Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

5 Comments

Motorola ATRIX HD Nextel – Análisis

edlimagno
  • Publicada el 5 de mayo del 2013
  • http://pasionmovil.com

Históricamente, Nextel siempre estuvo un paso atrás en términos de adopción de nuevas tecnologías en sus equipos, en parte por la misma tecnología de transmisión que han ocupado, iDEN, y en parte por la baja diversidad de equipos incluyendo esta tecnología. Ahora tienen su propia red GSM 3.5G con HSDPA y la situación está cambiando para Nextel. Recientemente, introdujeron un nuevo smartphone que Nextel denomina “SmartRadio” y hoy toca el turno de conocer al Motorola ATRIX HD de Nextel y Motorola. Se trata de un smartphone GSM con Android JellyBean que viene a competir en el saturado mercado de smartphones en México. En este análisis conoceremos de cerca al ATRIX HD con todo lo bueno y malo que pueda tener.

ATRIX-HD_Nextel-MAIN5

La llegada del Motorola ATRIX HD a Nextel marca y antes y un después en la oferta de smartphones en el operador guinda-naranja en México. Históricamente, sus equipos han estado netamente enfocados en cuestiones de productividad y en base al servicio de “comunicación directa” con radio Push-To-Talk (PTT), Nextel creció y se fortaleció como una empresa de telecomunicaciones que provee a miles de empresas en el país. La tecnología empleada por Nextel se llama iDEN (Integrated Digital Enhanced Network) y es catalogada como de primera generación, es decir, 1G.

Durante varios años, Nextel creció en base a esta obsoleta pero funcional tecnología bajo el concepto de “comunicación directa”, si bien, la presencia de redes 4G LTE  con los operadores líderes en México (Telcel y Movistar) y la continua y agresiva oferta comercial de Iusacell, terminó por obligar a Nextel a subirse a la tecnología 3G mediante la instalación de una nueva red GSM con conectividad HSDPA 3.5G. Su implementación tardó demasiado, en gran medida por las complejas regulaciones y subastas de espectro radio-eléctrico en México, pero finalmente Nextel GSM vió la luz en 2012.

La implementación de una red GSM obligó a Nextel a generar un nuevo servicio capaz de interconectar a sus usuarios iDEN 1G con los usuarios en red GSM 3G y es así como nación Nextel PRIP del que también les estamos preparando un reportaje completo.

Básicamente, Nextel PRIP es un servicio PTT en base a datos, capaz incluso de utilizar conexiones WiFi para establecer comunicación ya sea con otros usuarios PRIP o con equipos basados en redes iDEN además de funcionar bajo conexión celular en la nueva red HSDPA GSM 3G de Nextel. Lo mejor es que también podemos usar la conexión WiFi disponible a mano para comunicarnos con PRIP, lo que lo convierte en un servicio “global” y de ahí el slogan de la campaña de publicidad de PRIP Nextel.

ATRIX-HD_Nextel-22

Dejemos de hablar de Nextel PRIP para concentrarnos en lo que ahora nos importa, el Motorola ATRIX HD de Nextel. Básicamente, se trata de un smartphone que salió al mercado en Julio del 2012 con el operador AT&T en Estados Unidos y que recientemente, Nextel ha traído a México como parte de su nueva oferta de dispositivos móviles en conjunto con el lanzamiento comercial de la red Nextel GSM y el “novedoso” servicio PRIP.

A decir verdad, el ATRIX HD no es ni remotamente un smartphone que podamos llamar “de última generación” y si bien las especificaciones técnicas ATRIX HD no son nada malas, vale la pena revisar con cuidado qué es exactamente lo que nos ofrece este smartphone de Motorola y si realmente tiene algo para competir con la impresionante competencia en el saturado mercado de smartphones en México.

Diseño ATRIX HD

Motorola tomó el look&feel de la popular serie de smartphones RAZR, le añadió algunos toques de sobriedad y modificaron la línea de diseño de los ATRIX para hacerlos ver más uniformes. Básicamente, al tomar un ATRIX HD es como si estuvieras viendo un RAZR HD o un RAZRi pero en proporciones de tamaño diferentes en todos sus ángulos.

Personalmente, y a raíz de mi análisis completo del Motorola RAZR i quedé fascinado con dicho equipo, no obstante, en lo personal no he sido demasiado fanático del RAZR HD y este nuevo Motorla ATRIX es como una combinación a mitad de camino. Su diseño es sobrio, muy ejecutivo y quizás un poco aburrido para algunos usuarios. Sólo no hay que olvidar que prácticamente todo Nextel es una empresa enfocada en ofrecer servicio de comunicación a empresas en su mayor parte así que el diseño sobrio del ATRIX HD es más que suficiente para cubrir expectativas de dicho mercado.

ATRIX-HD_Nextel-18

Especificaciones ATRIX HD Nextel

  • Sistema Operativo Android 4.1.2 “JellyBean” con Interfaz MotoBlur UI
  • Procesador Qualcomm SnapDragon MSM8960 Dual-Core a 1.5Ghz Krait
  • GPU Adreno 225
  • Pantalla TFT Multitáctil de 4.5″ con resolución de 720 x 1280 pixeles
  • Densidad de Pixeles de 326ppi
  • Protección con Gorilla Glass v.1
  • Memoria RAM 1GB
  • Memoria Interna de 8GB
  • Cámara de 8 megapixeles con AutoFocus y Flash LED
  • Grabación a 1080p a 30fps con estabilizador de imágen
  • Cámara Frontal de 1.3 mpx
  • Conectividad 3G GSM de Nextel
  • WiFi 802.11 a/b/g/n dual-band, WiFi Direct
  • Bluetooth 4.0 con A2DP +EDR
  • Acelerómetro
  • Sensor de Proximidad
  • Magnetómetro (Compass Digital)
  • A-GPS
  • MicroSIM
  • Salida Mini-HDMI integrada
  • Resistente a Salpicaduras de líquidos.
  • Integra Servicio PRIP de Nextel (PTT IP)
  • Batería No removible de 1780 mAh
  • 133.5 x 69.9 x 8.4 mm
  • 140 gramos

ATRIX-HD_Nextel-12

Con una sólida fabricación, el ATRIX HD mantiene intacta la filosofía de los smartphones Motorola de los últimos años, equipos en los que encontramos muy poca presencia de plástico y los materiales más emblemáticos son metal, láminas de kevlar y cromo en su borde exterior, todo enarbolado con una muy buena pantalla frontal de 4.5″ también protegida con Gorilla Glass.

Al apretujar el ATRIX HD no podemos detectar fuelleo ni “plastico comprimiéndose” como en algunos otros smartphones android de gama media e incluso de gama alta y una característica agradable integrada en el ATRIX HD es que podrá resistir sin mayor problema esos fines de semana de “reventón post-godinez” ya que es resistente a salpicaduras y derrames de líquido. Eso si, hay que dejar claro que el ATRIX HD no soportará que lo sumerjas en tu tarro de cerveza con un caballito de tequila (submarino) pero sí que el ATRIX HD tiene mayores posibilidades de sobrevivir cuando tu amigo ebrio derrame su cuba encima tuyo.

Lo verdaderamente malo del diseño en el ATRIX HD son esos horrendos bordes que rodean la pantalla. En efecto, la tendencia a construir smartphones con bordes pequeños a los costados de la pantalla llegó después de que el ATRIX HD hiciera su aparición en 2012 así que no podemos culparlo demasiado. Aún así, considero que son un impedimento para una alta calificación en términos de diseño y aunque la pantalla es muy buena, con una correcta saturación de colores, buen brillo, visibilidad en ángulos y demás, todo lo hermoso se pierde en gran medida con esos bordes. Es como esa sensación de sostener un smartphone del 2011, no del 2013.

ATRIX-HD_Nextel-MAIN3

Lo que si me encantó del panel frontal en el ATRIX HD es su protección oleofóbica, la cual es capaz de reducir drásticamente la cantidad de grasa corporal y suciedad que se pega en la pantalla al manipular el equipo en nuestras manos o al colocarlo contra nuestro rostro para realizar alguna llamada. El panel frontal es muy suave al tacto y permite manejar el sistema operativo, escribir y operar aplicaciones con una extrema suavidad, si bien, la experiencia no es 100% perfecta debido principalmente a la presencia de Motoblur como interfaz general en todo el dispositivo.

En los laterales encontramos los botones de encendido, de volúmen y el acceso a una pequeña puertecilla que resguarda los slots de MicroSD (ampliable hasta 32GB) y el slot de MicroSIM para conectividad GSM.

En la parte inferior encontramos nada mas que una pequeña barra con un orificio correspondiente al micrófono principal y lo mismo encontramos en la parte posterior inferior con el micrófono secundario, responsable en gran medida de una tremenda calidad de audio en llamadas que en definitiva, es uno de los puntos más fuertes en el ATRIX HD.

Finalmente, en la parte superior encontramos el puerto de carga y sincronización MicroUSB y el puerto MiniHDMI con el que podremos conectar el ATRIX HD a una pantalla externa y ver nuestro contenido ahí.

ATRIX-HD_Nextel-14

Pantalla del ATRIX HD

La pantalla del ATRIX HD no ganará ningún concurso pero no está nada mal. Se trata de un panel TFT multitáctil capacitivo de 4.5 pulgadas que entrega 16 millones de colores con una densidad de 326 ppi bajo una resolución de 1280 x 720 pixeles.

Es fácil de ver a plena luz del día aún en brillo medio y tampoco detecté que sea una voraz come-batería, lo que se agradece sobre todo en un momento en el que la mayoría de los usuarios que portarán el ATRIX HD están migrándose de equipos iDEN (1G) con capacidades de batería infinitamente mejores que las capacidades en equipos GSM (3G).

Tomando en cuenta que las pantallas presentes en los smartphones de última generación (2013) tienen densidades de pixeles que superan los 400 ppi, los 326 ppi en la pantalla del ATRIX HD podrían verse insignificantes, pero no es así. A simple vista del ojo humano, la densidad de pixeles en el ATRIX HD ya es lo suficientemente alta como para evitar que veamos cualquier tipo de pixelaje en fotografías o en la tipografía del sistema operativo. Y gracias a la tecnología ColorBoost presente en la pantalla del ATRIX HD, bien podemos ubicar una calificación muy positiva para el ATRIX HD en términos de su pantalla.

Reiterando lo dicho hace unos párrafos, en mi opinión lo único que realmente demerita la gran calidad de la pantalla es el grueso borde que rodea la pantalla, la cual a pesar de tener 4.5″ de tamaño diagonal, otorga una sensación de estar manipulando un equipo mucho más grande, como un Nexus 4 el cual tiene una pantalla de 4.65″ pero que sin los bordes, se puede manejar relativamente bien, algo que en mi opinión, es algo mas complicado en el ATRIX HD debido a esos antiestéticos gruesos bordes.

ATRIX-HD_Nextel-MAIN1

La Cámara del ATRIX HD

Uno de los puntos débiles del nuevo smartphone de Nextel es la cámara. Si bien sus especificaciones pueden inmediatamente levantar sospecha de una super capacidad multimedia (8 megapixeles), la realidad es que su cámara es bastante decepcionante aunque tampoco se alarmen, no es que se trate de fotografías borrosas ni nada por el estilo, es simplemente que el manejo de blancos no es el más óptimo por parte del ATRIX HD. Además, aunque las fotografías no son demasiado buenas, la grabación de video es sustancialmente mejor.

ATRIX-HD_Nextel-5

La interfaz del ATRIX HD es prácticamente la misma que hemos visto en el Motorola RAZRi y el Motorola RAZR HD LTE en análisis anteriores y si desean conocer más detalles de este punto, los invito a revisar las anteriores reseñas. Lo reduzco porque realmente no hay ninguna nueva función o algo realmente especial que amerite volver a explicarles lo mismo que en otros análisis de equipos Motorola.

Lo que sí les diré es que la interfaz me parece muy capaz, si bien se extraña algún tipo de rediseño dado que ya empieza a verse un poco “envejecido”. La mayoría de las funciones están a un toque de distancia y es muy fácil de manejar. La ventaja es que aunque no tiene un botón físico dedicado, la aplicación de la cámara abre muy rápido para que capturemos fotografía o video más rápidamente.

Las fotografías de la anterior galería pueden relevar los problemas de la cámara del ATRIX HD. Las he encontrado y subido a máxima resolución para que puedan apreciar el alto nivel de ruido presente en los detalles, algo que se acentúa hacia los bordes de la imágen, donde también podemos ver algunas aberraciones cromáticas. Pero el mayor problema es ese tono grisáceo presente a lo largo y ancho de las fotos, algo que en mi opinión más que un problema del sensor de imagen o del software del equipo, me parece que es debido a la mica protectora usada para recubrir el lente. No estoy seguro de lo anterior pero las fotos revelan ese molesto tono grisáceo altamente perceptible.

Software ATRIX HD

ATRIXHD_HomeScreens

Algo peculiar de la interfaz MotoBlur de Motorola, encima de Android JellyBean 4.2.1, es la configuración de la pantalla principal, en la que desde la izquierda, encontramos un panel de acceso rápido a varias funciones de control del equipo y hasta la derecha un panel donde podemos organizar y modificar el resto de pantallas para agregar o quitar nuestros widgets agregados en las diferentes pantallas.

En el caso del ATRIX HD también encontramos un widget que nos dice el estatus de conexión del servicio PRIP, tal y como podemos apreciar en la segunda pantalla de izquierda a derecha, con un distintivo color “naranja Nextel”. De igual manera, tenemos los ya clásicos widgets de MotoBlur como el distintivo widget principal de hora y clima en la pantalla central, el cual nos dice algunos otros datos además del clima y la hora, todo al rotar virtualmente los pequeños círculos.

ATRIXHD_Home

ATRIXHD_GoogleMaps

Lo tradicional de las apps pre-instaladas en el ATRIX HD funcionan sin mayores problemas y como dije al principio, el performance general del equipo apenas se ve afectado por algunos momentos de “lag” presente sólo entre las transiciones de Motoblur hacia las apps de Google, algo casi imperceptible y que para la mayoría de usuarios no representará ningún problema.

La pantalla de bloqueo del ATRIX HD, que también forma parte de MotoBlur, tiene la pecularidad de permitirnos abrir las apps de SMS, Teléfono o Cámara además de la función de desbloqueo como tal. Nada que no se pueda modificar o mejorar con alguna App de terceros descargada desde Google Play.

ATRIXHD_Motorola-Apps

ATRIXHD_Motorola-Apps2

Al igual que el resto de fabricantes que integran sus propias interfaces encima de la interfaz nativa de Android, Motorola también agrega algunas aplicaciones y funciones “especiales” en el ATRIX HD como parte de su oferta de valor agregado y diferenciación. Eso si, la cantidad de “apps motorola” pre-instaladas es sustancialmente menor a lo que anteriormente hemos visto en equipos de Telcel, Movistar o de operadores americanos, que regularmente vienen llenos de apps del operador o del fabricante, como vimos hace poco con el Xperia ZL que en definitiva es de los equipos que más software trae pre-instalado.

En el ATRIX HD encontramos la clásica función de Motorola Smart Actions, la cual nos permite configurar el comportamiento del equipo en determinados momentos o por ubicación, algo que esta netamente enfocado en ayudarnos a ahorrar batería según nuestra forma de usar el equipo. Por ejemplo, podemos especificar una regla que al movernos de nuestra casa u oficina, el WiFI se apague automáticamente y sólo deje la conexión 3G.

Aparte de ello, tenemos una app especial de galería propietaria de Motorola, una app que sirve de guía de usuario para iniciarse en las configuraciones básicas del ATRIX HD, la app de “Comandos de Voz” también de motorola la cual encontré sencillamente “arcaica” para los tiempos que corren.

ATRIX HD también trae pre-instalada una versión de QuickOffice, un acceso directo al portal móvil de Nextel, un gestor sencillo de archivos para administrar la memoria interna y MicroSD y finalmente, la aplicación PRIP pre-instalada con la que Nextel está promoviendo las ventas del mismo equipo.

Benchmarking ATRIX HD

En términos de benchmarking, el ATRIX HD no sale nada mal y con un score de 4334 como se observa en la imágen, vemos que está sin problemas casi a la altura del Google Nexus 4 y ligeramente por debajo de su hermano mayor, el Motorola RAZR HD si bien, poco más de 1000 puntos debajo del Samsung Galaxy S3 que también analizamos en su momento.

ATRIXHD_Benchmark

En esta comparativa con la aplicación de Quadrant no quise incluir equipos más recientes como el HTC ONE del que estoy preparando un análisis en video y otro en texto e imágenes ni al Samsung Galaxy S4, que tan solicitado ha estado en la Tienda de PoderPDA, principalmente porque los scores que obtienen esta nueva generación de equipos están por encima de los 10,000 puntos además de que sus procesadores y hardware en general definitivamente marcan una siguiente generación con la que el ATRIX HD no compite en ningún momento.

Precio y Disponibilidad

ATRIX-HD_Nextel-21

Nextel está promocionando al ATRIX HD en conjunto con un plan de voz y datos llamado “Plan Macro PRIP” en el que podemos obtener al ATRIX HD gratis en la contratación del plan a 24 meses. Este plan “Macro PRIP” tiene un precio mensual de $949 pesos y considerando la limitada oferta de equipos en Nextel, para los usuarios activos de la compañía esto podría ser una muy buena oferta.

El problema es que siento que Nextel sigue enfrascado en el siglo pasado, ofreciendo una RIDICULA cantidad de Megabytes en el plan. Es decir, el plan Macro PRIP con el que seguramente están vendiendo más ATRIX HD, incluye 100mb en el plan mensual. Quizás cuando Nextel únicamente tenía red 1G iDEN, 100 mb podrían haber sido “suficientes”, pero en una red HSDPA 3G GSM, ofrecer esa cantidad de datos cuando el resto de operadores ya ofrecen 10 veces más datos se me hace algo ridículo.

El Plan MacroPRIP Incluye 800 minutos de telefonía, conexión PRIP ilimitada, 50 SMS y hasta 10 números frecuentes. En parte este tipo de plan está pensando para los usuarios que requieren altos niveles de comunicación por voz pero para aquellos usuarios que estén emocionados de la llegada de Smartphones a Nextel, tendrán que esperar un poco más para disfrutar realmente la conexión 3G GSM bajo la red “Evolution” de Nextel.

ATRIX-HD_Nextel-17

Afortunadamente, Nextel no se disparó enteramente en el pie y ofrece planes llamado “Pospago Data Evolution” con el que podemos agregar más capacidad de datos desde 500 mb hasta 5GB. Los planes de datos de Nextel se conforman de la siguiente manera:

  • 500mb – $219 pesos mexicanos
  • 1GB – $249 pesos mexicanos
  • 3GB – $149 Pesos mexicanos (en promoción)
  • 5GB – $449 Pesos mexicanos

En términos de competitividad, la oferta de datos 3G de Nextel es TOTALMENTE COMPETITIVA. De hecho, es una de las mejores ofertas que he visto en todos los años y hoy en día, se encuentra como una de las ofertas más agresivas entre los operadores celulares en México.

Considero que este movimiento de Nextel al limitar la cantidad de datos 3G en los planes y ofertar más datos de manera separada podría llegar a funcionar comercialmente hablando, pero ni de cerca logrará la masificación de uso de datos entre los usuarios de Nextel GSM. Realmente creo que Nextel debería incrementar la cantidad de datos asignados en los planes post-pago como en el plan Macro PRIP.

El Motorola ATRIX HD se encuentra disponible a lo largo y ancho de la república mexicana en las regiones en donde ya existe cobertura GSM “Evolution” de Nextel.

Fotografías ATRIX HD

Screenshots ATRIX HD

Review Overview

Software y Desempeño
9
Estética y Diseño Exterior
6
Cámara
5
Pantalla y Resolución
7
Duración de la Batería
8

El mejor SmartRadio de Nextel

ATRIX HD es la apuesta más fuerte que ha realizado Nextel para incursionar en el saturado mercado de Smartphones en México. Combina lo mejor de ambos mundos, con la conexión 3G y el servicio PRIP que otorga la funcionalidad Push-ToTalk tan iconica en Nextel. El problema es que a nivel mercado, el ATRIX HD es un equipo de tercera generación que a menos que el PTT te sea indispensable como servicio, su competitividad respecto a smartphones más recientes es muy limitada


  • equipo atrix de nextel
  • nextel atrix hd
  • nextel motorola atrix hd
  • atrix nextel

  • cual es el equipo mas nuevo de nextel evolution
  • motorola atrix nextel
  • atrix hd
  • Nextel atrix

  • Motorola atrix hd analisis
  • motorola atrix hd
  • nextel motorola atrix
  • motorola nextel
  • atrix de nextel
  • Motorola Atrix
  • atrix hd nextel

  • motorola atrix hd nextel
  • motorola atrix hd de nextel
  • motorola atrix hd nextel caracteristicas
  • motorola atrix nextel evolution
  • motorola atrix de nextel
  • Error

  • Pingback: Bitacoras.com

  • Sr de los Radios

    tengo este telefono a 5 dias despues de su lanzamiento oficial , lo que sige sin gustarme es su duracion de bateria , no llega ni a 5 horas ,en cuanto al Prip se escucha mal en redes wi-fi, haciendo que tengas que utilzar audifonos , para entender lo que te estan diciendo, y pues esta mas mejor via su boton Ptt como los otros Evolution , lo que si seria genial es que deberian , haberle puesto su boton antes ya mencionado de Ptt y dejarle la opcion, como actualmente esta de via conexion a traves de wi-fi . ojala estos changos de Nextel vean los comentarios de sus equipos y no hagan cosas al vapor, Saludos

  • http://www.facebook.com/yeyosada Antonio Rogelio Sada Espinosa

    Tengo el atrix desde el viernes antepasado , y la verdad es toda una maravilla , para aquellos que siempre andabamos cargando con nuestro smartphone de telcel o iusacell y aparte el radio de nextel , esta es la solución perfecta, porque es un smartphone a al altura de cualquier otro , y además tiene radio. Si hay algunos detalles como el altavoz que hay que mejorar , y la falta del boton ptt , pero la verdad prefiero mil veces este aparato ptt que me da todo los servicios en uno, ya que tengo Whatsapp, Facebook, Viber, Skype, Telefonia tradicional, Radio Nextel cobertura con wifi cuando no hay señal de Nextel y todo esto con una gran velocidad de datos de Nextel Evolution.

  • Rob

    Tengo el atrix de nextel, La Bateria se Consume demasiado rapido, La falta de ptt ya en accion hace falta. la sustitucion como opcion de Tecla Volumen no Funciona bien,
    La Aplicacion Prip le falta mucho , en resumen prefiero PTT normal

  • Pingback: Comparativa: Galaxy S5 y iPhone 5S, sensor de huellas | PoderPDA