AnálisisDestacadosGoogle Android

LG Optimus 2x en México con Telcel – Análisis a Detalle

El pasado Julio 2011, LG México presentó la nueva gama de Smartphones Android (LG Optimus Series) que ha estado comercializando a través de Telcel. Hoy toca el turno de que analicemos a detalle al LG Optimus 2X, uno de los equipos con mayor performance actualmente y que bien podemos considerar entre la lista de los 10 mejores Smartphones Android disponibles en México y en algunas otras regiones de América Latina en donde también está siendo comercializado.

La cuestión es que LG ha estado promocionando al Optimus 2x como el segundo Smartphone “más veloz”, desde su presentación en Diciembre pasado, incluso aún por encima del Titán de Samsung, el Samsung Galaxy S 2 del que ya analizamos a profundidad hace unas semanas.

La cuestión es que 200Mhz adicionales de potencia (como lo es el procesador Hummingbird Exynos de 1.2Ghz del Galaxy S2) no siempre pueden marcar una diferencia substancial en cuanto al performance general de un dispositivo, por lo que esta vez, me tomé un buen tiempo en revisar algunos aspectos del equipo más allá de las pruebas que realizo en todos los equipos que analizamos en PoderPDA.

Siempre he pensado que en cuanto a tecnologías de consumo, la batalla entre fabricantes por crear equipos con mejor hardware eventualmente lleva a una estandarización de capacidades, convirtiendo a las batallas de innovación en batallas de precios.

Hasta hace poco, cuando comenzaron a aparecer los Smartphones de Procesador con Dóble Núcleo, los primeros fabricantes en lanzar equipos como el caso de Motorla con el Motorola ATRIX, tuvieron la oportunidad de colocar precios bastante altos o por encima del promedio del resto de Smartphones y lo que ocurre naturalmente, una vez que otros fabricantes lanzan dispositivos con caracteristicas similares al mercado, es el que precio del primero va disminuyendo como ha ocurrido en este caso en particular, pero que si analizamos caracteristicas previas (Cantidad de Megapixeles, Tamaños de Pantallas, etc..), la situación ha sido muy similar a lo largo de la última década.

Siendo el caso del LG Optimus 2X, es quizás uno de los equipos con procesador de doble núcleo más “económicos” que han sido anunciados en este 2011, lo que lo convierte instantáneamente en un objeto de deseo “comprable” para una mayor cantidad de usuarios. Y es precisamente por su precio más reducido, que el Optimus 2X tiene grandes posibilidades de convertirse en un equipo de mayor distribución en Latinoamérica (en México en este caso..) ya que las decisiones de compra aún son mayormente basadas en los precios de los equipos y no tanto en sus posibilidades en hardware y software.

Hardware

Ahora, vamos a revisar, qué tanto vale la pena el Optimus 2X y sobre todo, si es capaz de cumplir con las altas expectativas con las que fue lanzado, después de un breve pero positivo avance de LG en el desarrollo y manufactura de Smartphones, los cuales como hemos visto en el Análisis del LG Optimus ME y del LG Optimus One, han mejorado sustancialmente desde aquellos equipos de gama baja y baja media a los que LG México nos tenía acostumbrados hasta hace apenas un año cuando introdujo los primeros equipos Android al país.

Especificaciones Técnicas LG Optimus 2x

  • Sistema Operativo Android 2.2 “Froyo” (Actualizable a 2.3 “Gingerbread”)
  • Procesador de Doble Núcleo Cortex-A9
  • GPU Nvidia GeForce Tegra 2 AP20H
  • Pantalla Multitáctil Capacitiva IPS de 4″ con resolución 480×800 pixeles
  • Tecnología Gorilla Glass para Protección de Pantalla
  • Memoria RAM de 512mb
  • 8GB de memoria Interna (5GB Disponibles al usuario)
  • MicroSD de hasta 32GB (MicroSD 4GB incluida)
  • Cámara de 8mpx con AutoFocus & LED Flash
  • Grabación de Video HD a 1080p a 24gps y 720p a 30fps
  • Cámara Frontal Secundaria de 1.3mpx
  • Conectividad GSM 3G con HSDPA de 7.2mbps & HSUPA de 5.76mbps
  • WiFi 802.11 b/g/n con DLNA & WiFi HotSpot
  • Bluetooth 2.1 con A2DP
  • Puerto HDMI
  • Acelerómetro
  • Giroscopio
  • Magnetómetro (Compass Digital)
  • Batería de Li-Ion de 1500mAh
  • 123.9 x 63.2 x 10.9 mm
  • 139gr

La caja del LG Optimus 2X contiene los manuales, garantías, un adaptador MicroSD a SD, el cable MicroUSB de carga que viene por separado del cargador de energía, los audífonos, un cable HDMI-MiniHDMI además del propio Smartphone. La caja y su presentación es muy similar a lo que habíamos visto en el LG Optimus 7, el primer equipo Windows Phone 7 que llegó al país a principios de año y que analizamos hace ya un tiempo.

Como en cualquier Smartphone actual de gama alta, el LG Optimus 2X tiene una prominente pantalla de 4″ (pulgadas en diagonal) que domina la mayor parte frontal del equipo, con el detalle que en la parte inferior, el borde es sustancialmente más alto que en la parte superior, lo que permite una cómoda colocación de los botones de Android, los cuales, para variar, cambian entre fabricantes, siendo que en vez del botón de “Home” al principio, tenemos al botón de “menú”. La pantalla es sumamente brillante, con colores nítidos y muy vivos. Al ser IPS, permite que también tenga un alto nivel de visibilidad bajo la luz solar directa. Esta tecnología también la encontramos presente en el iPhone 4, en donde hizo su debut en 2010.

El equipo ostenta una pantalla cubierta de Gorilla Glass con un reborde metálico que da un toque de elegancia y robustez a todo el Smartphone, mientras que en la parte posterior, encontramos una tapa de plástico fácilmente removible que nos permite acceder a la pila, el slot del SIM y de la MicroSD.

La solidez del equipo es muy buena y no hay nada de “cracks” al apretar el equipo en ninguna dirección, lo cual es un buen indicador de una correcta fabricación y ensamblaje. En la parte posterior, en la tapa también encontramos un distintivo detalle metálico sobre la tapa, en la que hay un pequeño android grabado. Tengo entendido que en modelos del Optimus 2X en Europa y en Estados Unidos, en vez del logo de Android se encuentra el logo de Google.. Vayan ustedes a saber porqué en la versión Latinoamericana tenemos al robotito.

En cuestión de la batería, encontré que el LG Optimus 2X, al menos bajo Froyo 2.2, es un tragón de energía y sinceramente no puedo calificar de positiva la experiencia al respecto, aún con una pila amplia de 1500mAh, el tiempo de uso del Smartphone es bastante inferior al promedio y si utilizamos WiFi es aún peor, por lo que recomiendo considerar esta cuestión dentro de tu decisión de compra y sobre todo, si tendrás acceso a una fuente de energía ya sea en los lugares en donde trabajas o estudias o en tu automóvil.

Tengo la sospecha de que la cuestión del alto consumo de batería se debe primordialmente a la tecnología IPS de la enorme pantalla de 4″ del Optimus 2X, la cual brinda colores geniales y vividez sin comparación, pero supongo que a un costo en batería bastante alto.

La cámara del Optimus 2X es sin duda uno de sus puntos más fuertes con 8 megapixeles y LED Flash que permite capturar fotografías en varios formatos y con varios efectos, además de un control de luminosidad y contraste muy completo e intuitivo que hará las delicias de los que disfrutan tomar fotografías. También puede grabar video en alta definición a 1080p, el cual posteriormente podremos reproducirlo inmediatamente en una televisión mediante la salida HDMI del LG Optimus 2x, que localizamos en la parte superior del Smartphone, debajo de una pequeña tapa.

En la cámara del LG Optimus 2X permite variaciones en ISO así como ajuste en el balance de blancos y variación de contraste. También tiene cuenta con modo Macro y detección de rostro, así como un modo manual para seleccionar un enfoque que nosotros deseemos. El Zoom digital es bastante decente y me agradó.

La cámara nos permite capturar imágenes de distintos tamaños en Megapixeles: 8, 5, 3, 2, 1, VGA y QVGA. Sus modos pre-seleccionados incluyen modo Automático, Retrato, Paisaje, Deportes, Puesta de Sol y modo nocturno. Tambien cuenta con modo Auto-disparo para fotos programadas y varios modos de disparo como continuo, enfoque único, disparo de sonrisa, retocado  y otros más.

La completísima cámara incluye estabilización, auto-ajuste de retoque a la foto posterior a la captura, y hasta geo-localización de fotografías, convirtiendo así al LG Optimus 2X en una pequeña bestia en lo que a sus posibilidades multimedia se refiere.

Su tamaño es algo curioso, ya que a pesar de tener una enorme pantalla de 4″, su diseño redondeado en los bordes y esquinas así como en la parte posterior otorga una sensación de que es más pequeño de lo que realmente es, ya que LG se ha preocupado de generar un Smartphone muy delgado, equiparable a su primo, el LG Optimus Black del que también ya les hablamos y pronto estaremos terminando su análisis completo, el cual es por el momento uno de los Smartphones más delgados del mercado con menos de 1 centímetro de espesor.

En esta fotografía observamos al LG Optimus 2X a la izquierda, con el iPhone 4 al centro y un Nokia N8 al final, e incluso desde una toma aérea, podemos ver que el Optimus 2X es más delgado que los otros dos. Tambien cabe mencionar que la fotografía fue tomada con un HTC EVO 3D que bien se puede observar en el reflejo central de la pantalla del iPhone 4.

Ahora que hemos dado un repaso a las características fisicas externas del LG Optimus 2X, pasemos entonces a revisar lo que realmente hace la diferencia… y eso es su interfaz, su software, su rendimiento general así como las aplicaciones y servicios de valor agregado que LG como fabricante ha decidido integrar en el Smartphone para dotarlo de posibilidades para competir en el cambiante mundo de los Smartphones.

Software

LG ha recorrido un largo camino desde las obsoletas interfaces de dispositivos celulares convencionales encima de Smartphones Windows Mobile y de sus primeros equipos con Android para ir refinándola de manera similar a como lo ha hecho Samsung y HTC, quienes actualmente ostentan los títulos de mejores interfaces para Android.

Sin embargo, LG aún tiene mucho camino por recorrer pues el diseño general, aunque ha mejorado, dista mucho de ser lo más óptimo, ya que por ahora, ni siquiera mantiene una estética constante a lo largo y ancho de su interfaz, la cual, además de no ser “bonita” (hablando muy en general..) también ocasiona alguno que otro “lag” o “retraso” que es apenas visible dado su potente hardware de dóble núcleo, pero que bien podremos observar aquí y alla.

Cabe mencionar que la personalización de la interfaz, aunque visible a simple vista, es bastante superficial y no interfiere con la capacidad de agregar widget que descarguemos desde Android Market o que instalemos directamente en el Optimus 2X como .APK´s, apenas algunos widgets de LG y retoques estéticos, que en lo particular, considero algo “burdos” para lo que deberían ser en un dispositivo de tanto calibre como lo es el LG Optimus 2X que Telcel ya está vendiendo en la República Mexicana.

Lo que acabo de mencionarles se hace evidente en estas capturas de pantalla, en donde observamos la interfaz de la aplicación del teléfono del Optimus 2X, encontrando esos botones gruesos y en mi opinión, algo toscos y sin el menor diseño posible. Es evidente que los Hardcore-Users (o Power Users), tienen todas las posibilidades de cambiar la ROM del dispositivo y modificar drásticamente todos estos aspectos, pero no hay que olvidar al otro 98% de usuarios que no tienen los conocimientos ni experiencia (ni paciencia) necesaria para realizar dichos cambios.

Dejando aclarado el punto de la interfaz, quizás el aspecto más visible de cara al usuario en cuanto a software, ahora pasemos a revisar un poco las aplicaciones integradas que encontramos en el LG Optimus 2X, el cual, la versión Mexicana que comercializa Telcel viene algo “austera” si la comparamos con el mismo equipo en su versión Europa.

Queda claro que al ser un equipo Telcel viene pre-cargado con un montón de INUTILES accesos directos a servicios Telcel, los cuales además de venir integrados en la ROM del equipo, no es posible desinstalarlos y encima, están ubicados por encima de toda la paquetería tradicional de Android, lo cual resulta sumamente molesto ya que es necesario bajar una pantalla entera para si quiera entrar a la calculadora… a menos claro, que tengamos nuestras 7 pantallas principales ya organizadas y no abramos nunca el botón de “Aplicaciones”, estaremos constantemente lidiando con estos molestos accesos directos a los servicios de Telcel, los cuales en su mayoría, no están ni siquiera optimizados para la experiencia en Smartphones de gama alta, siendo que fueron diseñados en la era “WAP” para equipos celulares convencionales..

Un detalle curioso que me gustó de la interfaz de LG es que las aplicaciones que descarguemos del Android Market serán colocadas en el launcher de aplicaciones con una pequeña notificación encima que nos avisa de que se trata de una aplicación “nueva” o que no hemos abierto nunca. Algo sin importancia pero que bien podría ser una tendencia positiva a tomar por parte del resto de fabricantes y es que, a quién no le ha pasado que cuando se sumerge en Android Market y descarga más de 5 aplicaciones, cuando salimos al launcher para finalmente abrir lo que descargamos y probar las Apps, a veces ya ni recordamos con exactitud qué fue lo que instalamos y éstas Apps se pierden en un mar de otras aplicaciones nativas del propio equipo y otro mar de aplicaciones descargadas e instaladas previamente.

Por parte de LG, las aplicaciones que encontramos como “diferenciadores” del resto de equipos Android, tenemos una aplicación “Selector de Inicio”, que en teoría debería permitir cambiar entra la interfaz nativa de LG y la propietaria de Android, algo que había yo visto con anterioridad en el Optimus One pero que al menos en el Smartphone Optimus 2X que analizamos, no permitia cambiar nada.

También encontramos la aplicación de gestión de tecnología DLNA, con la que podremos compartir contenido multimedia desde nuestro equipo hacia estéreos, televisiones y otros electrónicos compatibles, la aplicación en cuestión se llama “SmartShare” y es sumamente fácil e intuitiva de configurar.

Por último, encontramos la aplicación “RemoteCall”, con la que teóricamente es posible recibir soporte técnico remoto, con un operador de servicio o soporte técnico, controlando remotamente nuestro Optimus 2X. A continuación pueden ver las pantallas de estas tres aplicaciones:

El resto de la paquetería importante es una aplicación que permite realizar una copia de seguridad (BackUp) de todo el equipo, de manera que si necesitamos resetear nuestro dispositivo, podemos reinstalar y dejar tal y como estaba anteriormente nuestro equipo. Desafortunadamente no tuve tiempo suficiente de probar esta aplicación.

También encontramos una sencilla pero completa y útil aplicación de notas que nos permite incluso agregar fotografías y otros elementos multimedia a nuestras notas y una curiosa aplicación de “espejo” que hace uso de la cámara frontal del dispositivo para mostrarnos en pantalla nuestro rostro.

El equipo incluye aplicaciones “sociales” pre-cargadas de fábrica que incluyen una versión “lite” de Facebook, Twitter y MySpace, las cuales vienen grabadas en la ROM y no es posible eliminarlas desde el desinstalador de aplicaciones de Android. Por todo lo demás, la paquetería es bastante “estándar” de Android como podemos ver en las imágenes a continuación:

Como es “casi” lógico, el navegador web es otro de los puntos fuertes del LG Optimus 2X, que con sus procesadores combinados es capaz de renderear y mostrar las páginas web muy rápidamente. Algo que es apenas retrasado por la velocidad de conexión, ya sea WiFi o 3G.

Y hablando de conexión, noté algo “extraño”, que bien podría deberse a otros factores, pero que es importante mencionar y es que durante el tiempo que lo probé bajo WiFi, si apagaba el dispositivo y lo dejaba unos minutos en reposo, al momento de volverlo a encender, la conexión WiFi no siempre se establecía de manera inmediata, teniendo que apagar y encender la radio WiFi para volver a lograr una re-conexión completa.

Bajo 3G de Telcel con HSDPA, el Optimus 2X se comportó perfectamente a la altura, obteniendo un promedio de 900kbps en su punto más bajo, con lo cual la experiencia de conectividad celular y navegación web está plenamente garantizada en el dispositivo.

No tengo ninguna queja al respecto de los teclados virtuales del Optimus 2X, los cuales son espaciados, con una buena vibración y perfectamente adaptables a los gustos más difíciles. A diferencia de otras ocasiones, en cuanto abri el teclado del Optimus 2X pude escribir a la misma velocidad que escribo en mis equipos de Stock (iPhone 4, HTC´s o Motorola Droid X), por lo que tengo que calificar de absolutamente positiva el aspecto de la escritura QWERTY virtual del Smartphone Dual-Core de LG y Telcel.

Pero pasando a uno de los aspectos más fundamentales, tenemos que el Optimus 2X es un equipo con versión Android 2.2.2 “Froyo”, lo cual puede decepcionar a los usuarios más exigentes que contemplen a este Smartphone frente a otros dispositivos de dóble núcleo, como el Samsung Galaxy S 2.

Es sumamente complicado tratar de predecir si LG y Telcel tienen una alianza comercial lo suficientemente robusta como para garantizar una actualización de sus equipos a Android 2.3 “Gingerbread”, y considerando que la actualización del Optimus One ya tiene varias semanas en otros países y que en México no hemos tenido noticias del mismo.. podríamos sentarlo como un precedente y contemplar que a menos que nosotros como usuarios actualizemos el dispositivo por otro medios “manuales”, no contaremos con la posibilidad de que el fabricante y el carrier trabajen juntos y entreguen la actualización en algunos meses.

También es verdad que los cambios en GingerBread pueden entregar un performance muy significativo en los dispositivos Android, el Optimus 2X funciona excelentemente bien con Froyo y al menos tuve la certeza de que las veces que se quedó sin RAM fueron muy, muy pocas y que el performance del equipo es casi impecable en la mayoría de los casos.

Haz cic en la imágen para ampliarla hasta 900 pixeles..

Pasando al aspecto más relevante, me tomé la libertad de recopilar los benchmarks del procesador gráfico que hemos realizado en los últimos equipos de gama alta que hemos analizado o probado en PoderPDA, siendo que el Optimus 2X se coloca a la altura del ATRIX de Motorola como apreciamos en la imágen de las capturas de pantalla.

Para estas pruebas utilizamos Quadrant, que mide el performance del procesador gráfico en especial, mostrándonos que al menos entre los equipos probados, el Galaxy S 2 se llevó el primer lugar, seguido por el ATRIX y posteriormente, muy cercano al segundo lugar, el Optimus 2X.

La diferencia entre el ATRIX y el Optimus 2X es prácticamente marginal, pero no así sus precios, siendo que podemos conseguir el Optimus 2X por casi 150 dólares menos que el Smartphone Dual-Core GSM de Motorola.

El HTC EVO 3D y el HTC Inspire HD (éste último que no tiene procesador Dual-Core) se ubican en el cuarto y quinto lugar respectivamente, aunque es necesario aclarar que TODOS los dispositivos de esta prueba tienen un performance igual de bueno de cara al usuario promedio y básicamente la decisión de compra se basa meramente en gusto por el diseño, interfaz, tamaño y sobre todo, por el precio en plan o en modalidad “libre”.

Precio y Disponibilidad

Su precio ronda el rango entre los $7,499.00 y los $8,999.00 Pesos Mexicanos, el cual puede variar dependiendo del distribuidor o tienda autorizada de Telcel. Esto es en modalidad “Pre-Pago” o “Amigo Kit”, aunque si decidimos optar por el Optimus 2X en algún plan de Telcel, su precio disminuye considerablemente hasta los $1999.00 a $2499.00 Pesos Mexicanos a partir de un plan más x menos 3.

Es muy posible que el precio del dispositivo disminuya drásticamente para la temporada navideña y es que será la estrategia de LG México para posicionarse en el segmento de Smartphones de gama alta y conseguir más mercado a través de la venta del Optimus 2X, el Optimus Black y en unas semanas más, el LG Optimus 3D (que por cierto ya está disponible en nuestra Tienda de Smartphones PoderPDA), como bien nos informó Maggy en un rumor hace unas horas.

Conclusión

Después de dos semanas de uso, puedo dar mi veredicto final sobre el Optimus 2X, un equipo que promete mucho y que no defrauda en su aspecto general como Smartphone de gama alta. Con un performance impecable en la mayoría de situaciones y una extensa gama de posibilidades multimedia, considero que LG ha hecho una gran labor considerando su “poca” experiencia en el desarrollo de Smartphones altamente competitivos, siendo que durante los últimos años ha sido Samsung, también como empresa Coreana, quien ha obtenido el mayor número de galardones.

Otro aspecto que es una opinión enteramente mía, es que no se porqué tengo la sensación de que el LG Optimus Black abandona la estética, tamaño e imágen de “Telefonote para Geeks” y se sumerge de lleno en una percepción más amigable de cara a usuarios que nunca han tenido un Smartphone de gama alta, temerosos de tener que aprender a utilizar un equipo de más de $7000 Pesos. Sin duda, esto se verá en el transcurso de los siguientes meses, pero espero que realmente sea un equipo que rompa esas barreras perceptivas que aún imperan en la mayoría de los usuarios de teléfonos celulares convencionales.

Artículos relacionados

11 comentarios

  1. la betaria dura espacio de 8-10hrs de uso moderado, de uso intensivo viendo pelis, face, chat, dura como 4hrs y el lag que presenta en ocaiones puede ser muy molesto, llevo 3 semanas de uso, la pantallaes ecelente, no me hace extrañar el amoled, y la salida hdmi un chulada en cuanto lo conecvtas a tu tvHD. le cambie la interfaqz ya que es muy inutil, y por cierto lo de las actualizaciones un verdadero problema ya que aun no han publicado el 2.3 en otrso aises imaginense el nuestro hasta cuando, en fin, pero cumple bastante bien si no son demsauidos exigentes, en cuanto a juegos, la verdad no puedo opinar ya que no juego en smart’s desde hace años…

    1. Me lo recomiendas o compro el SGS2 , estoy entre estos 2 smart´s ya que en precios si es algo la diferencia.

  2. Hola, me gusto mucho tu articulo, muy detallado, pero me gustaria preguntarte una opinion personal de una persona que sepa de esto, cual de los smartp….. de gama alta tiene o ya viene con mapas de mexicos precargados, o al menos el descargarlos sean gratuitos, para asi poder usar el gps sinque telcel te consuma todo tu plan de datos o te cobre una fortuna por usarlo, gracias espero tu respuesta.

Back to top button