iOS4 de Apple analizado a Fondo

Aunque aún faltan unos días para que las versiones finales de iOS 4 e iTunes lleguen a los usuarios, ya se cuenta con ambos programas desde ayer, momento en el que empezamos a hacer uso de los mismos para poder otorgar una opinión sobre las nuevas piezas de software de Apple.

Aunque ni iTunes ni iOS incorporan grandes novedades de cara al usuario medio, ambos aportan pequeños detalles que mejoran de forma exponencial la experiencia de usuario y hacen mucho más interesantes los equipos que pueden hacer usos de esas funciones.

Aquí tienes algunas impresiones sobre todas las novedades incorporadas en la próxima versión de iOS4.

Las novedades de iOS4 analizadas a fondo

  • Multitarea. Aunque aún no disponemos de ninguna aplicación que haga uso de las ansiada característica, contamos con las aplicaciones del sistema donde si disponemos de estas funciones. Una de las mejores aplicaciones donde se ve la utilidad es la App Store, ahora al abrir la aplicación apenas tarda unas décimas de segundo en mostrar todo el contenido puesto que la aplicación ahora no se cierra como antes. El sistema es sencillo y completamente transparente para el usuario, otras aplicaciones como TalkingCarl hacen un amago de funcionamiento en segundo plano (se muestran como tal) aunque realmente no incorporan las funciones necesarias para ello. Me parece bien que incluyan la función aunque mantengo mis quejas sobre la misma, el sistema está francamente bien implementado en temas de programación aunque me parece bastante mala la integración con el usuario. No existe distinción entre aplicación cerrada y aplicación en segundo plano, además la forma de mostrar las distintas aplicaciones abiertas no me termina de convencer, es un recurso sencillo pero creo que podrían haber pensado algo mejor. En este punto tengo muchísima curiosidad por ver como lo integran en el iPad… por algo aún no han mostrado nada sobre el mismo.
  • Carpetas. Una idea francamente sencilla y útil pero que si cuenta con ese “toque” Apple que tanto nos gusta. Son bonitas, el uso de las mismas es practico y sólo le pongo una queja (curiosamente me han comentado lo mismo dos personas) y es que después de cerrar una aplicación que se encuentra en una carpeta, esta continua abierta (la carpeta). Entiendo que hayan pensado que esta es la mejor forma de usarla aunque me ha parecido curioso que coincida en esa tontería con más de una persona, tal vez no es la mejor integración del funcionamiento de las carpetas.
  • Mail con correo unificado. Mail ha sido uno de los programas que más han anunciado a bombo y platillo en esta nueva versión de iOS y desde mi punto de vista, casi no se merece ni ser nombrado. La bandeja unificada está bien pero hay tan poca gente que use más de una cuenta de correo a la vez que casi no me parece ni mencionable. Otro punto es la agrupación de mensajes, eso si que me parece mucho más útil y necesario, funciona muy bien.
  • Creación de listas de reproducción. Una característica menor pero que no deja de resultar interesante, en realidad el iPad ya cuenta con esta opción por lo que no es algo nuevo de iOS4. La característica es muy simple, creamos una lista de reproducción y posteriormente podemos añadir las distintas canciones a la lista editando la misma.
  • Zoom. Tener que esperar nada más y nada menos que 3 años para implementar algo tan estúpido básico como el zoom es uno de esos defectos que suele tener Apple, tan pronto te sorprende con características únicas como deja de lado cosas básicas. Seamos francos, el zoom no es que sea algo necesario ni muy útil (es un zoom digital) pero es que es algo básico en cualquier Smartphone, por malo y sencillo que sea. Si tienes un 3GS aún se salva un poco la cosa gracias a su resolución extra (en un iPhone 4 sucederá algo similar) aunque en un iPhone 3G se me antoja como poco usable.
  • Video con enfoque. Esto si que son palabras mayores, el enfoque durante la grabación no es que sea una característica muy implementada ni por celulares ni por cámaras. Ahora en el vídeo podemos usar la conocida función de enfoque durante cualquier momento, no sólo al inicio de la grabación, lo cual da mucho más juego a la hora de crear vídeos desde el equipo.
  • Nueva versión de Fotos. Fotos era un programa que no había cambiado absolutamente nada desde la salida del primer iPhone, ahora la aplicación se adapta a las novedades incluidas en iLife hace tiempo de forma que permite usar y mostrar “Álbumes”, “Caras” o “Lugares” de forma similar a como lo hace el iPad. Desde luego el programa no es tan vistoso pero se agradece que renueven este apartado e incluyan nuevas funciones. La aplicación ahora también funciona en apaisado.
  • Fondos de pantalla. A esta función le pasa algo similar a la función de zoom…. ¿de verdad hemos tenido que esperar 3 años para poder poner una imagen como fondo de pantalla? Aún podría entender eso aunque lo que de verdad me enfada es que los usuarios de un iPhone 3G o iPod touch 2G no podrán hacer uso de esta función por que…. no hay razón alguna. Hablando con sinceridad, a Apple no le ha dado la gana de implementar dicha característica para segmentar aún la gama de modelos. El fondo de pantalla es de las pocas características que delatan al iOS 4 y de esta forma queda claro al ver un iPhone con fondo de pantalla que hablamos de un equipo nuevo y moderno como el iPhone 4 o el iPhone 3GS.

Con información adaptada desde Applesfera

  • analisis ios4

  • iusauser

    Al respecto de multitareas

    Normalmente, al pensar en multitasking o multitareas, uno piensa en la forma que este es en una computadora…

    Pero resulta que hay de multitareas, a multitareas. A los fabricantes de smartphones ya no les conviene hacer un multitareas estilo \”lineal\” (a menos que se utilize un hardware potente), donde se puede utilizar una barra de tareas (nativa, de terceros o de cuartos); o algo parecido, pues este tipo de multitasking \”lineal\” consume más recursos (por ejemplo, lo que pasaba con WinMo en dispositivos con poca RAM y procesador normal).

    De los dos multitasking nuevos, a ver cual resulta \”menos peor\”, si el de iOS4, o el de Windows Phone 7

  • angeljsm01r

    La multitask del iPhone no se podrá aprovechar desde el lanzamiento ya que necesita código extra, los que no están preparados la aplicación se cierra ya que al ejecutarlo de nuevo se vuelve a cargar sin guardar ningún estado

    Si quieren instalarlo ya aquí lo tienen http://thenextweb.com/apple/2010/06/08/dont-have-an-iphone-developer-account-download-the-gold-master-of-ios4-anyway/