Análisis

El Manifiesto de Internet y la Ultima batalla de una “Industria” Agonizante

El Manifiesto de Internet y la Ultima batalla de una “Industria” Agonizante

Ante la inclusión en el Anteproyecto de Ley de Economía sostenible de modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet, los periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores de Internet manifestamos nuestra firme oposición al proyecto, y declaramos que:

  1. Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.
  2. La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial -un organismo dependiente del ministerio de Cultura-, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.
  3. La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.
  4. La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.
  5. Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.
  6. Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.
  7. Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.
  8. Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red en España, ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.
  9. Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.
  10. En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia.
Este es el manifiesto que han creado nuestros hermanos internautas españoles como protesta para frenar la autoización de una ley que lejos de crear un modelo de “control” para la norma y legalización de contenidos digitales bajo derechos de autor, sólo logrará frenar el desarrollo y ampliación de lo que llamamos Cultura en Internet.
 

El principal pilar de la protesta fue el manifiesto “En defensa de los derechos fundamentales en Internet” confeccionado por periodistas, bloggers, creadores, profesionales y usuarios, creado con el objetivo de plasmar la oposición de todo aquel que lo suscribiera frente a las mentadas modificaciones añadidas a la Ley de Economía Sostenible. Pues bien, 24 horas después de que se lanzara el manifiesto y comenzara la campaña, puedo decir con mucho orgullo que ha sido un auténtico éxito.

Según Google más de 100.000 sitios web hacen referencia al manifiesto, Bitacoras.com deja ese número en 38.433, se creó un grupo en Facebook que ya cuenta con más de 21.000 miembros, los periódicos más importantes del país secundaron el manifiesto o hablaron sobre él y varias televisiones y radios nacionales también hablaron sobre el manifiesto. (Extracto de Alt1040)

Recordemos que en México, gracias a la colaboración de cientos de Internautas, se logró frenar una iniciativa de impuesto realizada por la Secretaría de Hacienda en México que pretendió hacerse de nuevos ingresos para el 2010. Se  había propuesto un impuesto de 3.% a los servicios que se presentan a través de una red pública como Internet.

En un País donde la Educación está maniatada por el poder del Sindicato, donde las telecomunicaciones están en manos de unos cuantos y que dan la pauta en contenidos a mostrar, en un lugar donde tenemos uno de los peores y más caros servicios de acceso a Internet. Una medida así nos llevará a una brecha digital inalcanzable.

No se trata de que el uso de Internet sea para ricos y pobres, es un medio democrático, donde uno puede escoger la información, Educación e interacción que desee y a la hora que sea. (Más en Blog Vecindad)

Afortunadamente para los internautas Mexicanos, la comunidad de entusiastas se movilizó rápidamente ante la iniciativa y logró frenar en gran parte su aprobación.

Pues bien, en el caso de España y la nueva ley que está promoviendo Angeles González Sinde, actual “Ministra de Cultura” con fuertes ligas a despreciables empresas como la SGAE de la cual, Enrique Dans ha escrito centenares de líneas acerca de los métodos y el  asqueroso trasfondo “legal” que pelean estas instituciones que “protegen” los derechos de autor cuando su única intención es la de perpetuar el modelo de negocio ya obsoleto de las disqueras.

Y es que como bien escribió Eduardo Arcos en Alt1040:

 

De los $200 de un CD sólo $20 van a parar al creador. El resto se invierte en impedir que esto cambie…

Kurioso (en Twitter)

Finalmente las conclusiones sobre todo este tema son perfectamente claras. Aunque no salga nada de la reunión con la ministra (de lo que hay muchas probabilidades), el manifiesto ha sido un éxito, por demostrar nuevamente que las movilizaciones/protestas masivas en la red son posibles y más importante, que dichas movilizaciones digitales sí sirven para algo: tiene repercusiones en la vida real y con ellas se puede generar algo tan importante como el debate social. (Comentario personal de Arcos en Alt1040)

El hecho que esté “mezclando” ambos temas, el del freno al impuesto en México logrado por la unión de los Bloggers/Twitteros y el del Manifiesto para impedir la aprobación de una ley anti-desarrollo en España es por una sencilla razón: La unidad es lo único que puede frenar iniciativas injustas y retrógradas y hoy les pido, que si cuentan con un blog, también repliquen el manifiesto de Internet en apoyo a la situación que viven nuestros hermanos ibéricos.

Por que por otro lado, no sabemos si nuestros “creativos” senadores, diputados y demás actores de la política Mexicana también pudiesen tomar inspiración para una ley similar.

Artículos relacionados

Back to top button