La Pirámide de las necesidades humanas de Maslow en los Smartphones

 
 
 
Desde antes que PoderPDA se llamara PoderPDA, la gran mayoría de los miembros más antiguos de la comunidad siempre hemos sido de la idea que no existe una plataforma "perfecta" y que cada una se adecúa a cierto tipo de necesidades específicas de cada usuario.
 
Leyendo mis RSS, noté un interesante concepto desarrollado por Kevin, el Director de CrackBerry.com en el cual aprovecha el famoso diagrama de las necesidades humanas ideado por Abraham Maslow, considerado como el iniciador de la tercera tendencia de la sicología. La pirámide de Maslow, y mis amigos sicólogos no me dejarán mentir, es uno de los elementos más basicos que las escuelas de sicología enseñan a sus alumnos y dicha teoría, mas o menos nos dice que conforme el ser humano satisface las necesidades más elementales como las fisiológicas, se generan deseos por necesidades más elevadas.

 

Aunque estoy consciente que no estamos hablando, ni de cerca, sobre temas que esten muy relacionados que digamos, sí podemos utilizar la jerarquía de los diferentes niveles para utilizar sus métodos y aplicarlos a la evaluación de las necesidades y logros que cada sistema operativo móvil ha alcanzado.

 

Las jerarquías en las necesidades de los Smartphones

 

1. Conectividad

Sin ella, los Smartphones no pueden ser considerados como tales. Tener una cobertura "decente" por parte de tu operador celular en la zona donde vives, trabajas, juegas y viajas es algo de suma importancia para cualquier usuario de Smartphones. No hay nada más frustrante que una llamada caída o no poder enlazar una conexión de datos estable o un "Fix" del GPS mientras te encuentras en una situación donde realmente requieres dicha información. Por otra parte, el smartphone de tu elección debe ser compatible con tu máquina (laptop, pc, macbook, etc..) de uso habitual. Algunos ya habrán notado que NO TODOS los Sistemas Operativos Móviles son 100% compatibles con las Mac por ejemplo. 

 

2. Usabilidad y Performance

Cuando decides adoptar el estilo de vida comunicado que otorga un Smartphone, rápidamente te harás dependiente del mismo. Es como la electricidad, una vez que la tienes, no podrás vivir sin ella. Sabiendo esto, la elección del Smartphone será para considerar que tienes una herramienta disponible siempre que la necesites, integrandola a tu vida y entre mejor sea el resultado de esta "lealtad tecnológica"  que demuestre el dispositivo hacia ti, mayor será la utilidad del mismo. La comodidad que otorgue tu dispositivo será crítica, ya que pasaras varias horas a la semana utilizando el equipo. Bajo este rubro, es importante recalcar que la velocidad con la que tu dispositivo te muestra/entrega/procesa información será vital. Sin embargo, no siempre más es mejor y está comprobado que no siempre, los equipos con la mayor batería/número de pixeles/tamaño de pantallao mayor capacidad de memoria son los mejores. Para qué quiero 32GB de memoria si mi colección de música que realmente escucho no supera los 2GB?

 

3. Comunicación y Productividad

Antes de la era del Smartphone, teníamos celulares tradicionales y PDA´s independientes. La parte central de un teléfono celular es, por supuesto, la comunicación; Y en el caso de las PDA´s, la función primordial era la organización de tu vida. Así como podemos reconocer que los cuatro pilares que conforman la organización son los Contactos, Calendario,Notas y Tareas, también podemos decir que los cuatro pilares de la comunicación serían el Correo Electrónico, La mensajería SMS/MMS, la Navegación Web y la Telefonía. Con ello, hoy en día las funciones de comunicación se hacen más amplias al incorporar cosas como la mensajería instantánea, el BlackBerry Messenger y claro, las ubicuas redes sociales (FaceBook, Twitter, MySpace, etc..). Y a pesar de los orígenes divergentees de los Smartphones, hoy en día se asimilan más a las funciones que desempeñamos en nuestras computadoras, cerrando la brecha entre las "clases" de dispositivos. Sin embargo, no todas las plataformas de Smartphones ofrecen la misma cantidad y calidad en sus funciones, de manera que preguntas como ¿Puedo tener funcionando varias aplicaciones al mismo tiempo? ¿Puedo abrir y editar archivos adjuntos? ¿Tendré Push-Email? ¿Cuál es la calidad de la voz? son el tipo de preguntas que cada usuario hará de manera natural y de cuyas respuestas dependerá la elección de la mejor plataforma y equipo para las necesidades específicas. Cada usuario dará una mayor o menor ponderación a ciertos aspectos, variando la "respuesta definitiva" a cuál es la mejor plataforma.

 

4. Funciones para la Vida Diaria

Es bajo este nivel, que un Smartphone se convertirá en tu herramienta indispensable, aquella que nunca dejas en casa al salir. Algunas funciones están relacionadas al Hardware y otras al software, pero todas ellas van eliminando las necesidades de cargar con "otras cosas" porque tu nueva herramienta lo hace todo. Piénsalo! ya no tienes que cargar con un mapa en la guantera del auto o ya no utilizas un reloj despertador en tu mesa de noche porque tu Smartphone cumple la tarea. A menos que seas un fotógrafo, no andarás cargando una SLR a todos lados.. porque tu Smartphone cumple la tarea. Recordatorio de contraseñas, grabadora de notas de voz, reproductor portátil… Ah! en fin. Cada dispositivo hoy en día es bastante completo en este tipo de funciones y aunque algunas son mejor desempeñadas que otras, cada plataforma impulsa significativamente el desarrollo de estas funciones en cada nueva generación. Es importante reconocer también, que aún quedan muchos usos que los fabricantes integrarán en los Smartphones a lo largo de la siguiente década.

 

5. Una aplicación para TODO

Recuerdan "La carrera Armamentística"? Bien. Ahora estamos viviendo la Carrera de las Aplicaciones. La utilidad de ampliar los dispositivos PDA hace algunos años, mediante la instalación de aplicaciones no es nueva, pero el concepto ha sido fuertemente renovado e impulsado por la llegada de los repositorios masivos de aplicaciones que prácticamente cada plataforma está incorporando en sus dispositivos y que conocemos "genéricamente" como "App Stores", aunque cada fabricante ha nombrado de manera distinta dichos repositorios. Y es precisamente esta última etapa del desarrollo de una plataforma móvil de Smartphone la que cierra el cuadro como la Auto-Motivación de la cual habla Maslow en su pirámide de las necesidades humanas. Mediante las aplicaciones desarrolladas por terceros, las plataformas están luchando por su posicionamiento en el mercado. No se trata de instalar 100,000 aplicaciones en tu Smartphone, pero sí de contar con una diversidad para "descargar nuevas funcionalidades" a los dispositivos, algunas gratis y algunas con costo. No importa sin son 5, 10, 20 o 50 aplicaciones las que llenan las necesidades del usuario, pero cada una de ellas aportará beneficios únicos para cada tipo de usuario. Y esta es la razón de la continua insistencia de cada fabricante de atraer desarrolladores a sus plataformas, desde la monstruosa tienda de Apple hasta la minúscula variedad de aplicaciones en WebOS, TODOS estan luchando por ampliar estas capacidades a través del esquema de las "Funcionalidades Descargables".

 

Traducido y Adaptado por Luis Alberto Arjona Chin

Desde CrackBerry

  • la teoria de maslow y las aplicaciones de cel
  • las necesidades humanas de maslow en una diagram con su ejemplo
  • rubros de la piramide de maslow
  • las 17 necesidades de maslow
  • teoria de maslow en smartphone
  • piramide maslow
  • en la pirámide de maslow donde se ubican los celulares
  • cuales son las necesidades de un celular humana
  • smartphones maslow
  • pirámide de las necesidades humanas maslow definicion
  • piramide de maslow celular
  • 17 necesidades de maslow
  • los cuatro pilares de maslow
  • los smartphone una necesidad humana
  • mazlow smarthpones
  • concepto necesidad humana
  • un smartphone es que lugar qeda en la piramide de maslow
  • la teoria de maslow y el celular
  • tipo de necesidades
  • la piramide de maslow