, AL MENOS ACA EN ARGENTINA

    • pedro dagnino

      te hago una pregunta, este equipo cuenta con 3g? Leí en una página que no tenía.
      Por ejemplo, al salir a la calle, podes contar con internet y usar Whatsapp? o solamente con wifi?
      desde ya muchas gracias.