iPhone 4S en México con Iusacell – Análisis

Hace casi 4 meses, el martes 4 de octubre, se anunció un día antes de la lamentable muerte de Steve Jobs, líder de Apple, y después de una ola de rumores, el sucesor del exitoso y controversial iPhone 4. Muchos, incluyéndome, esperábamos, o mejor dicho queríamos un iPhone renovado, con pantalla de por lo menos 4 pulgadas, y con características que realmente superaran a los más recientes equipos Android de Gama Alta, pero esto no sucedió, y en su lugar presentaron un producto mucho más conservador y por ello controversial, el iPhone 4S.

Desde el día en que fue presentado, ya sabíamos que llegaría a nuestro país, México, el día 28 del mismo mes, octubre, y existía una gran especulación respecto a su precio en sus diferentes capacidades de almacenamiento, en los diferentes planes así como en la modalidad de prepago de los operadores mexicanos. Para el 21 de octubre, Apple anunciaba oficialmente los precios del equipo desbloqueado en México, mismo día en que Iusacell actualizaba su página para dar a conocer los precios del 4S en distintos “Planes iPhone” así como en prepago (estos últimos fueron retirados a las pocas horas), y para el 27 nos enterábamos de algunos de los planes de Movistar y de Telcel.

Por aproximadamente un par de meses, he tenido mi iPhone 4S, el cual he utilizado a diario como equipo principal junto a mi Samsung Galaxy S II (a veces turnándolos y en otras ocasiones trayendo ambos), tiempo en que lo he podido analizar un tanto exhaustivamente, razón por la que decidí escribir este review en PoderPDA, comentando mi experiencia en las últimas semanas con el más reciente gadget de la empresa de la manzana, y mi opinión, enfocándome en ciertos aspectos clave del equipo.

Pero antes de platicarles mi experiencia con el iPhone 4S, pienso que es necesario explicarles por qué decidí adquirir un iPhone 4S, y es que seguramente se pregunten para qué compré un 4S, siendo que ya he probado y disfrutado de poderosos y novedosos equipos con Android como mi Galaxy S II, o el Galaxy Note (que espero tener pronto). La respuesta no es sencilla, pero a resumidas cuentas, podría decir que me considero fan (hasta cierto punto fanboy) tanto de Apple como de Android.

Desde hace poco más de un año, he tenido la oportunidad, al igual que algunos en el staff de PoderPDA, de utilizar ambas plataformas, Android e iOS al mismo tiempo, en mi caso iniciando con un iPhone 4 por la parte de iOS, y un Motorola MotoROI X por la parte de Android, mismo que tiempo después complementé con el Galaxy S II, y finalmente dejé de lado una vez que tuve la oportunidad de migrar mi línea Iusacell CDMA a GSM para quedarme únicamente con el iPhone 4 y el Galaxy S 2.

Pero desde tiempo antes que se anunciara el iPhone 4S, cuando existía una fuerte ola de rumores, tenía decidido que de alguna forma adquiriría ese iPhone, aún sabiendo que podría decepcionarme; y aunque cuando fue anunciado por Apple no me decepcionó completamente, he de decir que sí quería algo mucho más revolucionario, más estando ya acostumbrado a las especificaciones, desempeño y diseño del Galaxy S II. De cualquier manera, el pasado mes de diciembre logré negociar la venta del iPhone 4, con lo que me ayudé para pagar el 4S.

Esto significó también mi completa migración de Telcel hacia Iusacell, algo que ya venía planeando desde hace casi un año, por así convenirme, pues a pesar de que tengo un plan Elite Plus 100 de los rojos, el iPhone lo tenía en Telcel en la modalidad de prepago, y debido a que lo que consumo principalmente son datos móviles, los cuales son más económicos, en el caso de prepago, en Iusacell que en Telcel, además de que ya muchos en mi familia migraron ya sea a Iusacell o a Unefón. He de confesar que en un inicio me llamó la atención el modelo en blanco, pero finalmente decidí adquirirlo en color negro debido a la disponibilidad en el CAE Iusacell en que lo compré, y que es un color más agradable para mí en un smartphone; respecto a la capacidad de almacenamiento, me mantuve en 32 GB al igual que en mi ya antiguo iPhone 4.

Ya que les platiqué por qué compré un iPhone 4S, ahora es momento de pasar al verdadero análisis del equipo. Comenzando con la caja, no tiene algún cambio significativo respecto a la de su antecesor, pues el único cambio externo es el color de fondo de la imagen del iPhone, que ahora es blanco, y en la parte inferior del embalaje se ubica una pequeña calcomanía plateada con el logo y texto de iCloud, característica que como sabemos, no es exclusiva del 4S.

Sus contenidos son, además del iPhone 4S, los manuales de uso rápido “Todo al alcance de sus dedos” o “Finger Tips”, información de seguridad en español e inglés, así como información adicional para Colombia (sí, Colombia, no México), y los clásicos stickers de Apple. También incluye por supuesto, un cable USB 2.0 con el conector propietario de Apple de 30 pines, el cargador o adaptador para corriente alterna en forma cúbica, los auriculares alámbricos, y la herramienta para remover la bandeja en que se coloca la microSIM.

En cuanto al diseño del iPhone 4S, es exactamente igual al del iPhone 4, con el mismo tamaño, y un marco metálico con los botones, puertos, altavoces y micrófonos en las mismas ubicaciones; el único cambio respecto a su antecesor, y que no es tan nuevo debido a que ya estaba en la versión CDMA del mismo, es la incorporación de otro corte en el marco, ubicado en la esquina superior izquierda, exactamente arriba del interruptor de silencio, lo cual ocasionó que este botón se colocara ligeramente más abajo, moviendo también a los botones de volumen del audio, cosa que por ejemplo puede hacer incompatibles a las fundas para iPhone 4. En mi caso, tengo una funda Griffin Reveal Etch que conseguí gratis con el programa de fundas de Apple que surgió con el Antennagate del iPhone 4, y para lograr compatibilidad con el nuevo 4S, fue necesario cortar un poco del silicon en dicha área.

Especificaciones Técnicas Apple iPhone 4S

  • Sistema Operativo Apple iOS 5
  • Procesador Apple A5 de doble núcleo a 1 GHz, ARM Cortex-A9, GPU PowerVR SGX543MP2
  • Pantalla Multitáctil Capacitiva TFT-LCD de 3.5 pulgadas IPS, retroiluminación LED
  • Resolución “Retina Display” de 640 x 960 pixeles, 326 ppi
  • Memoria interna de 16/32/64 GB
  • 512 MB en RAM
  • GSM HSPA+ 850/900/1900/2100, CDMA2000 1xEV-DO
  • Cámara de 8 mpx con flash LED
  • Grabación de Video Full HD 1080p a 30 fps
  • Cámara frontal VGA
  • Wi-Fi 802.11 b/g/n, Wi-Fi hotspot
  • Bluetooth 4.0 con A2DP
  • A-GPS, GLONASS
  • Acelerómetro
  • Giroscopio
  • Sensor de proximidad
  • Brújula Digital
  • USB 2.0 (conector propietario de Apple de 30 pines)
  • Batería Li-Ion de 1432 mAh
  • Dimensiones: 115.2 x 58.6 x 9.3 mm
  • Peso: 140 gramos

En cuanto a su hardware, existe algo que no está realmente a la altura de las exigencias actuales y es la batería, pero bien se podría deber a alguna mala optimización del software, que en este caso es iOS 5.0.1, por lo que con alguna actualización importante como iOS 5.1 podría mejorar sustancialmente, y esto lo digo entre otras cosas por experiencia, pues recuerdo que cuando recién adquirí el anterior iPhone 4, la duración de su batería era pésima tanto en standby como en uso continuo, y después de algunas actualizaciones mejoró.

Para ejemplo de la mala duración de la batería del iPhone 4S a comparación del iPhone 4, puedo dar el de la grabación de video: el iPhone 4, al grabar un video de una hora de duración (aproximadamente), con el 100% de carga, al terminar la grabación le quedaba poco más del 50%, en ocasiones el 60% de la batería, y por su parte el iPhone 4S al grabar videos de una hora de duración, ha terminado con el 20% o menos en todas las ocasiones. Claro, ahora graba en 1080p, pero el doble núcleo en teoría debería mejorar el rendimiento de la batería, es por ello que insisto en que puede ser un problema de software.

Lo que no puedo negar es que, sin duda alguna las imágenes obtenidas por la cámara del iPhone 4S con su nuevo sensor de 8 megapixeles y una apertura fija de f/2.2, son excelentes, tanto fotografías como videos, por lo que en mi caso, sigo prefiriendo el iPhone para capturar la mayoría de los videos y las fotos a diario, tanto personales como las que llego a utilizar aquí, en PoderPDA.

La aplicación nativa de la cámara del iPhone, únicamente permite cambiar ciertos ajustes, en el caso de fotografía la activación del flash LED, bloqueo de exposición y enfoque mediante toque, así como activación de una cuadrícula de guía y el famoso “High Dynamic Range” (HDR) que captura una foto subexpuesta, una con exposición normal, y una sobreexpuesta, para al final juntarlas y crear una mejor imagen; todas las imágenes se capturan en 8 megapixeles, a un tamaño de 3264×2448 pixeles, lo cual tiene un aspect ratio de 4:3. A continuación algunas fotografías que capturé con el iPhone 4S, aquellas que están repetidas es porque una versión es sin HDR, y la otra con HDR (clic en cada imagen para ver en tamaño completo).

Como ya les comentaba, la calidad de grabación de video es excelente, pues no es únicamente un Full HD 1080p en papel, realmente la nitidez, contraste, y sobre todo la estabilidad de los videos obtenidos es muy buena. La aplicación nativa de la cámara únicamente permite activar el flash así como bloquear en algún punto la exposición y enfoque automático. La resolución de los videos es de 1920×1080 pixeles, y el tamaño de cada archivo puede llegar a ser muy pesado, por lo que si grabas muchos videos y/o videos muy largos como es mi caso, es recomendable transferirlos cada que es posible a la PC, y eliminarlos del iPhone. A continuación algunos videos que grabé con el iPhone 4S, recomiendo verlos en HD 1080p de ser posible.

Software

El Sistema Operativo Apple iOS 5.0.1 corre de una manera muy fluída en el iPhone 4S, no sufre retrasos o “lags” de ningún tipo, de hecho podría decir que es ligeramente más rápido que en el iPhone 4 gracias al nuevo procesador de doble núcleo a 1 GHz (que de acuerdo a algunas fuentes está en realidad corriendo a 800 MHz), aunque los usuarios que no son tan exigentes, definitivamente no notarán la diferencia.

Durante las extensivas pruebas de desempeño que he realizado del 4S, una que en mi opinión es sumamente importante es el desempeño del dispositivo y el sistema en multitareas, y he de decir que es de los mejores equipos en que he podido realizar multitasking, tan solo debajo del Samsung Galaxy S II, y debemos tomar en cuenta que el iPhone tan solo cuenta con 512 MB de RAM, la mitad que el Galaxy S II, pero la manera en que maneja los recursos es excelente.

Pero el punto en el que el iPhone 4S derrota a cualquier dispositivo, incluído el Samsung Galaxy S II no solo en el papel, sino en las pruebas a diario, es en el procesamiento de gráficos, con su GPU PowerVR SGX542MP2, la misma que utiliza el iPad 2. Para probar el desempeño del CPU, GPU y RAM en el 4S, he realizado una sencilla prueba en diversas ocasiones.

Verán, actualmente mis videojuegos favoritos en iOS son, Grand Theft Auto III (obviamente), Madden NFL 12, Asphalt 6, y Need for Speed Hot Pursuit, por lo que los he intentado jugar simultáneamente, y ha sido posible alternar perfectamente entre uno y otro sin que alguno se cierre, aunque si agrego alguna otra app o juego, iOS automáticamente comienza a cerrar algunos.

Otro punto que realmente adoro del iPhone 4S, es su GPS y su integración con Google Maps, la app que traen por defecto los dispositivos con iOS para fines de localización y navegación “turn-by-turn”, y es que en realidad este aspecto es de lo que más odio en el Samsung Galaxy S II, y es problema de Samsung no de Android (recordemos que desde el Galaxy S original se reportó que el GPS daba problemas).

Lo que me encanta es que me localiza en un máximo de 10 segundos, mientras que en el Samsung tarda alrededor de 5 minutos -sin estar en movimiento- además de que provee de diferentes rutas para llegar a algún destino; sinceramente Apple ha puesto un muy buen chip GPS dentro de su chipset A5, que aún siendo asistido mediante la red HSPA+ de Iusacell y no alguna red Wi-Fi, logra su cometido de sobremanera.

Hablando de la red GSM HSPA+ de Iusacell, me ha dado resultados muy variados. En casa, por ejemplo, la cobertura de Iusacell GSM y CDMA es mucho mejor que la cobertura de Telcel GSM, cosa que he comprobado con diversos equipos operando en ambas compañías, tales como iPhone 4 en Telcel, iPhone 4S en Iusacell GSM, MotoROI X en Iusacell CDMA, Samsung Galaxy S II tanto en Telcel como en Iusacell GSM, así como otros equipos que no son smartphones.

Algo que no debemos olvidar, es que el iPhone 4S es, antes que nada, un teléfono, a fin de cuentas es un smartphone, y es por ello que es de vital importancia revisar la calidad de las llamadas. He de reconocer que soy una persona que no utiliza mucho la función telefónica, más bien me enfoco al consumo de datos móviles, pero cuando es necesario ocupo el teléfono como tal.

En las ocasiones en que lo he hecho, la calidad es muy buena, tal vez no excelente (aún nos falta un poco para que las redes celulares implementen Audio HD en las llamadas), pero en general el volumen es muy bueno, y el iPhone hace un excelente trabajo al eliminar el ruido ambiental. En cuanto a las llamadas cortadas, tampoco tengo queja, esto es un gran punto a favor de la red GSM de Iusacell.

La experiencia de navegación web con iOS 5 en el iPhone 4S ha sido sin duda, la mejor que he tenido en móviles, entre smartphones y tablets con diferentes sistemas operativos. El navegador web Safari tiene un desempeño sumamente rápido, ya sea cargando páginas con contenido muy pesado (descartando flash, por obvias razones), o incluso videos en alta definición.

Un par de características que aprecio mucho en Safari en el iPhone 4S operando con iOS 5 son, en primera, el lector que me permite tal y como lo anuncia Apple, disfrutar del contenido de las páginas web en un tamaño a la medida, y sin estorbosa publicidad ni nada parecido; por otro lado, tenemos la función de la lista de lectura, que nos ofrece muy al estilo de servicios como Instapaper o Read It Later, la posibilidad de leer contenido de la web en otro momento, sin la necesidad de agregarlos a favoritos, y sin cuentas adicionales para dichos servicios, que en ocasiones son de pago.

Si bien existe una función que como ya comenté no es exclusiva del iPhone 4S, y es iCloud, creo que bien vale la pena hacer una breve revisión de este servicio en el equipo. Como usuario de Android, en el último año he adoptado todos los servicios que Google ofrece (Google Apps), desde GMail, pasando por Google Calendar, hasta Google Docs; pero en el caso de este iPhone, decidí darle una oportunidad a iCloud.

Actualmente no lo utilizo al 100%, pero sin duda me ha sido muy útil al utilizarlo en conjunto con mi iPad y con la MacBook Pro, pues por ejemplo los apuntes de la escuela los hago en el iPad (con Pages), o en ocasiones los inicio en el iPhone y les doy formato en el iPad. Asimismo, actualmente tengo una lista de contactos que intento actualizar constantemente, y esta se sincroniza perfectamente entre el iPad y la Mac.

El Photo Stream aún no me he animado a utilizarlo, pero creo que pronto lo haré, pues me será primordial, facilitando la tarea de la transferencia de mis fotografías a la Mac. La parte que pienso que no utilizaré en mucho tiempo es el calendario con iCloud, pues actualmente estoy tan acostumbrado a utilizar Google Calendar, pero no solamente eso, sino que mi familia, que es con quienes comparto calendarios comúnmente, utiliza en su mayoría dispositivos con Android y han hecho al igual que yo, de Google Calendar un buen organizador.

Pero sin duda el punto que más utilizo de iCloud, se encuentra en la App Store, y se trata de la función que nos permite ver y descargar las aplicaciones que ya hemos comprado en el pasado, sin necesidad de estar batallando al tratar de recordar cuáles han sido, además de que ahora las apps que compremos se pueden descargar automáticamente en otros dispositivos con iOS, en mi caso aprovecho esta función con el iPad.

Otro punto del cual también he sacado mucho provecho, ha sido de la sincronización Wi-Fi con iTunes, pues ya no debo preocuparme por tener que conectar el iPhone a la Mac mediante el cable USB, que por alguna u otra razón puede estar ocupado, además de la necesidad de movilidad dentro de casa. Esta función la he aprovechado sobre todo para transferir compras que he hecho en el iPhone, hacia iTunes en la Mac, en lugar de descargarlas una por una en esta, ya sean apps, canciones, o álbumes completos.

Otros aspectos que tampoco son exclusivos del iPhone 4S, pero sí de iOS, son los polémicos iMessage y Facetime.

 

Siri

No podemos negar que el punto principal del iPhone 4S para su venta, es una característica muy integrada con el Sistema Operativo y disponible de manera exclusiva y oficial en el equipo, se trata del asistente personal por voz llamado Siri. Muchos consideran que Siri es el inicio de la verdadera inteligencia artificial, otros dicen que no es más que una tonta característica que únicamente sirve para hacerle preguntas tontas, y que otros servicios como Vlingo son mucho mejores.

Personalmente no me coloco en ninguno de los extremos, y tratando de ser objetivo, diría que Siri tal vez no sea el inicio de la verdadera inteligencia artificial, pero en realidad Apple ha realizado un muy buen trabajo inicial integrando un asistente personal que tiene un buen reconocimiento de voz y que da respuestas más humanas que robóticas.

He de confesar que cuando adquirí el iPhone 4S, utilicé mucho Siri para probar qué tan bueno era, desafortunadamente aún se encuentra en fase Beta, por lo que solamente soporta tres idiomas: el alemán, el francés, y el inglés, este último en sus distintas variantes como la australiana (mi acento favorito del Inglés), la estadounidense, y la inglesa. No es por presumir, pero mi nivel de inglés es muy bueno, aunque aún le falta mucho para acercarse, sobre todo en pronunciación (y en parte en confianza) al de un hablante nativo; aun así, sin problemas Siri reconoció cuando imité diferentes acentos del inglés, con algunas fallas, claro.

Pero el que es el verdadero problema para quienes somos usuarios mexicanos (o viviendo en México) no es tanto el idioma, sino que Siri aún no soporta la localización, direcciones, ni nada parecido fuera de los Estados Unidos, así que por el momento yo no pondría a Siri como un punto a favor en nuestro país, aunque tampoco en contra, además de que al servicio como tal, aún le falta mucho para madurar; creo que este tipo de servicios, en especial el de Apple, no cobrarán tanta importancia sino hasta finales de 2012 o inicios de 2013.

Conclusión

Después de casi 2 meses de uso del iPhone 4S, puedo decir que el iPhone 4S es un excelente equipo, y sin duda es un digno competidor contra los smartphones de gama alta actualmente disponibles en el mercado. No lo catalogaría como el mejor smartphone del mercado, pues estaría entrando en una batalla sin sentido llamada “Android vs. iOS”, pues aún considero que cada sistema operativo tiene un enfoque diferente.

Alguna vez leí una interesante frase, que decía más o menos lo siguiente: “el mejor smartphone no es el que tenga las mejores o más altas especificaciones de hardware, sino con el que el usuario se sienta más cómodo, el que le ofrezca la mejor experiencia de uso a diario, el que le sea más útil”, por lo cual sería muy subjetivo decir que, por ejemplo, el Samsung Galaxy Nexus es mejor que el iPhone 4S, a fin de cuentas quien decide es el usuario.

Eso sí, personalmente como usuario me es difícil poder decir qué smartphone es mejor para mí, pero después de reflexionar al respecto, puedo decir que no es mi iPhone 4S, aún sigue siendo y creo que lo será por algunos meses más, mi Samsung Galaxy S II, aunque el 4S no se queda muy atrás del Galaxy S II para lo que lo utilizo a diario, pues la experiencia la sigo disfrutando más en iOS que en Android con sus diferentes skins y demás, pero dadas las actividades que realizo a diario en la escuela y en PoderPDA, el Samsung sigue siendo mi preferido, y este es para mí el punto crucial.

Si eres un usuario que busca una experiencia fluída, sin tener que preocuparse por cosas como si llegará o no alguna actualización importante del Sistema Operativo a tu dispositivo, o que salga en un mes un equipo más avanzado haciéndolo quedar obsoleto, el iPhone 4S es para tí. Aunque si vienes del iPhone 4, te recomendaría esperar al iPhone de siguiente generación, o bien, mirar hacia otro lado, y revisar las opciones que terminales con Sistemas Operativos como Android, o Windows Phone 7, ofrecen para tí.

Tampoco debemos olvidar que el iPhone 4S es un smartphone muy caro, de hecho su precio en las operadoras sigue siendo muy alto, en el caso de Iusacell puedo constatar que en prepago, no tiene subsidio alguno por parte de la operadora, pues lo puedes encontrar por el mismo precio, o incluso por menos, directamente con Apple y con la ventaja de que está desbloqueado para su uso en cualquier operadora GSM del mundo, por lo que si estás considerando adquirir uno, lo mejor sería buscarlo en algún plan tarifario que te convenga.

  • liberar iphone 4s iusacell

  • iusacell desbloquear iphone

  • iphone 5 desbloqueado iusacell
  • internet para iphone iusacell
  • desbloquear iphone 4s iusacell

  • iusacell iphone desbloqueado
  • liberar iphone iusacell
  • desbloquear iphone 4 gsm iusacell
  • iphone 4s caracteristicas iusacell
  • se puede liberar un iphone 4s de iusacell
  • iphone desbloqueado iusacell
  • que tan buena es la cobertura de iusacell
  • imagenes del iusacell iphone
  • unlock iphone 4s iusacell
  • cuanto cuesta el iphone 4s iusacell
  • mensajes largos iphone 4 iusacell problemas
  • iphone 4s en iusacell opiniones
  • iphone 4s iusacell caracteristicas
  • iphone 4s poderpda
  • cuando va estar en iusacell el iphone 5 en planes iphones en tabasco
  • como desbloquear un iphone de iusacell
  • iphone 4s iusacell

  • desbloqueo iphone iusacell
  • iphone 4 iusacell caracteristicas
  • cuanto cuesta el iphone 4s en iusacell
  • desbloquear iphone iusacell
  • iusacell tiene un costo adicional usar facetime
  • pasar iphone 4s de iusacell a movistar
  • mi iphone es americano y contrate un servicio de iusacell para navegar g mo ms sirve
  • IUSACELL LOGO