Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

21 Comments

Motorola RAZR i: El Smartphone de Pantalla Completa. Análisis

edlimagno
  • Publicada el 20 de noviembre del 2012
  • http://pasionmovil.com

Bajo la premisa de que consideré al RAZR i un “casi-experimento” de algunos titanes de la industria, he de confesar que estoy gratamente sorprendido y algo enamorado del nuevo Smartphone de Motorola. Y es que la última vez que hablé en PoderPDA sobre un Smartphone de Motorola se trató del micro-análisis del RAZR MAXX en Telcel en Septiembre de este año. Aquélla vez, me parecía que Motorola había sufrido algún tipo de problema en el desarrollo de sus equipos ya que si bien la innovación de su batería más durable fué algo loable del fabricante americano, la mayoría de los aspectos generales de RAZR MAXX se mantenían por detrás de las especificaciones de casi todos sus competidores, equipos como el HTC Inspire (EVO) 3D, el iPhone 4S y sobre todo, el Samsung Galaxy S 3 que tanto furor ha causado en todo el mundo.

El tema es que hacía tiempo que Motorola no anunciaba ningún nuevo equipo y el inclemente paso del tiempo comenzaba a dejar atrás la estética del Smartphone RAZR original que lanzó Telcel a principios del 2012, que tenemos que recordar, es prácticamente idéntico al Motorola RAZR MAXX.

Mi primer Smartphone con Google Android fué Motorola. Algunos de ustedes lo recordarán como “Motorola Droid” y fué anunciado al mundo a través del operador Verizon y puedo decir con gran precisión que fuí uno de los primeros 100 usuarios Android en México, en mis tiempos como Coordinador del Departamento de Proyectos Especiales de Iusacell, momento en el que veiamos con gran ilusión a Android, en un tiempo en el que Palm WebOS no lograba despegar del todo, Windows Mobile estaba moribundo, BlackBerry se hacía con la corona de los Smartphones en Latinoamérica y Apple iPhone se mantenía como un ítem casi de lujo.

Haz clic en las imágenes para verlas en su tamaño completo.

Motorola es sin duda una de las empresas más responsable del tremendo éxito que ha tenido Android y comenzó su andar en el mundo Android con el pie derecho, siendo una de las empresas con mayores beneficios en los primeros años del mercado de Smartphones con Sistema Operativo Google Android.

Sin embargo, el éxito de Motorola no fue eterno y en algún punto posterior al lanzamiento del Droid X que también analicé en su momento, Motorola se fué rezagando fuertemente frente a otros fabricantes como LG, Samsung y HTC, perdiendo cada vez su liderazgo en el sector para finalmente ser adquirida por Google el año pasado. Realizo esta remembranza porque necesitamos entender el origen de este renovado espíritu de lucha que ha quedado impregnado en el diseño del RAZR HD y del RAZR i, Smartphones que fueron introducidos en México y en algunos países de Latinoamérica y que tengo certeza de que lograrán un buen impacto en las regiones latinoamericanas en donde empiecen a comercializarse.

El hecho es que si bien el Motorola RAZR Smartphone original trajo al mercado una ola de competencia por fabricar equipos más delgados y resistentes a la vez, podemos decir con facilidad que el éxito de ése modelo fue moderado y por nada del mundo podríamos decir que logró las grandes ventas que seguramente Motorola tenía proyectadas de dicho dispositivo.

Durante casi todo el 2012, Motorola se mantuvo al márgen de lanzar demasiados modelos de gama media y baja y mantuvo la línea de Smartphones RAZR, Droid y algúno que otro equipo de gama alta en Estados Unidos. En este aspecto, forzosamente hay que considerar que la compra de Motorola por Google se tomó su tiempo y es que la adquisición fue analizada exaustivamente por los frentes anti-monopolio, razón por la que creo, Motorola se atrasó un poco en el lanzamiento de los nuevos Smartphones, el RAZR M (RAZR i en LATAM) y al RAZR HD.

Motorola ha estado haciendo campaña publicitaria del RAZR i refiriéndose a él como “El Smartphone de Pantalla Completa”. Al principio he de confesar que de primera instancia lo consideré un pésimo slogan de campaña pues en mi percepción, un Smartphone de Pantalla completa ya no tendría ningún borde a los laterales ni nada, un Smartphone con tecnología incluída que permitiera reconocer los toques específicos en la interfaz y que pudiera filtrar los roces de otras partes de nuestras manos para filtrar “el agarre” del equipo de las interacciones deseadas.

Viendo las fotografías del RAZR i (o RAZR M en Estados Unidos), decir que el equipo es “de pantalla completa” pareciera burla y a peores, podría interpretarse como un simple slogan mentirosillo de campaña. Pero el día del lanzamiento del RAZR i con Telcel Mexico en la segunda sección del Lago de Chapultepec, cuando pude poner mis manos sobre la primera unidad inmediatamente noté que el form-factor del equipo en verdad es distinto, no mejor ni peor, sólo distinto y que a gusto personal de cada quien, el RAZR i que Telcel venderá unos meses en exclusiva es realmente un equipo que merece la pena probarse.

Diseño Exterior y Materiales Premium

En el primer momento de sostener al Motorola RAZR i de Telcel te das cuenta que estás frente a un Smartphone construido con altos estándares de calidad, fabricado con materiales de otra categoría que se aleja unas cuantas leguas de distancia del modelo básico plasticoso de la mayoría de Smartphones.

Construido con aleación de metal ultra-ligero y resistente que según Motorola proviene de la tecnología aeronáutica, con un recubrimiento de Kevlar de Dupont en la parte trasera y con un pequeño borde metálico rugoso que bordea todo el frente, sin duda el RAZR i eleva los estándares de calidad a los que usualmente estamos acostumbrados.

Pero lo que más destacada es su tamaño. El approach que ha tomado Motorola en el diseño del RAZR i es completamente opuesto al de la tendencia de agigantar los equipos por encima de las 4.5 pulgadas. El hecho es que a pesar de que su tamaño físico es sustancialmente menor al de sus competidores más cercanos, el RAZR i mantiene una enorme área de visualización en pantalla y sólo es hasta que lo sostenemos en la mano y comenzamos a probarlo cuando entendemos porqué Motorola ha usado ese slogan del que me reía al principio: “El Smartphone de Pantalla Completa”.

Y en verdad, me cuesta trabajo describirles lo bien que se siente el Motorola RAZR i en las manos. Su tamaño compacto no impide que podamos escribir perfectamente en su pantalla de 4.3 pulgadas y los elementos en la pantalla, aún con la resolución qHD de 540 x 960 pixeles lucen muy bien, casi sin pixelaje alguno, aún cuando otros de sus competidores han dado el salto a las pantallas de 720 x 1280 pixeles.

A diferencia de la mayoría de Smartphones de tope de gama actuales, manejar el RAZR i con una sola mano es una habilidad que se disfruta mil veces más que en casi cualquier otro de los Smartphones que he probado en los últimos años y quizás la única queja que tendría al respecto es que su cuerpo metálico lo hace un poco propenso a que se nos suelte de la mano si no lo sujetamos con la fuerza debida, no sin olvidar que el único agarre eficiente que tendríamos en este sentido es la superficie del recubrimiento de Kevlar en la parte trasera que ofrece mucho mejor tracción en la piel que el cuerpo metálico que rodea al RAZR i.

El otro detalle que en verdad me encantó es lo suave del tacto de la pantalla, casi como su tuvieramos tocando mantequilla sobre una superficie de cristal, algo que ayuda mucho en la sensación general de operabilidad al momento de interactuar con el software del RAZRi. De hecho casi pueden apreciar esto que les comento en la foto arriba del párrafo.

En la fotografía encima de este párrafo, que por cierto no olviden que pueden hacer clic en las fotografías para ampliarlas a su tamaño original de 1200pixeles, se puede apreciar el tipo de superficie metálica que bordea toda la parte frontal del RAZRi. Este pequeño marco metálico le otorga un look muy industrial y sobrio al equipo, además de que sirve como una especie de “guía” al interactuar con software cercano a los bordes de la pantalla. Y es que al realizar “scroll” al navegar por ejemplo, podremos sentir ese pequeño borde “semi-aserrado” que nos recordará, tan sólo al toque, la enorme calidad de construcción con la que están fabricados estos nuevos Smartphones de Motorola que tanta falta hacían para el sostenimiento y crecimiento de la marca Motorola.

Para este momento van a decir que seguramente Motorola está pagandole a PoderPDA por hablar bonito del RAZRi. Pues deben saber que nunca hemos recibido un solo peso por “hablar bien” de los equipos que analizo. Nuestros sitios se mantienen en gran medida por la publicidad de los banners que ven a los costados y en la parte superior e inferior del sitio, pero nunca hemos si quiera pensado en vender nuestra integridad y objetividad editorial. En muchas ocasiones podremos equivocarnos sobre los juicios y percepciones personales que son totalmente propiedad de cada uno de los editores y directivos que conformamos los sitios PasiónMóvil, y si bien el RAZR i realmente me ha gustado mucho, para otros de ustedes, nuestros queridos lectores, podría parecerles que mis opiniones no son certeras según su propia percepción.

En el costado lateral izquierdo del RAZR i, encontramos una pequeña pestaña que podemos levantar para destapar los slots del MicroSIM y de la MicroSD, además de que tenemos dos de los cuatro pequeños tornillos torx de seis puntas que sostienen todo el conjunto en su lugar. Más abajo en el mismo costado encontramos el puerto MicroUSB para carga y sincronización, convenientemente ubicado en el lateral en vez de la parte inferior o superior del Smartphone.

Otro dato curioso del Smartphone RAZR i es que el logo de Motorola en la parte superior, grabado en una pequeña placa metálica que destaca por su color plateado más claro que todo el conjunto general, también hace las veces del speaker frontal del equipo y sólo cuando nos acercamos y observamos de cerca es que podremos notar que la “T”, la “O”, la “R” y la última “O” de la palabra Motorola, en realidad lucen de un color más obscuro, y la razón es que debajo de la placa metálica con el logo motorola, encontramos el speaker frontal desde donde hablaremos por teléfono.

Y justo debajo de la pantalla, debajo del pequeño marco metálico rugoso también encontraremos un pequeño orificio que corresponde al micrófono principal del RAZR i.

En la parte lateral derecha del RAZR i encontramos el botón de encendido principal, botón que se ubica casi hasta arriba de la hilera de botones en el lateral derecho, además de que el botón presenta un color más claro y una superficie fácil al tacto, similar a la superficie del contorno que bordea la pantalla. Justo debajo del botón de encendido encontraremos los botones de volúmen y más abajo, el botón de cámara de dos posiciones.

Con excepción del botón de cámara que se encuentra muy por debajo de la línea de la carcaza y lo hace un poco difícil de presionar, tanto el botón de encendido como los de volúmen sobresalen justo lo necesario y tienen un muy buen feedback, además de que en ninún momento se sienten “plasticosos” ni producen sonido de rechinido alguno, reconfirmando así la calidad general de construción del Motorola RAZR i de Telcel.

En la parte posterior del RAZR i encontramos el recubrimiento de Kevlar marca Dupont que le otorga una rigidez adicional, además de un look&feel muy futurístico y moderno. En la parte superior de la placa de kevlar encontramos el módulo en cristal de la cámara, justo a un lado del flash LED y una pequeña rejilla a un costado que corresponde al altavoz secundario para conferencias y para escuchar música.

Llevo un par de semanas ocupando el RAZR i como dispositivo secundario (ohh si señores he abandonado, al menos temporalmente, a iOS en mi iPhone 4) y quizás lo más agradable del cambio es que la batería del RAZR i realmente me ha sorprendido. Con una batería cargada al 100%, ya con la personalización del equipo con mis aplicaciones y configuraciones push, he logrado obtener día y medio de funcionamiento ininterrumpido de este pequeñin, algo que no había conseguido ni siquiera con Smartphones con baterías de mayor capacidad.

Al respecto he de decir que la pantalla Super AMOLED realmente aprovecha el consumo de energía y lo más importante, el procesador Intel ATOM Z2460 a 2Ghz en ún sólo núcleo, claramente se adapta mejor a Android que otros procesadores, algo que en definitiva merece su propia sección para hablar extensamente del tema.

Características Motorola RAZR i

  • Sistema Operativo Android 4.0 ICS (actualizable a 4.1 Jelly Bean)
  • Procesador Intel ATOM Z2460 a 2.0 Ghz
  • GPU PowerVR SGX540
  • Pantalla Multitáctil de 4.3? Super AMOLED en resolución qHD (540 x 960px) a 256 ppi
  • Protección Gorilla Glass para la Pantalla
  • Parte trasera reforzada con Kevlar con cuerpo metálico
  • Memoria RAM de 1 GB
  • Memoria interna de 8 GB (5 GB disponibles para el usuario)
  • Ranura para microSD de hasta 32 GB
  • Wi-Fi 802.11 a/b/g/n, banda dual
  • DLNA
  • Wi-Fi hotspot
  • NFC
  • Bluetooth v2.1 con A2DP, EDR
  • Cámara trasera de 8 MP con autofocus y Flash LED
  • Cámara frontal VGA
  • Acelerómetro
  • Magnetómetro (Compass Digital)
  • Sensor de Proximidad
  • A-GPS
  • Tecnología Resistente al Agua
  • MicroSIM
  • Batería de 2,000 mAh (Hasta 20 horas de voz)
  • MicroSIM
  • Aplicaciones Google Completas Pre-Instaladas
  • Dimensiones: 122.5 x 60.9 x 8.3 mm
  • 126 gramos

Intel ATOM Z2460

A mediados del 2011, Intel anunció su nueva plataforma Intel MedField, la cual había sido adaptada y rediseñada para ocupar los mismos principios de los procesadores de bajo consumo de las NetBooks pero ahora en dispositivos más móviles como Smartphones y Tablets. Finalmente, en Enero 2012, Intel anunció el partnership con algunos fabricantes de Smartphones Android con quienes estaría lanzando dispositivos móviles basados en la plataforma MedField, en el modo de procesadores Intel ATOM de 32nm (nanómetros) cuyo consumo de energeía había sido drásticamente reducido para asegurar estándares similares de duración de batería que sus competidores más cercanos, Qualcomm SnapDragon, NVIDA TEGRA, Samsung Exynos y TI OMAP.

 Si bien el primer smartphone basado en Intel MedField no fue el RAZR i, si no algunos prototipos de móviles hindúes como el Xolo del que Brian nos habló hace tiempo, el hecho es que realmente he podido constatar en mis manos que ha sido Motorola, trabajando de la mano de papa Google y el Tío Intel, quien ha logrado fabricar el que bien podría ser el mejor Smartphone de su categoría con procesador móvil-no-convencional.

Haz clic en la imagen para ampliarla

Lo primero que hice al tener el Motorola RAZRi en mis manos fue realizar una prueba con la aplicación de benchmark Quadrant para ver hasta dónde podía llegar el procesador de un sólo núcleo a 2Ghz de Intel ATOM Z2460. Si bien no es la prueba más certera con la que podemos calificar un equipo, dado que siempre lo he hecho en todos los Smartphones que hemos analizado en PoderPDA, al menos a mí me da una idea generalizada de lo que se puede esperar de un equipo.

Como se puede ver en la imágen que acompaña la sección, el score de Quadrant que alcanza el RAZR i es de 3733, por encima del Galaxy Nexus con 2052-2500 y evidentemente, por encima de su antecesor, el primer Smartphone Motorola RAZR con 1916.

Todas estas pruebas fueron realizadas en equipos con sus ROM´s de stock, todos ellos sin ningun tipo de modificación que permita un mejor score si no todo lo contrario, con aplicaciones funcionando en segundo plano y con notificaciones push activas, de manera que podamos obtener un score más realístico basado en casos de uso real y no en el “performance máximo” que algunos power users extremos les interesa conocer.

En lo personal, considero que el RAZR i es un muy buen “experimento” comercial que Intel está realizando con la colaboración de GoogleRola, perdón, Motorola y Google y que la integración de sus procesadores ATOM bajo plataforma MedField realmente se han mostrado como una alternativa muy a tomar en cuenta por otros fabricantes. Si bien hace poco les contábamos que Qualcomm ha superado a Intel en valor bursátil, 2013 será un nuevo año que le permitirá a Intel volver a posicionarse en un nuevo y pujante sector como lo son los Smartphones.

Por último, si ustedes están interesados en conocer más pruebas del performance del RAZR i con otras aplicaciones distintas a Quadrant, los invito a visitar el análisis del RAZR i que realizó Jonathan Munizaga de nuestros amigos de Wayerless.com en donde generó una pequeña tabla con varias pruebas realizadas a modo comparativo en donde tendremos más datos sobre el performance del RAZRi.

Software, Android 4.1 ICS y Apps

Otro de los factores que adoré del Motorla RAZR i es que a diferencia de equipos Motorola anteriores, su ROM no incluye tantas modificaciones al sistema operativo Android, que en este caso es la versión Ice Cream Sandwich y que Motorola ha prometido que actualizará a Ice Cream Sandwich en los próximos 3-4 meses para la versión del RAZRi en Telcel.

Actualizaciones a JellyBean 4.2

Al respecto hay que aclarar que Motorola LATAM ha sido una de las peores marcas en cuanto a mantener sus Smartphones actualizados. Siempre anteponiendo el hecho de que para cualquier actualización los operadores celulares deben trabajar en conjunto con la marca para lograr la actualización, la triste realidad es que casi ningún equipo en México, pasando por los Motoroi, los ATRIX y otros equipos Android de Motorola siempre se han quedado rezagados en la materia.

Pero con la aparición de papá Google en el escenario, lo más probable es que puedan apoyar al respecto e impulsar la actualización de los nuevos equipos Motorola anunciados en México y Latinoamérica a través de los operadores de la región, con Telcel-Claro, Telefónica Movistar, Iusacell entre otros de diferentes regiones y países.

Las modificaciones al sistema operativo nativo Android Ice Cream Sandwich en Motorola RAZR i son casi mínimas. Con el detalle de que de fábrica, el RAZR i sólo trae una sola pantalla y que podremos ir agregando pantallas de inicio a nuestro gusto, en presets pre-configurados como se puede apreciar en la imagen de arriba. Y como en otras interfaces, también podremos tener la vista “aerea” donde observaremos todas nuestras pantallas de inicio con sus respectivos widgets y personalización, algo que agradecerán los Widget-Adictos como yo que ocupan hasta el último rincón disponible para tener información específica más a la mano.

El otro cambio particular en ICS 4.1 que tiene el RAZR i es la aparición de una pantalla a la izquierda de configuraciones rápidas que podemos observar en la imágen de las 5 pantallas de screenshots al inicio de esta de ésta sección.

En la pantalla de configuraciones rápidas, podremos activar o desactivar WiFi, Bluetooth, GPS, Datos Móviles, Modo Avión y el Timbre del Teléfono así como un acceso rápido para el resto de las configuraciones del menú preferencias.

Tambien Motorola ha destacado que el RAZR i incorpora widgets circulares, que sin contar con las enormes posibilidades de personalización de Android, ahora de manera incorporada viene un widget circular para la pantalla principal el cual nos informará de mensajes (SMS), el clima y evidentemente, la fecha y hora.

Si nos metemos a la sección widgets desde donde podremos instalar los que vienen de fábrica o agregar más desde Google Play, notaremos que las modificaciones de Android que realizó Motorola y Telcel en este caso son la instalación del “Crap-Ware” habitual de aplicaciones Telcel y la pre-carga de algunos widgets adicionales a los nativos del Sistema Operativo Android Ice Cream Sandwich y que en total, las modificaciones son relativamente mínimas.

Otro aspecto positivo que si me gusto mucho es que ahora podremos “deshabilitar” las aplicaciones pre-instaladas de Telcel desde el menú de configuración > Aplicaciones, con la finalidad de que ya no aparezcan en la pantalla de apps de nuestro Smartphone y sobre todo, que al estar deshabilitadas, podres disminuir el consumo de memoria RAM y potenciar el performance general del equipo. Aún no estoy seguro si este cambio aplica en éste equipo (RAZR i) o si ahora será una nueva posibilidad para cualquier Smartphone Android con Ice Cream Sandwich en adelante.

Las aplicaciones usuales como Google Maps, Google Calendar, Google+, Facebook y Twitter funcionan ligeramente más rápido de lo que consideré inicialmente. En este sentido, definitivamente la integración del procesador ATOM de Intel ha logrado realizarse de manera excelsa y en definitiva, se comportó mucho mejor en varias situaciones que mi Galaxy Nexus GSM liberado con Android 4.2 JellyBean.

 Las otras dos aplicaciones que vienen como valor agregado en el Motorola RAZR i es la de Smart Actions, aplicación de la que les había platicado con detalle en el análisis del primer smartphone RAZR hace algunos meses. Básicamente, Smart Actions de Motorola permite que configuremos algunos parámetros de nuestro smartphone y que se activen o desactiven en base a otras acciones, por ejemplo, que cuando lleguemos a casa automáticamente se encienda el WiFi para dejar de consumir datos 3G o viceversa. Y la novedad en el RAZR i con respecto a SmartActions de Motorola es que ahora se le ha dado más énfasis en el ahorro de batería mediante las configuraciones logradas con SmartActions, además de que el software ahora es más “inteligente” y dependiendo de nuestros modos de uso y escenarios, el mismo software nos sugerirá algunas acciones para tomar y configurar cuando éste lo considere pertinente.

Por otro lado, la función de comandos de voz funciona bien. Así, a secas. Y es que para ser un año en el que existen programas y plataformas de reconocimiento de voz tan avanzados como Siri o Google Now, pensar en que Motorola quiere competir con un software que sería más apto del 2009 si lo vi algo mal. Si bien es una bonita función incorporada en el RAZR i, su remoción o adición poco hace para añadir o eliminar valor del excelente equipo que es el RAZRi.

Cámara y Multimedia

Uno de los pocos aspectos que no me gustaron demasiado del RAZR i es su cámara fotográfica. Si bien su sensor es de 8 megapixeles, casi la totalidad de fotos que tomé para ver la calidad que podía lograrse, tanto en exteriores como en interiores, carecen de detalle y mantienen un nivel de ruido muy superior a lo que me gustaría tener en un smartphone con sensor de 8 mpx como lo incorpora el RAZR i. Aún así, el software que viene incluido para el control de la cámara es muy bueno y sobre todo, incorpora una opción que disfruto mucho en iOS: HDR

High Dynamic Range es un procesamiento de imagen que permite obtener fotografías en donde las áreas más obscuras e iluminadas de una fotografía se conjuntan para crear una imagen con un contraste y detalle mucho mayor a las condiciones lumínicas reales de la foto. De hecho, en mis análisis de Smartphones PoderPDA desde el 2010 comencé a utilizar esta técnica para la mayoría de fotografías físicas de los equipos que he analizado en los últimos años y el RAZR i incorpora HDR de manera nativa sin la necesidad de instalar aplicación alguna desde Google Play, que vendría a ser la alternativa si deseamos usar HDR en nuestros equipos Android que usualmente no incorporan HDR.

Desde una perspectiva de fotógrafo profesional, HDR es una técnica más de entre muchas existentes, pero en términos de usuario convencional como el 95% de los usuarios de Smartphones en Latinoamérica, HDR nos servirá básicamente para tomar fotografías en ambientes no muy bien iluminados y que el resultado final sea una fotografía alterada digitalmente pero con un mejor resultado lumínico, con el contraste y brillo ligeramente modificados para dar este resultado final que a ojos inexpertos, resulta en una muy buena fotografía.

Entre las opciones de fotografía del RAZR i encontramos la de variar el aspect ratio de nuestras fotos de 4:3 en 6 megapixeles a 16:9 en 8 megapixeles, controlar el Zoom con los botones de volúmen y habilitar la opción para que al tocar y presionar el botón físico de cámara a un lateral del RAZR i, podamos activar instantáneamente la aplicación de la cámara.

Tambien encontraremos las aplicaciones habituales de realizar múltiples fotografías, temporizador, variar la exposición de luz, los modos de Flash automático, encendido o apagado, efectos de blanco/negro, negativo y sepa así como variar la configuración por escenas que son retrato, paisaje y retrato nocturno, nada del otro mundo aqui.

En donde sí brilla el RAZR i es en la captura de video, ya que es capaz de grabar video HD a 1080p a 30fps con un resultado muy bueno, sobre todo en ambientes con poca luz como podremos ver en el video de prueba grabado con un Motorola RAZR i en condiciones de luz totalmente adversas con apenas un encendedor fungiendo como fuente de luz:

En cuanto al tema multimedia, dado que el RAZR i ya incorpora los botones virtuales (home, atrás y menú), el area de visualización para videos se amplia, con lo que aprovecharemos de mucha mejor forma la pantalla de 4.3 para reproducir videos desde youtube, netflix o crunchyroll en toda su gloria.

 Comparativa vs. Otros Smartphones

Como pueden apreciar, el RAZR i es ligeramente más grande que el iPhone 3GS-4-4S con un grosor ligeramente superior pero que debido a su forma redondeada casi no podremos notar. Lo que sí es notable es que la pantalla del RAZR i tiene un espacio operativo mucho mayor al de los otros equipos y proporcionalmente hablando, sólo el Galaxy Note 2 que vemos en la fotografía supera el uso de espacio físico del cuerpo de la pantalla.

Lo que no hay que olvidar es que estamos frente a un smartphone físicamente más pequeño que sus contrapartes más cercanas, en estas fotos de ejemplo con un Galaxy Nexus. El hecho es que si bien su tamaño perceptivamente hablando podría denotar “menos poder” que otros equipos Android, la realidad no podría ser más diferente.

En el Motorola RAZR i, nos encontramos el alma (componentes internos) de un gran Smartphone, ubicado en el cuerpo de un pequeño gigante que le permitirá a Intel regresar al área de microprocesadores de la mano de empresas como Google o Motorola.

Disponibilidad y Precio

El RAZR i fué anunciado a principios de Noviembre en México a un precio de lanzamiento de $5999 pesos en Amigo Kit (Pre-Pago) y en plan de manera gratuita, pero ya establecida la demanda, el RAZR i tiene un precio de $7999 Pesos Mexicanos en Pre-Pago y en plan, a partir de un plan post-pago Telcel Plus 500, el Smatphone de Intel tiene un precio de $1999.00.

Para estos momentos, la disponibilidad del RAZR i debe ser completa en la mayoría de centros de atención a clientes Telcel (CAC´s) y a través de sus distribuidores en toda la república mexicana. Además de que tenemos confirmación de que el RAZRi también llegó a Perú, Argentina, Venezuela y Chile por parte de Motorola LATAM.

Conclusión

Sin duda es el Smartphone Motorola que más he disfrutado desde el primer Smartphone con Google Android que probé. Su tamaño físico más pequeño de lo usual pero que no sacrifica experiencia de usuario por su gran pantalla de 4.3 pulgadas lo hace uno de mis Smartphones favoritos que no dudaría nada en recomendar a quien sea, ya sea que estemos hablando de usuarios convencionales buscado nuevo Smartphone para renovar o simplemente para reponer su anterior equipo o para usuarios power-users que gusten de probar nuevas características técnicas en un procesador que es el primero de su clase.

Intel, Google y Motorola se han sacado una muy buena calificación en la concepción, diseño y fabricación del RAZR i y estoy seguro que tendrán una nueva y amplia posibilidad de lograr un buen impacto en ventas con este modelo. Además de que su precio no es demasiado elevado y el interés por Android en México y latinoamérica ya es una explosión de mercado, el RAZR i viene con un concepto renovado de que no precisamente el Smartphone más grande y más poderoso es el mejor y sobre todo, trae una nueva marca de competencia para que sus competidores también se superen en aspectos como la increíble calidad de construcción con la que está fabricado y diseñado el Motorola RAZR i.

Quizás las únicas personas a quienes no podría recomendarles un RAZR i es a aquellos que tengan manos demasiado grandes y/o torpes, bajo riesgo de que escribir en éste Smartphone les resulte algo más complicado que en equipos Android con mayor tamaño físico de pantalla o que debido al recubrimiento metálico en el cuerpo del RAZR i, puedan dejarlo caer por accidente y dañar la cais perfecta estética que rodea al Smartphone.

 

Review Overview

Procesador & Performance
8
Estética y Diseño Exterior
9
Pantalla y Resolución
6
Software y Personalización
8
Duración de su Batería
8

Rating

  • smartphone de pantalla completa motorola
  • smartphone de pantalla completa
  • analisis razr i
  • motorola pantalla completa
  • analisis motorola razr i
  • motorola de pantalla completa
  • razr i
  • razr i analisis
  • motorola xt925 analisis
  • http://www poderpda com/analisis/motorola-razr-i-el-smartphone-de-pantalla-completa-analisis/
  • smartphone motorola xt925
  • análisis del motorola razr i
  • analisis de motorola razr i
  • motorola razr i
  • analisis motorola xt925
  • motorola razr pantalla completa
  • smartphone pantalla completa
  • motorola razr

  • motorola razr i analisis

  • motorola razr i analisis completo
  • videojuegos


  • Pingback: Bitacoras.com

  • Trover

    Como siempre, un buen analisis.

  • confar

    Motorola unóme eso causantes del éxito de android? Lo dudo muchísimo.

    Este teléfono no tiene nada novedoso, sólo lo recortaron para que tuviera menos tamaño.

    • rbonfil

      Creo yo lo mas interesante del equipo es que tiene un procesador intel atom ^_^

      • Jose M. Berumen

         Totalmente de acuerdo de hecho el uso de procesadores Atom en celulares va a revolucionar la industria del celular, hay que estar muy pendientes de esto.

    • Edlimagno

      Si Confar, cuando salga un Smartphone con 8 GB en RAM y procesador XEON de 16 nucelos te lo haremos saber antes q a nadie. Como reconocimiento a tu labor de critica-troll durante 2011-2013….

    • Jose M. Berumen

       No se puede uno cegar ante las caracteristicas de este equipo y teniendo en cuenta que Mototorola Mobile esta muy de la mano con Google podria haber algo novedoso por aqui.

      Por lo pronto estas caracteristicas podria asombrar a mas de un usuario de SG3 y uede marcar el inicio de una nueva generacion

  • Pingback: Picoproyector para instagram | PoderPDA

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=100000227027747 Yahir Tapia García

    Me quede mudo con el analidis, hasta me dieron ganas de comprarme uno!!!!

  • Luis G

    Lo único destacable es el precio, si es que se mantiene asi, porque por 8 mil ya consigues equipos mas tentadores (Xperia P, Xperia S, por ejemplo). No esta mal, interesante el uso de Atom, pero habrá que esperar comparativas para ver si el rendimiento está a la altura.

    De los problemas mas graves que veo es que motorola no tiene buen historial de actualizaciones, y la situación es peor en américa latina. En cuanto a hardware, hace mucho motorola quedo atrás en tema de cámaras y pantallas, por no decir un diseño que a mi no me gusta tanto, si bien la calidad de materiales es adecuada.

  • Ky Jocariba

    Excelente! sobre todo el rediseño de la página, pero bueno el teléfono en sí me gusta, ojala siga avanzando este proyecto de Intel – Android.

  • Sd

    OT:

    el logo me recuerda al de Carrefour

  • Roge1223

    excelente reseña y super completa, ojala se de el tiempo para realizar una de esta categoria para el otro motorola que salio junto a este, el motorola razr HD xt925.
    mi opinion sobre este celular es que tienes que tenerlo en las manos para poder opinar hacerca de la calidad ya que es realmente destacable. 

  • Lalo

    Muy buen análisis. Una duda ¿cuál de las dos ofertas de Morola es mejor el Rarzr i o el Razr HD?, dejando a un lado las clásicas respuestas de dependiendo qué prefieres (pantalla grande o pequeña), sólo saber cual de los dos es más potente y tiene mejor rendimiento.

    Gracias.

    • Peña Nieto

      No esperes respuesta de Poder PDA, nunca se dignarán a dar más información en área de comentarios.

      • rbonfil

        Hacemos lo que podemos al maximo “Peñita..” la situación es que con un número creciente de visitas (más de 50,000 diarias) no nos damos abasto para responder los comentarios en los más de 22,000 artículos publicados. Para 2014 esto no será un problema pero por ahora es lo mejor que podemos hacer. Ayudamos al público por correo, en nuestro mini-centro telefónico y en Twitter & Facebook pero sinceramente estamos desbordados en solicitudes de información. Espero puedas entenderlo.

        Atte.

        Luis Alberto Arjona Chin
        Director Asociado de Operaciones
        http://www.pasionmovil.com

    • yahirtapia

      Hola, mira el RAZ i obtine más puntuación en benchmarks debido a que no cuenta con pantalla HD, El Razr si cuenta con HD, por lo que el procesador necesita mucha más potencia para poder mover los graficos, tanto en interfaz como para juegos, es por eso que aunque el Motorola RAZR i, es monucleo, tiene mejor velocidad en procesamiento de aplicaciones.

      Saludos!

  • adan

    Pues una cosa si les digo yo tengo el equipo y asta ahora es el cell mejor que e tenido como lo dice en la receña tal vez no sea la mejor cámara pero el equipo le gana al galaxy s3 en rapidez

  • Chris

    Yo compré este equipo y vaya decepción. Lo
    que MOTOROLA no les dice es que, por su procesador INTEL hay millones
    de aplicaciones (juegos y visores de documentos, problemas con google chrome, firefox) que no está preparado
    para reproducir, y si se actualiza la versión de android pues peor. Si
    no soporta las ‘pequeñas’, en la actualización peor. Me parece que en tu analisis faltó mencionar eso. De qué sirve que tenga un buen procesador si es compatible con las aplicaciones que se necesitan. Puntos importantes, un smartphone caro sin posibilidad de quitar la pila, un chip pequeñísimo, incapacidad de correr radio fm (ni aplicación para tal), es más, ni audífonos trae. Aunque eso sí, físicamente es hermoso y la cámara es fabulosa, es todo lo que tiene este smartphone.

    Les recomiendo que
    si quieren adquirir este equipo vayan al centro de atención a clientes y
    que le pidan a los promotores de la marca que les presten el cel de
    muestra para probarlo. Ahí intenten instalar sus aplicaciones más usadas
    (juegos, visores de documentos, adobe, bla bla bla). Y ustedes ya verán
    el desempeño del cel y si les sirve o no.

    Para mi fue inservible, lo dejé y me compré un galaxy s3 mini y me va
    perfecto, hasta ahora no hay una sola aplicación que no me haya
    corrido.

    El cel es una gran inversión… tomen una buena decisión : )

  • Pingback: Motorola RAZR HD LTE en Telcel 4G – Análisis | PoderPDA

  • Pingback: Motorola ATRIX HD Nextel – Análisis | PoderPDA