Dell XPS 13 al desnudo

Durante el pasado CES 2015 una gran cantidad de dispositivos de electrónica de consumo se presentaron, desde smartphones hasta televisores, pasando por laptops, gadgets y accesorios. Como es de esperarse, cada segmento tuvo su presentación estrella, en algunos contados casos más de una, sin embargo en el apartado que incumbe a esta entrada, el de los equipos de cómputo portátiles, fue Dell quien se llevó las palmas, pues presentó la Dell XPS 13gama de laptops que desde hace años ha estado vigente en su catálogo, pero que en esta edición 2015 rompió con todas las expectativas gracias a su espectacular diseño.

Dell-XPS-13-iFixit(1)

Como pueden ver ejemplificado en la imagen sobre estas líneas, el diseño de la Dell XPS 13 está protagonizado por una pantalla de 13.3 pulgadas, pero contenida en las medidas propias de una laptop de 11 pulgadas, y una composición de enteramente aluminio, simplemente hermosa. Retomando el tema, en esta ocasión toca conocer a fondo los componentes de este equipo de cómputo, pues el equipo de iFixit, como es costumbre, ha puesto manos a la obra.

Antes de comenzar, una pequeña imagen comparativa entre la Dell XPS 13 y una MacBook Air de 13 pulgadas.

Dell-XPS-13-iFixit(2)Para comenzar a desmantelar la XPS 13, debemos acceder a la base del equipo en cuyo centro se encuentra una pequeña tapa que esconde datos como el modelo, número de serie y el sello de la FCC propia de todos los aparatos electrónicos. Una vez retirados los tornillos correspondientes, retirar la base es muy sencillo.

Acorde con los chicos de iFixit, la composición y distribución de los componentes de la XPS 13 es muy similar a lo que se puede ver en la MacBook Air, con sus respectivas diferencias claro está, siendo una de las principales, la etiqueta que Dell colocó en cada uno de los componentes y que facilita mucho el trabajo de mantenimiento y reparación.

Dell-XPS-13-iFixit(6)

Una vez retirada la tapa trasera de aluminio, lo que sigue es retirar la batería, pero teniendo mucho cuidado de no bañar los conectores de los altavoces, mismos que están adheridos con cinta en numeros puntos a lo largo de la batería, esto quiere decir que en caso de requerir un cambio de altavoces, la fuente de poder debe ser retirada primero.

Ya removidas estas dos piezas todo es más sencillo, pues basta con apoyarse de pinzas de precisión y destornillador para retirar los conectores y tornillos de los distintos componentes, por ejemplo la tarjeta de red inalámbrica, sin causarles daño.

Llegado a este punto, es momento de retirar la placa base y el único pequeño ventilador que la XPS 13 necesita para mantener la temperatura por debajo de niveles peligrosos. Muy importante mencionar que la memoria RAM viene soldada a la placa, por lo cual resulta imposible añadir más memoria en caso de ser necesario, por lo cual es importante tener este detalle en cuenta al momento de la compra. En la siguiente galería, la RAM está resaltada en color rojo.

Mucha cinta y tornillos después es posible acceder al endless display de la XPS 13, quizá su característica más llamativa, el cual está disponible en dos presentaciones, ambas de 13.3 pulgadas: la básica sin capacidad táctil y con resolución Full HD y la pro con una espectacular resolución QHD y capacidad táctil.

¡Voilá, trabajo terminado! El equipo de iFixit le ha brindado una calificación de 7/10 (siendo 10 “Muy fácil de reparar”) a la Dell XPS 13, calificación que logra gracias a detalles como las etiquetas en cada uno de los componentes, los manuales de servicio que Dell pone a disponibilidad de sus clientes y el fácil re-emsamble de sus piezas.

Dell-XPS-13-iFixit(18)

vía iFixit

  • dell xps 13 temperatura

  • ifixit dell xps 13

  • manos de suak