Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

9 Comments

Motorola RAZR HD LTE en Telcel 4G – Análisis

Charlie
  • Publicada el 10 de abril del 2013
  • http://gtacharlie.com

A inicios del pasado mes de septiembre, Motorola Mobility lanzó un par de dispositivos móviles que hacían frente a los que en ese entonces eran los equipos más actuales del mercado y que de hecho aún se mantienen vigentes a inicios de 2013. Estos fueron el Motorola Droid RAZR M en la gama media -cuya edición en algunos países como México fue el RAZR i el cual tiene como diferencia principal la integración de una CPU Intel-, y el Droid RAZR HD en la gama alta, compitiendo directamente contra el Samsung Galaxy S III, aunque sin dejar de lado a equipos como el LG Nexus 4 y el enorme phablet Samsung Galaxy Note II con Android, Nokia Lumia 920 con Windows Phone 8 y el iPhone 5 con iOS.

RAZR HD Telcel MAIN1

Un par de meses más tarde, en noviembre de 2012, Motorola anunció la llegada del Droid RAZR HD -lógicamente nombrado Motorola RAZR HD- a la República Mexicana en exclusiva con Telcel, a la par que esta anunciaba la nueva red de cuarta generación LTE, con tecnología proveída por la empresa China Huawei, y en lo que a smartphones se refiere, teniendo al RAZR HD como el primer equipo disponible oficialmente operando en dicha red de alta velocidad. El Motorola RAZR HD llega como el sucesor directo del Motorola RAZR presentado el año anterior, y al igual que este llega con un hermano cuya batería es de mayor capacidad, el Motorola RAZR MAXX HD (sucesor del RAZR MAXX), que cabe mencionar, no está disponible a través de alguna de las operadoras mexicanas.

Asimismo, el RAZR HD marca el fin de la era de los Webtops y Lapdocks de Motorola, que vimos inicialmente con el Motorola ATRIX, cuyo lema fue “El smartphone más poderoso del mundo”. Hablando de webtops y laptop docks, cabe recordar que el antecesor de esta idea fue el Palm FOLEO, un teclado con pantalla en forma de laptop que permitiría realizar diversas tareas, principalmente empresariales, utilizando el poder de las Treo. Este concepto falló y ni siquiera llegó al mercado, pero en 2011 Motorola Mobility pensó que ya era el tiempo adecuado para introducir este tipo de dispositivos.

Evidentemente la idea falló de nuevo, por diversos factores como los altos costos de los equipos, pues como consumidores preferíamos gastar el mismo dinero en una netbook, o algunos miles de pesos más en una laptop que en un lapdock, aunque algunos consideran que simplemente aún no estamos preparados para estos dispositivos, o bien, que la brecha entre smartphones-tablets y PCs se cubrirá de manera diferente. Finalmente en octubre de 2012 Motorola anunció de manera oficial que ya no produciría estos dispositivos, y que futuros equipos iniciando por el RAZR HD, RAZR MAXX HD y RAZR M/RAZR i, no contarían con soporte para estos.

Pero este no es el tema del post, sino el análisis del Motorola RAZR HD operando bajo la red 4G LTE de Telcel, en el que intentaré dilucidar diferentes interrogantes saber en qué posición se coloca contra competidores actuales, su relevancia frente a la nueva generación de smartphones, si el RAZR HD realmente merece llevar la marca RAZR, y el segmento de usuarios al que está orientado. Primero, repasemos las especificaciones técnicas del teléfono.

RAZR HD Telcel MAIN3

Especificaciones Motorola RAZR HD XT925 con Telcel 4G LTE

  • Sistema Operativo Android 4.0.4 ICS (¿actualizable? a 4.1 JellyBean)
  • Procesador Qualcomm Snapdragon S4 “Krait” MSM8960 de Doble Núcleo a 1.5 GHz
  • GPU Adreno 225
  • Pantalla Multitáctil Capacitiva Super AMOLED de 4.65″, Resolución de 720 x 1280 pixeles (312 ppi), arreglo PenTile
  • Tecnología Corning Gorilla Glass
  • Carcasa trasera reforzada con Kevlar
  • Memoria RAM de 1 GB
  • Memoria Interna de 16 GB (12 GB Utilizables)
  • Ranura para MicroSD de hasta 32GB
  • WiFi 802.11 a/b/g/n Dual-Band
  • DLNA
  • WiFi HotSpot
  • Bluetooth 4.0 con A2DP, LE y EDR
  • NFC
  • Cámara Principal de 8 mpx (3264 x 2448 pixeles) con Auto-Focus y Flash LED
  • Detección de Rostro, Geo-Tagging, Estabilizador de Imagen, HDR
  • Grabación de Video Full HD 1080p a 30fps
  • Cámara Frontal de 1.3 mpx
  • Reproductor de video MP4/H.263/H.264.WMV/Xvid/DivX
  • Reproductor de audio (Google Play Music) MP3/AAC+/WAV/WMA/eAAC+
  • Acelerómetro
  • Magnetómetro
  • Sensor de Proximidad
  • Puerto Micro HDMI
  • A-GPS, S-GPS y GLONASS
  • Tecnología Resistente al Agua
  • MicroSIM
  • 2G GSM 850/900/1800/1900 MHz
  • 3G HSDPA 850/900/1900/2100 MHz
  • 4G LTE: 1700/2100 MHz Clase 4 (Telcel)
  • Batería de 2530 mAh
  • Aplicaciones Google Completas Pre-Instaladas
  • Motorola SmartActions
  • Dimensiones 131.9 x 67.9 x 8.4 mm
  • Peso: 146 gramos

RAZR HD Telcel MAIN2

Lo primero que podremos percibir al recibir el RAZR HD del distribuidor o CAC Telcel, será la una elegante y minimalista cubierta roja que en el centro tiene el logo de Motorola Mobility, el nombre del equipo, y en la esquina inferior derecha un sticker indicando que el equipo está listo para ser utilizado en redes 4G LTE. Al retirar esta cubierta, encontraremos la caja del equipo, en cuyo frente viene ilustrado el RAZR HD encendido en la pantalla principal.

Una vez retirada la tapa de la caja, el RAZR HD se localiza del lado izquierdo, y debajo de este, al extraer los clásicos separadores de cartón, podremos observar el cable de datos USB, un adaptador a corriente alterna para cargar la batería, un cable micro HDMI a HDMI, una herramienta para extracción del microSIM (la cual es mucho más comoda que la herramienta incluída en los iPhone, pues incorpora una agarradera de plástico cuyo volumen es ideal para manejarla.

Además, contiene los ya clásicos manuales de usuario, guías de uso rápido, información de seguridad y demás papelería, incluyendo instrucciones para obtener una cuenta de correo iTelcel totalmente gratis. Curiosamente, al igual que el Google LG Nexus 4, no incluye algún tipo de audífonos, auriculares o manos libres.

Motorola RAZR HD Telcel México Caja 2

Motorola RAZR HD Telcel México Caja Contenidos

El Motorola RAZR HD está construído con materiales de primera calidad, puedo decir sin problema alguno que este smartphone prueba que para ser el mejor no es necesario escatimar en cuanto a materiales, sin duda alguna este es uno de los pocos teléfonos que no solamente por su construcción con materiales premium, sino por su notable calidad de ensamblaje, utilizaría sin funda a diario y no me preocuparía mucho si se cayera. El único problema para mí es que dependo del uso de lanyards para colgar mis smartphones del cuello, pero esto es tan solo algo personal.

En verdad, esta calidad en materiales y construcción solo la he visto en el RAZR i, y en los Nokia N9, Lumia 800, Lumia 900 y Lumia 920 que utilizan policarbonato muy resistente y cuyo diseño es agradable a la vista, y no me apena decir que sigo maravillado con la calidad y el diseño cada que observo el equipo o cuando lo utilizo en mis actividades.

La parte frontal del Moto RAZR HD está ocupada en gran parte por la pantalla, que está ligeramente cargada hacia la parte superior. Lo primero que podemos notar como diferencia respecto de la generación anterior de RAZR es la ausencia de botones capacitivos para interactuar con el sistema, es decir, Regresar, Inicio, Opciones y Búsqueda. En la parte alta se encuentra un logotipo de Motorola grabado en una pequeña pieza metálica incrustada, acorde con el diseño del equipo, y en la parte inferior derecha se ubica la cámara frontal para videollamadas.

RAZR HD Telcel 19

Además, bajo el mismo logotipo está situado el LED de notificación, que en esta ocasión Motorola ha, de manera inteligente y muy elegante, colocado encima una pieza de plástico (la parte visible para nosotros como usuarios) cuya función es la de la difracción de las ondas de luz producidas por el LED, es decir, al encender por alguna notificación, podemos ver la luz a lo largo de toda la esta pieza.

Motorola RAZR HD Telcel México Led Notificación 2

Motorola RAZR HD Telcel México Led Notificación 3

En el extremo inferior derecho de la parte frontal del equipo, podemos encontrar el micrófono principal, ubicado estratégicamente para las llamadas telefónicas. Como podemos apreciar en la siguiente imagen, la a pesar de estar integrado en una parte muy visible del RAZR HD, este es muy discreto y apenas se nota.

Motorola RAZR HD Telcel México Micrófono

Al voltear el RAZR HD se puede observar la parte trasera, la cual está cubierta en su totalidad por una fibra de Kevlar, como mencionaba unas líneas atrás. El diseño que Motorola utilizó en el Kevlar del RAZR HD se asemeja un tanto al de la fibra de carbono, aunque en lugar de un patrón de líneas diagonales que inician en la parte inferior izquierda y terminan en la parte superior derecha como el utilizado en la generación RAZR anterior, en esta ocasión solamente se utiliza en la mitad derecha de la superficie, y en la mitad izquierda el patrón se invierte como si se tratase de un espejo.

Al ser un smartphone cuya bateria no es removible, la cubierta no se puede quitar por lo que tiene impreso en la parte inferior todos los logos de aprobación y certificación para su uso en Europa (CE) y México (NOM y NYCE), así como información básica del equipo (modelo, voltaje de alimentación). El logo con la “M” de Motorola nunca puede faltar, y la ubicación en este equipo es la ya acostumbrada, es decir, al centro y ligeramente cargada hacia la parte superior.

Motorola RAZR HD Telcel México Parte Trasera

RAZR HD Telcel 29

Como es costumbre en estos equipos, el RAZR HD tiene el módulo de la cámara cargado hacia la parte superior. Además, está centrado y a los lados se encuentran el micrófono secundario, el flash LED y los altavoces. Es de destacarse el hecho de que a diferencia que el anterior RAZR, no cuenta con la clásica protuberancia vista por primera vez en el Motorola Droid X/MotoROI X, esto debido a la evidente miniaturización del sensor de la cámara, y que se traduce en un diseño más agradable aunque se sacrifique un poco de comodidad al agarre.

A pesar de que al sostener el equipo se siente sólido y muy delgado, pude notar que en la parte superior su grosor es mayor que en la parte inferior, el cual aumenta de manera gradual, mostrándonos que Motorola no ha logrado del todo comprimir el tamaño de la cámara para lograr un diseño más uniforme, o bien, el volumen añadido es tan solo una muestra de un mayor peso en esta parte del equipo, como un método para aumentar el torque en esta parte y de esta manera evitar que el equipo caiga al sostenerlo, manteniéndolo en un mayor balance sobre el punto de apoyo: nuestra mano. Para dar una idea general de cuán grueso es en dicha parte, a continuación pueden apreciar un par de comparativos con el grosor de un iPhone 4S.

Motorola RAZR HD Telcel México Comparativa 6

Grosor de la parte inferior del Motorola RAZR HD Telcel vs. grosor del iPhone 4S

Grosor de la parte superior del Motorola RAZR HD Telcel vs. grosor del iPhone 4S

Grosor de la parte superior del Motorola RAZR HD Telcel vs. grosor del iPhone 4S

El borde del RAZR HD está cubierto en su totalidad por un metal que de acuerdo a Motorola es igual al utilizado para aplicaciones profesionales de la aeronáutica, por lo que una de sus principales características es la de absorción de golpes, convirtiendo al teléfono en conjunto con el Kevlar, el Gorilla Glass y la resistencia al polvo y al agua en un teléfono “ruggedized” sin llegar a serlo, teniendo tan solo valiosas protecciones para la vida diaria del usuario promedio que se agradecen bastante.

Motorola RAZR HD Telcel México Parte Superior

Motorola RAZR HD Telcel México Parte Inferior

RAZR HD Telcel 57 2

Motorola RAZR HD Telcel México Lado Izquierdo Puertos

El Motorola RAZR HD tiene ubicados en el borde derecho el botón para el bloqueo/desbloqueo/encendido/apagado, el cual tiene una textura rugosa gracias a su diseño en forma de “rejillas” que nos permite distinguirlo de los botones para subir/bajar volumen del equipo que se encuentran inmediatamente debajo, pero este diseño también propicia la acumulación de mugre entre dichas rejillas, por lo que constantemente necesita de cierta limpieza.

En el borde contrario del smartphone se encuentran la compuerta-charola que contiene al Micro SIM y que nos da acceso al slot para Micro SD, y junto a este los puertos Micro USB y Micro HDMI.

RAZR HD Telcel 31

En lo que a tamaño se refiere, el RAZR HD es más grande que el Motorola RAZR i e incluso ligeramente mayor que el Samsung Galaxy Nexus. Sus líneas de diseño, como podemos ver, se asemejan más a las de equipos como el Samsung Galaxy S II y los iPhone 4/4S y 5, sin dejar de lado los materiales premium característicos ya de los RAZR. En resumen, su tamaño y materiales permiten al RAZR HD mantenerse dentro de los parámetros de un smartphone, sin acercarse mucho a los de un phablet, además de ser muy cómodo de sostener a pesar de no tener un diseño tan ergonómico.

Motorola RAZR HD Telcel México Comparativa 2

Motorola RAZR HD Telcel México Comparativa 3

Fotografía, Video y Multimedia

Dado que el excelente diseño del RAZR HD aún no deja de sorprenderme, y que la experiencia general con el software había sido buena (como describiré unas líneas más adelante), supuse que la experiencia en cuanto a multimedia estaría a la altura de las circunstancias, tomando en cuenta que este smartphone cuenta con una cámara de 8 megapixeles, tiene la capacidad de grabar en Full HD, cuenta con pantalla 720p y se postula como competidor del Samsung Galaxy S3. Lamentablemente esto no fue del todo así. ¿Por qué? Veamos.

En primera, la resolución de la pantalla del equipo es de 720×1280 pixeles, por lo que nos encontramos ante una pantalla HD, que en su tamaño de 4.65 pulgadas se traduce en 312 pixeles por pulgada, pero la tecnología utilizada es la HD Super AMOLED, que al utilizar arreglos PenTile RGBG (rojo-verde-azul-verde…) se traduce en la muestra de imágenes que pierden parte de su nitidez original, llegando a tener un falso efecto de interferencia o ruido, pero esto es únicamente notorio al observar detalladamente y muy de cerca.

La aplicación nativa de cámara incluída en el Motorola HD tiene una interfaz sumamente sencilla que incluye el clásico botón de obturador para capturar fotografías, dos más para intercambiar entre cámara principal y frontal, y para cambiar de modo de captura de fotos al de grabación de video y viceversa.

Entre las opciones de configuración encontramos algunas muy básicas, como son la activación y desactivación del flash, ajustes de exposición, modos de captura -incluyendo panorámico, HDR, temporizador y ráfaga de tomas, escenas con ajustes preestablecidos, efectos y un botón de configuración que nos permite elegir el tamaño y relación de aspecto de las imágenes capturadas (6 megapixeles y 8 megapixeles), decidir si las teclas de volumen tendrán la función de acercar y alejar la toma o capturar la imagen, habilitar geotagging, seleccionar si las imágenes se almacenarán en la memoria interna o en la microSD insertada, y habilitar o inhabilitar el sonido del obturador. Si lo que se necesita es hacer mayores ajustes, lo mejor es recurrir a alguna app de terceros.

RAZR HD Telcel Camara1

RAZR HD Telcel Camara2

Para la grabación de video, los ajustes son los mismos, teniendo tan solo algunos cambios, pues en lugar de poder elegir diferentes escenas con ajustes predeterminados y modos de captura, podemos escoger escenas de audio entre las que se incluyen estéreo, reducción de ruido mediante el micrófono secundario, y concierto. En cuanto a los modos de grabación, podemos elegir normal, MMS (lo que rebaja la duración calidad a QVGA para óptimo envío mediante mensaje multimedia), movimiento (aumentando a 60 fotogramas por segundo), y entre las opciones de resolución de video podemos escoger HD+ (1080p), HD (720p), DVD (720×480), VGA (640×480) y QVGA (320×420).

Puede que las opciones de configuración de la cámara no sean las más completas pero, ¿qué tan buena es la calidad de las fotografías y los videos capturados por el Motorola RAZR HD? Este es el verdadero problema de multimedia del equipo, pues las fotos capturadas con este en general carecen de ciertos detalles a los que estamos acostumbrados a ver con cámaras similares de esta generación, es decir, las del Galaxy S3/Note II, del HTC One X, y del iPhone 5.

Aunado a esto, la falla de producción de colores más vívidos y de reducción general de ruido, puedo decir con seguridad que su desempeño es realmente malo en interiores y con condiciones de luz muy baja o de falta de una fuente natural de luz, obteniendo los mejores resultados en exteriores y con buenas condiciones de luz del sol, logrando también resultados decentes en interiores con iluminación natural (cerca de ventanas, ventanales), y teniendo como gran apoyo el modo de captura HDR que en verdad mejora ampliamente los resultados obtenidos. A continuación podrán apreciar en una galería algunas fotografías que tomé con el RAZR HD, aquellas repetidas son las que cuentan con una muestra en HDR.

Motorola RAZR HD Foto Prueba Telcel México PoderPDA 3 HDR

Motorola RAZR HD Foto Prueba Telcel México PoderPDA 4

Motorola RAZR HD Foto Prueba Telcel México PoderPDA 6

La grabación de video es lo que salva un poco a la cámara del RAZR HD de Telcel, pues al probarla tanto en situaciones de exteriores con luz, interiores con luz e interiores con poca luz, con el único defecto de que el contraste que se logra no es tan bueno, al igual que los colores mostrados, la definición de imágenes incluso puede ser un tanto mediocre en ambientes con poca luz, pero en general los resultados son óptimos. A continuación un breve video que grabé con el RAZR HD en 1080p a 30 fps de uno de mis gatos jugando en un patio.

Desconozco quien sea el fabricante de la cámara del Motorola RAZR HD, pero de acuerdo a lo que he investigado, no es Sony, e independientemente de esto, es evidente que Motorola debe mejorar la integración de estos sensores tal y como lo han hecho HTC, Apple y Samsung, Sony que provee muchos de estos, y por supuesto Nokia que utiliza la tecnología de lentes Carl Zeiss y que ha logrado excelentes avances desde hace varios años teniendo como más reciente ejemplo PureView en el Nokia 808 y Lumia 920.

A pesar de no ser el mejor dispositivo para la creación y captura de multimedia, sí es de los mejores en lo que se refiere a su reproducción y disfrute. Como mencionaba unas líneas atrás, su pantalla es HD Super AMOLED de 4.65 pulgadas, que si bien no tiene un arreglo RGB común, tiene mayores pixeles por pulgada que el Galaxy S III de Samsung, algo notorio al observarlo muy de cerca.

En lo que se refiere a las aplicaciones para consumir multimedia, tenemos la Galería estándar de Android con soporte añadido para GIFs, lo que parece ser el reproductor de videos nativo de Android con soporte añadido para formatos y codecs como DivX, y en cuanto a la app para música opta por Google Play Music.

RAZR HD Telcel Galeria

Cuando se quiere disfrutar del contenido del RAZR HD en pantallas más grandes, se cuenta con dos opciones. La primera es recurrir al protocolo DLNA que mediante la red Wi-Fi permite transmitir contenido a dispositivos que cuenten con este estándar; en el caso de este smartphone, la única aplicación que tiene la opción de compartir contenido mediante DLNA es la de la Galería.

La segunda opción para disfrutar el contenido en pantallas grandes es HDMI, pues el equipo cuenta con un puerto micro HDMI, además de que en la caja se incluye un cable de micro HDMI a HDMI, y lo mejor de todo es que no se limita a mostrar en pantalla el contenido de ciertas aplicaciones, sino que muestra exactamente lo que vemos en la pantalla del dispositivo, una función comúnmente conocida como “HDMI mirroring”, o “Modo Espejo HDMI”, orientándose la interfaz automáticamente en modo horizontal (landscape) al conectar el cable, y se ajusta a la resolución máxima soportada por la pantalla, teniendo como límite Full HD 1080p

De cualquier manera, es una excelente forma de disfrutar el contenido del Motorola RAZR HD en pantallas grandes, ahorrando al usuario la compra de algún adaptador, cable o dock, y en caso de perder el cable incluído o necesitar uno de mayor longitud, se puede optar por comprar uno que al final del día será menos costoso que, por ejemplo, un adaptador MHL Micro USB a HDMI.

Sistema Operativo y Software RAZR HD

El Droid RAZR HD que se comercializa en México, viene de fábrica con la versión 4.0.4 “Ice Cream Sandwich” de Google Android, que si bien no es la más actual, se mantiene aún vigente; además, de acuerdo al roadmap de actualizaciones de Motorola Mobility Internacional, el RAZR HD en nuestro país recibirá Android 4.1 “Jelly Bean”, aunque no se especifica cuando, y lamentablemente Motorola México hasta el momento rara vez ha hecho llegar la actualización de cualquiera de los equipos que ha vendido, pero debemos tomar en cuenta que las cosas podrían cambiar y favorecernos como usuarios puesto que Google adquirió a Motorola Mobility en mayo del año pasado.

Parte de los cambios que Google ha hecho en Motorola sin duda se comienzan a reflejar. Uno de estos es en la interfaz gráfica de usuario que el RAZR HD, al igual que el RAZR i/RAZR M y el ATRIX HD incorporan pues no queda un solo vestigio de la tan odiada Motoblur que vimos desde el Motorola Dext/Cliq, con versiones menos intrusivas (nombrando popularmente a la interfaz como “Shadowblur”) en el Droid X y por última vez en la línea RAZR de 2011.

Lo mejor de todo es que además de dejar de lado Motoblur, no optaron por una nueva interfaz que fuera muy diferente a la stock de Android 4.0/4.1, sino que prefirieron cambios muy ligeros respecto de esta última los cuales podemos ver en unos botones virtuales del sistema (regresar, inicio, apps abiertas) estilizados diferentemente, y el cambio más importante que también es muy sutil, es en el “launcher”, pues la unica diferencia respecto al stock de Ice Cream Sandwich es la inclusión de una pantalla de configuraciones rápidas al deslizar a la izquierda desde la pantalla principal.

RAZR HD Telcel LockScreen

RAZR HD Telcel HOMELARGE

Clic en la imagen para ver en tamaño completo

Los widgets stock permanecen intactos y Motorola añade únicamente uno llamado “Círculos” que podemos apreciar en la primera pantalla de la imagen anterior. Este widget muestra tres círculos a los que podemos dar la vuelta: reloj (análogo o digital), estado del tiempo -que al voltear nos mostrará la temperatura actualizada de las diferentes ciudades que configuremos- y batería, que también nos muestra notificaciones de mensajes de texto SMS, llamadas perdidas y correos de voz recibidos.

El único error que noté en este widget es que al agregar el estado del tiempo basado en ubicación del momento, este no se actualiza bajo demanda volteando el círculo y regresando a este, sino que lo hace cada cierto tiempo, aproximadamente cada ocho horas y esto no podemos cambiarlo en la configuración; asimismo en una ocasión el widget se “trabó”, por lo que me vi obligado a retirarlo y ponerlo de nuevo. Fuera de esto, es uno de los widgets nativos con mayor utilidad y mejor diseño que he probado.

Respecto a las aplicaciones que vienen instaladas por defecto, las podríamos dividir en cuatro categorías: Bloatware de Telcel, Google Apps, Software de Motorola y Apps de terceros. Entre el Bloatware de Telcel encontramos principalmente los inútiles accesos directos a ciertos servicios en línea de Telcel como iJuegos, iApps, iDeportes, iPromociones, Ideasmusik, entre otros.

Por parte de Google Apps viene preinstalado el Calendario (Google Calendar), Chrome como único navegador, el cliente de correo electrónico de Android con algunas personalizaciones en la interfaz, Google Plus, Google Maps, Google Plus Messenger, Traductor Google, Google Talk, Contactos (que aparece como “Personas”) también con personalizaciones en la interfaz, la propia app de Google, Configuración de Google, Calculadora, Mensajes (para SMS y también personalizada por Motorola), Descargas, la Galería de la cual hablé en la sección anterior, Google Play Music y por supuesto, Google Play Store.

Motorola por su parte incluye un administrador de archivos que sirve para realizar tareas básicas de mover, copiar y visualizar archivos entre diferentes carpetas; también una app para el Comando de Voz que me recuerda al antiguo Vlingo en el Samsung Galaxy S II, pues carece de la precisión y versatilidad de S-Voice de Samsung, Siri de Apple, o Google Now; la app de Cámara de la que también escribí en la sección anterior; Smart Actions en el cual podemos configurar acciones tipo “If… then…” utilizando datos de la carga de la batería, ubicación, hora, conexión de los audífonos, entre otras, de hecho muchas de estas serán sugeridas “inteligentemente” por el equipo conforme lo utilicemos; y por último Guide Me, una app de Motorola que explica paso a paso cómo utilizar el RAZR HD, desde cosas tan simples como bloquearlo y desbloquearlo, hasta unas un tanto más complejas como agregar eventos al calendario. Sin duda una app muy útil para quienes comienzan en el mundo de los smartphones, y que en mi opinión se debería abrir automáticamente la primera vez que se enciende el equipo.

RAZR HD Telcel GuideMe

RAZR HD Telcel Motorola Apps

RAZR HD Telcel Contactos

Personalmente, no fueron de mi agrado los cambios que Motorola realizó en la interfaz de las aplicaciones stock como Contactos, Teléfono y Mail, en mi opinión las tonalidades de azul y gris en conjunto con el negro son desagradables a la vista y no van de acuerdo a los estándares de diseño de Google ni a lo que Motorola acostumbra. Fuera de esto, las aplicaciones cumplen cabalmente con sus funciones y no presentan problemas al utilizarlas.

Algo que no podemos dejar de revisar en los smartphones son sus funciones telefónicas. Como dispositivo para llamadas de voz, el Motorola RAZR HD cumple de manera perfecta con su cometido. En las llamadas de prueba que realizamos, no se nos reportó que hubiese problemas de estática o distorsión del sonido, y en lo que a nosotros corresponde, tampoco hubo tal problema y el sonido salía con un excelente volumen del auricular integrado. El único problema se presenta al utilizar el altavoz, pues si recargamos el teléfono sobre alguna superficie, el sonido rebota distorsionándose, perdiendo algo de claridad.

RAZR HD Telcel Telefono

Regresando al tema de las apps preinstaladas, noté algo extraño de manera accidental: cuando comencé a utilizar el RAZR HD de Telcel, una de las primeras acciones que realicé fue entrar a la Play Store para actualizar las apps que lo necesitasen y posteriormente instalar las apps que utilizo a diario en mis smartphones y alguna otra que en mi opinión valiera la pena probar en el equipo. Una vez que terminaron todas las actualizaciones (Twitter, Facebook, Maps y algunas otras de Google), comencé a navegar entre todas las apps que he instalado desde que comencé a utilizar Android en 2010 con el Motorola Droid, mejor conocido en México como MotoROI.

Al curiosear entre estas aplicaciones, llegué al final de la lista y encontré que tres de estas mostraban una actualización disponible, algo extraño puesto que no se mostraban en la pantalla principal de aplicaciones como lo hacen normalmente. Estas apps eran, como pueden ver en la imagen, el Traductor de Google, Motorola SmartActions y TuneWiki, todas preinstaladas de fábrica en el smartphone. Tal vez no sea algo de relevancia para la mayoría de los usuarios, pero es sin duda un error curioso.

RAZR HD Telcel Google Apps

RAZR HD Telcel Varios

RAZR HD Telcel QuickOffice

Dos de las apps de terceros que el MotoRAZR HD incluye son una versión de prueba del juego Shrek Kart, y una versión completa de Quickoffice, una app muy completa que nos permite visualizar, editar y crear archivos de Microsoft Word, Excel y PowerPoint en cualquier lugar, lo cual es altamente útil para usuarios corporativos y sin duda les ahorra una importante cantidad de dinero en comprar la licencia del software; probablemente una de las razones para la inclusión de esta aplicación sea la compra de Quickoffice por parte de Google en junio del año pasado.

Aunque los grandes ausentes respecto a la generación anterior de Motorola RAZR son la suite MotoCast, que permitía crear nubes personales tanto en ambientes de hogar como corporativos de tal manera que se podia acceder a archivos almacenados en computadoras y diferentes dispositivos conectados a redes locales desde el dispositivo RAZR, algo que en ocasiones podía ser muy útil pero que evidentemente tuvo que ser dejado de lado para darle un giro de 180 grados a Motorola.

Por supuesto las apps que utiliza un usuario promedio en su smartphone son, además de Teléfono y Mensajes, las de redes sociales como Facebook y Twitter, mensajería instantánea (WhatsApp, Line, Facebook Messenger), posiblemente algo de VoIP (Skype, Viber), Google Maps para encontrar las mejores rutas y el navegador -que en este caso es Google Chrome-. He de decirles que todas estas apps funcionan a la perfección y en ningún momento presenta lag, destacando Maps que en mis pruebas, tardó un promedio de tres segundos en encontrar mi ubicación desde la apertura de la app, mucho más rápido que en mi Samsung Galaxy S 3.

RAZR HD Telcel Facebook

RAZR HD Telcel Twitter

RAZR HD Telcel GoogleMaps

El teclado tampoco sufre cambio alguno respecto al teclado stock de Android, y he de mencionar que a pesar de que este teclado me gusta mucho, sigo prefiriendo el de iOS y el que Motorola incluyó en equipos anteriores, en parte por la combinación de colores y el feed háptico (esas pequeñas vibraciones acompañadas de cierto sonido de software) que tanto aprecié cuando probé el primer Motorola ATRIX. Cabe mencionar que los únicos idiomas disponibles del sistema son español, inglés y portugués, aunque para el teclado hay una mayor variedad; asimismo, tenemos como alternativa al teclado nativo, el teclado Swype sin costo alguno, tan solo debemos elegirlo en la configuración.

RAZR HD Telcel Teclados

Rendimiento y Comparativa

El Motorola RAZR HD LTE integra una CPU Qualcomm MSM8960, de la línea Snapdragon S4 “Krait”, el cual trabaja con dos núcleos cuya frecuencia es de 1.5 GHz, tiene una GPU integrada Qualcomm Adreno 225 y está equipado con 1 GB de RAM. Su principal competidor, el Samsung Galaxy S3, viene en dos versiones: la primera -que analizamos en su momento- es la internacional que cuenta con un procesador propio de Samsung, el Exynos 4212 de cuatro núcleos a 1.4 GHz, un procesador de gráficos Mali 400MP y RAM de 2 GB; la segunda versión, la LTE que también está a la venta en México, cambia el procesador Exynos por un Qualcomm Krait exactamente igual al del Droid RAZR HD, por lo tanto la misma GPU integrada, aunque con 2 GB en RAM.

Al comparar directamente estos números sin tomar en cuenta al modelo LTE del Galaxy S3, podríamos pensar que el S III tiene la ventaja por tener más núcleos, pero al leer un poco más nos enteraríamos de que en teoría el procesador Qualcomm del RAZR HD 4G es más rápido al utilizar la arquitectura ARM Cortex A15, a diferencia del Exynos que utiliza la arquitectura ARM Cortex A9.

Por si no fuera suficiente información, en ocasiones optamos por hacer pruebas de rendimiento mediante software, los famosos benchmarks para conocer el rendimiento teórico máximo de nuestros equipos, que como siempre mencionamos, pueden ser imprecisos y verse afectados por diversos factores como los procesos corriendo en el fondo al momento de realizar la prueba, pero de cualquier manera nos pueden servir como base para determinar el performance del smartphone o tablet.

RAZR HD Telcel Quadrant

Como podemos ver en estas capturas de pantalla, la puntuación total más alta en la app Quadrant Standard fue la del Samsung S3, seguido por el LG Nexus 4 y colocando en último lugar al RAZR HD de Motorola México. A pesar de esto, durante el tiempo en que utilicé el Moto RAZR HD de Telcel, mi experiencia fue mucho mejor en este que en mi Samsung Galaxy S3 de Iusacell, y la razón más sensata que encuentro para que dicha experiencia sea en general más rápida, con menos cuelgues, es el hecho de que el RAZR HD no tiene una interfaz tan personalizada, porque si algo he visto en el S3 y comprobado mediante diferentes apps para monitoreo, es que la interfaz TouchWiz de Samsung -tanto con la ROM stock de Samsung como con la ROM XXELLA que corrige el bug de muerte súbita, consume una gran cantidad de RAM, hace trabajar de más al procesador y por lo tanto consume mayor batería.

Hablando de la batería, estas semanas en que utilicé el RAZR HD LTE como equipo principal, la duración de la batería fue excepcional, colocándose muy por encima del promedio. Por ejemplo, en un día que considero de uso incentivo del equipo, es decir, los días en que debo acudir a consultas o terapias en diferentes hospitales y centros de rehabilitación, salgo de casa aproximadamente a las 7:30 am con carga del 100%, llego al hospital a las 8:00 am lo que es relativamente temprano para la consulta a las 9:00 am y a pesar de esto debo esperar más tiempo debido a que en las instituciones públicas citan a varios pacientes a la misma hora.

Durante este tiempo de espera, divido el uso del equipo entre escuchar música almacenada en Google Play Music o la radio de Spotify, hacer check-in en el lugar mediante Foursquare, leer mis feeds con la app de Feedly para enterarme de las novedades respecto a mis temas de interés, posteriormente entrar a Twitter por si perdí algo qué leer en Feedly y por supuesto revisar mis notificaciones de emails y demás.

Al hacer esto, para las 2:00 pm en que salgo del hospital generalmente mi SGS3 tiene el 25-30% de carga, cosa que me obliga a conectar el equipo al llegar a casa. Por su parte el RAZR HD tenía el 60-65% de carga para este momento, cosa que realmente me sorprendió puesto que el equipo no es un “MAXX”, es decir, no tiene una batería de muy alta duración, lo que nos muestra que esos 430 mAh extras del Motorola respecto al Samsung, en conjunto con un software tan optimizado y libre de interfaces pesadas, otorgan mucha mayor duración de la batería. ¿Y en reposo? El RAZR HD tenía un 80-85%, y el SGSIII el 45-50%.

RAZR HD Telcel 05

Posiblemente pensarán “siempre se puede cambiar de ROM” o cuestiones similares para mejorar el rendimiento del procesador y la batería para defender al Galaxy S3, pero la realidad es que la gran mayoría de los usuarios de smartphones en la República Mexicana, sin importar la gama de estos, nunca realizarán cambios en la ROM ni alguna otra modificación, que bien puede darse por miedo a invalidar la garantía o a descomponer el equipo, o simplemente por desconocimiento del tema.

Precio y Disponibilidad

Al ser el Motorola RAZR HD un equipo que opera en la red 4G LTE de Telcel, oficialmente solo está disponible para contratación o renovación de planes tarifarios de los azules. Por ejemplo, a partir del plan Telcel Plus 700 a 24 meses se puede encontrar totalmente gratis, o incluso en un plan Mas x Menos Internet 3 GB número 3.

De encontrarlo en prepago, cosa que podría ocurrir en ciertos distribuidores y Centros de Atención Telcel, el precio podría oscilar entre los $9,999.00 MXN y los $11,999.00 MXN, pero debemos tomar en cuenta que actualmente Telcel está limitando el uso de la red LTE para clientes de planes, por lo que incluso comprando el equipo directamente con Telcel, será prácticamente imposible que nos sea aprovisionado y permisionado el servicio 4G si no contamos con plan.

Conclusión

RAZR HD Telcel 18

El Motorola RAZR HD comercializado por Telcel, capaz de operar en su nueva red 4G LTE es un equipo que se coloca a la altura de las exigencias de la mayoría de los usuarios de equipos móviles, y en mi opinión supera al Samsung Galaxy S3 y demás competidores, aunque obviamente se coloca por debajo de equipos más actuales como el Sony Xperia Z/ZL, el HTC ONE y el Samsung Galaxy S IV, o del phablet Samsung Galaxy Note II.

Actualmente lo que hace realmente atractivo al RAZR HD es el hecho de utilizar materiales premium, un diseño muy bien cuidado que a pesar de no ser el más delgado sigue haciendo honor al legado de la marca RAZR, el soporte total de la red 4G LTE de Telcel y un precio que sigue bajando, sobre todo gracias a la llegada de equipos más nuevos. Indudablemente recomendaría este smartphone a cualquier usuario, principalmente a quienes quieren renovar su plan Telcel y su equipo actual es de la generación del Galaxy S2.

Si lo tuyo son las cámaras, te recomendaría cualquier otro dispositivo que no sea Motorola, principalmente optaría en el caso de Android por algún Sony o Samsung; por lo demás, el Motorola RAZR HD se acomoda perfectamente con cualquier tipo de usuario, aunque su costo lo coloca obligatoriamente para usuarios de mayor poder adquisitivo, teniendo como muy buena alternativa para demás usuarios el RAZR i. Por otra parte, si realmente te preocupan las actualizaciones del equipo, el RAZR HD no tendrá alguna a menos que Google apriete más la rienda que tiene sobre Motorola y trabaje más de cerca con Telcel.

Finalmente, puedo asegurar que Motorola va por muy buen camino, al ser quien mejores materiales utiliza, incluye personalizaciones a la interfaz y apps nativas que son de las menos intrusivas y más útiles, y logra una excelente optimización de la batería. En verdad lo que he visto en esta generación de RAZR me tiene muy a la expectativa respecto a lo que Motorola podría presentar en un futuro, lo cual si mejora los fallos principalmente en la cámara y su política de actualizaciones, podría realmente hacer frente a Samsung. Incluso veo a Motorola Mobility como un fuerte candidato a fabricar los próximos Nexus de Google.

Review Overview

Software y Desempeño
9.5
Estética y Diseño Exterior
10
Cámara
7
Pantalla y Resolución
8.5
Duración de la Batería
9

Excelente

Pros: Materiales de primera calidad, diseño elegante, interfaz de usuario fluida y con pocas personalizaciones, pantalla HD, batería con gran duración, soporte de la red 4G LTE de Telcel. Contras: Cámara de calidad inferior en la práctica a sus competidores, versión anterior de Android con casi nula probabilidad de actualización oficial, la red LTE de Telcel no tiene cobertura total en el país, costo relativamente alto.
  • como desinstalo el tunewiki en el motorola razr hd xt925

  • lg nexus 4 o motorola xt925
  • configuracion de sonido de mi motorola razr hd xt925
  • que tipo de audifonos usa el droid razr
  • aplicacion de hd m d1
  • que navegador trae el motorola xt925
  • Que tan bueno es el motorola xt925
  • como funciona la red lte de telcel motorla hd
  • motorola razr hd xt925 ráfaga
  • Motorola razr m precio telcel
  • motorola razr hd telcel analisis
  • razr hd analisis
  • analisis motorola razr hd
  • como activar 4g en motorola razr hd
  • mirroring xt925
  • motorola atrix hd lte yahoo
  • motorola razr hd analisis

  • cuando salio el motorola atrix hd razr en mexico
  • como activar 4g en motorola razr
  • video de como tomar una foto panoramica con mi motorola xt 925
  • videojuegos


  • Jonathan Roberto Nicio Nicolás

    Es celular es fino, hermoso y elegante, pero pese a que tenga materiales de alta calidad , es menos resistente que su predecesor, mi padre y yo compartimos el mismo celular, yo lo acabo de obtener y el lleva con el prácticamente desde que salio, el nunca le puso protector alguno y hoy en día el kevlar de una esquina lo tiene descarapelado. Por su parte, yo también pensaba en dejarlo sin protector, pero a la semana de habérmelo dado se me cayo por error a una altura de no más de medio metro y se maltrato mucho de la parte de abajo, antes de cambiar a este estuve con el razr normal y valla que le di un mal trato, sin embargo tardo demasiados golpes en verse maltratado.

    En cuanto al rendimiento, en verdad que me ha sorprendido, la duración de su pila es esplendida, en mi zona aún no esta disponible la red 4g y lo más que tengo es la H+ pero en verdad que consume mucha pila, yo lo mantengo conectado a la 2G cuando sólo uso whats app o similar ya que de lo contrario la vida de mi batería disminuye considerablemente, pero si lo dejo sin internet, usando sólo llamadas y mensajes y alguna que otra aplicación, si supera inclusive al razr maxx.

    Realmente es un dispositivo asombroso, pero en lo personal lo tengo con protector, y no siempre conectado a la red de mayor poder, aun así lo considero un excelente cambio y mejora :)

    • uli

      ME ENCANTA ESTE TELEFONO APARTE DE MI GALAXY 4 Y SONY Z2 LOS TRES SON GENIALES

  • Rafael Boy

    Hermoso teléfono! Espero con ansias el Motorola – Google X Phone.

  • Pingback: Bitacoras.com

  • Lui sG

    Creo que al “análisis” le faltaron más cosas. Y tampoco creo que supere al Galaxy S3 salvo en calidad de materiales (o al menos la sensación de calidad). Probé uno proveniente de EU y te puedo decir algunas cosas:

    Definitivo el S3 que tienes anda con algún problema, pues el mio con uso normal (llamadas, facebook, fotos, navegacion, mensajes, whatsapp) si me llega con 40% de bateria (7am-3pm) asi que el motorola no lo supera realmente en bateria, sino que andan iguales. A cambio, el S3 es más delgado y más liviano, esto último es imperceptible, tanto como la diferencia en los pentile de las pantallas.

    El procesador no es en realidad más rápido que el Exynos del S3, pero si están al mismo nivel, al menos eso los dicen los bechmarks del S3 exynos y el S3 LTE que usa el mismo procesador que el RAZR HD, aunque el S3 LTE tiene 2GB de RAM y una mejor GPU.

    Hablando de GPU, la del RAZR HD es definitivamente inferior a la del S3.

    La cámara es mala, muy mala comparada con el S3 y aún más comparada con la de un iPhone5. Algo inconcebible en un equipo de gama alta. Es más, la cámara es tan mala que incluso equipos de gama más baja como el Xperia P lo superan con creces. No se quién sea el fabricante del sensor, pero es posible que el software es lo que falle. Por ejemplo, el Optimus G y el Nexus 4 (que sn el mismo equipo) utilizan sensores de sony, pero no obtienen los mismo resultados que los equipos de esta marca.

    La actualización del sistema operativo es nula en los motorola.

    Sacar la tarjeta SIM y la MicroSD debería ser más sencillo, me parece engorroso.

    En conclusión, el equipo es muy bello y muy bueno. Pero el tema de las actualizaciones, la pésima cámara (para el nivel en que está) y el precio que mencionas, hace replantearse su compra, considerando la oferta actual y los próximos lanzamientos.

  • @ChubeValadez

    Excelente trabajo!! resulta fácil criticar o poner entre comillas para luego no aportar nada… Felicidades por este tan completo análisis que sin duda te llevó bastante tiempo entre redacción, fotografía y edición!! +10

    Yo tengo este equipo y la verdad me encanta! No solo el aspecto estético; el desempeño es espectacular sin necesidad de modificarle absolutamente nada. La batería me dura sin ningún problema mas de 12 horas (9am-9pm) de uso intenso y aún con 30%-35%. Coincido en que el tema de la cámara es el punto mas flaco que tiene el equipo, sobretodo en escenarios de poca luz, ya que en espacios abiertos y con luz de día, las fotografías son muy pero muy buenas… y para los que no entiendan que es un Smartphone con cámara y no una Cámara con Smartphone… dispongan de unos pesos y compren una Canon o Nikon!! (La Canon PowerShot SX50 está muy bien)

    Sin duda la tecnología apunta a equipos móviles “All in One” pero eso todavía no es una realidad, aún necesitamos computadora y/o Laptop, iPod (para quienes tenemos mas de 80g de música, foto y video), Cámara (para quienes somos aficionados), etc. Dicho lo anterior, después de haber tenido iPhone 5, Galaxy S3, Lumia 800, sin duda me quedo con mi RAZR HD solo a la espera de poner frente a frente lo que venga de Motorola y el Galaxy S4.

    Por último, en lo que se refiere a desempeño de internet, tuve el iPhone 5 trabajando con LTE de Telcel y jamas, repito JAMAS, alcanzó las velocidades que el RAZR HD si, adjunto imagen!!

    Una vez mas, felicidades por el análisis! es uno, sino el mas completo que he leído sobre cualquier dispositivo!

  • confar

    comparable con el sgs2 lte… es bueno…. y el sony xperia ion tambien merece un articulo

  • Jose M. Berumen

    Tube este equipo y fue excelente pero la camara daba ASCO pesimas fotos pero como telefono estupendo equipo, algunos problemas con el touch le falta poca sensibilidad y la pantalla tenia bleedings (problemas con las AMOLED) en fin es muy recomendado :D

  • http://twitter.com/ExcelionYogi Sergio García

    Buena reseña! Para los que tengan este equipo, el Razr M, i, o Atrix HD (como yo) prueben la app de Cámara FV-5, realmente mejora las fotos un 100%. Lo que demuestra que el software de captura tiene mucho que ver.