Chrome OS: Análisis y la NetBook Cr-48 de Google #Exclusiva

Chrome OS lleva meses en los laboratorios de Google y ahora ha salido en la forma de 65,000 netbooks Cr-48 que Google US repartió a miles de Desarrolladores y Bloggers en nuestro vecino país. Gracias a Abraham Estrada, Co-Fundador de PoderPDA quien ha estado trabajando en una empresa de desarrollo y marketing en Estados Unidos y actualmente radica en México, ahora tenemos fotos y detalles exclusivos para el mercado latinoamericano de la NetBook Google Chrome Cr48.

Los Rumores sobre una Tablet Google, así como la colaboración entre Verizon y Google para otorgar de conectividad 3G a las NetBooks llevan meses en la blogósfera. Inclusive, en Julio del año pasado (2009), tuvimos oportunidad de realizar una entrevista a Ana Paula Blanco de Google México, en la que nos platicó detalles y curiosidades sobre Google Chrome.

En un reciente evento en San Francisco, Google dió a conocer la Cr-48, un prototipo sin marca cuyo objetivo es comenzar a generar interés entre la comunidad de desarrolladores para que conozcan las ventajas y posibilidades del Sistema Operativo Chrome OS y puedan generar aplicaciones y software para esta nueva plataforma de Google.

Bajo el lema “Somos todo oídos” el gigante de las búsquedas ha presentado su programa piloto y ha entregado un total de 65,000 NetBooks Cr-48 de manera totalmente gratuita a los desarrolladores y gente interesada en conocer el proyecto.

Chrome OS es innovador por un aspecto muy sencillo: es un sistema operativo diferente basado en Internet: cuando iniciemos el sistema nos autentificaremos mediante nuestro usuario/contraseña de Google, y lo haremos a un servidor de Internet por lo que necesitaremos una forzosa conexión a Internet.

Al estar basado en Internet veremos que en los servidores de Google estará guardándose toda nuestra información, como programas en uso, páginas web visitadas, programas “instalados”, etc. Todo estará en posesión de Google. Siendo así uno de los principales puntos que menos están gustando al público.. .sobre todo a los “paranoicos de la privacidad”.

Por otro lado, Chrome OS se basa en el navegador web que ya muchos conocemos: Chrome, lo cual es según Google una gran ventaja al poseer uno de los navegadores más rápidos del mercado, y eso es muy importante para dotar de velocidad al sistema en su conjunto. Según la demostración de esta tarde, Chrome OS arranca del reposo casi instantáneamente y se enciende desde cero en unos muy pocos segundos.

Dado que Google Chrome OS necesita una conexión a Internet, el gigante buscador ha buscado una alianza con Verizon Wireless, el operador CDMA líder en Estados Unidos para dotar de conectividad a la Cr-48, además de utilizar como servicio de impresión Google Cloud Print (por tanto, no necesitará drivers). Y aunque aún no está terminado, algunos fabricantes como Samsung, Acer o Intel están colaborando para que el mayor número posible de dispositivos sean compatibles. Por ahora, el sistema ya puede abrirse para que los usuarios puedan utilizarlo dentro de las pruebas piloto.

En principio, las pruebas arrancarán en Estados Unidos y se irán abriendo a otros países paulatinamente. De manera interna, Google lo está usando además de iniciar pruebas en el ámbito empresarial (American Airlines, el Departamento de Defensa o Kraft por nombrar algunos ejemplos), pero Google quiere llegar más lejos y quiere que el usuario final pueda probarlo y opinar sobre el producto.

El espíritu de Google Chrome OS es muy simple: la gente “vive” en el navegador y pasa la mayor parte del tiempo delante de éste; sin embargo, en los PCs,tradicionalmente se ha puesto el foco en las aplicaciones de escritorio “ejecutables e instalables” (algo que siguen arrastrando hasta la fecha), por tanto, Chrome OS viene a cubrir esa necesidad: construir una experiencia de usuario orientada y optimizada a la experiencia de Internet, que es el lugar en el que los usuarios pasan la mayor parte de su tiempo, ofreciendo una navegación rápida, sencilla y segura… Básicamente los tres pilares en los que se apoya Chrome como navegador actualmente descargable por cualquier usuario de Mac, PC y Linux.

El sistema no tiene ningún tipo de escritorio ni nada parecido, arrancamos, validamos nuestro usuario y llegamos a un navegador web, Google Chrome que será nuestro interfaz de usuario. Desde el navegador podremos ejecutar aplicaciones, disponibles en la nueva Chrome Web Store, también presentada hoy, y, lógicamente, navegar por internet. Este sistema operativo está diseñado específicamente para navegar por Internet y estar conectado a la red, si bien, existen aplicaciones que permitirán trabajar off-line, como Google Docs.

Sobre el prototipo, la Cr-48, en realidad no hay mucho que decir. Como pueden ver en las fotografías, el dispositivo es sumamente minimalista, sin ninguna marca y casi completamente fabricado en plástico de color negro mate. Sus características no impresionan a nadie y es quizás una de las NetBooks más austeras que existen, siendo que el corazón de este juguete no es el hardware, si no el novedoso Sistema Operativo Chrome OS con el que Google pretende tomar el mundo por asalto:

  • Pantalla de 12.1 Pulgadas
  • Teclado QWERTY completo
  • TouchPad de gran tamaño
  • Módulo GoBi Qualcomm para Verizon en US y para cualquier otro carrier GSM Internacionalmente
  • WiFi 802.11n
  • Batería de 8 días en StandBy
  • 8 Horas de Batería en Uso continuo
  • Webcam
  • Almacenamiento Flash
  • Procesador Intel PineTrail
  • 100mb de Transferencia Mensual de datos 3G con Verizon Wireless

Dado que Chrome OS estará basado enteramente en un acceso a Internet, la forma de conseguir más funcionalidad será a través de la instalación de aplicaciones web que podremos descargar desde un repositorio central que Google ha llamado: Chrome Web Store, su tienda de aplicaciones web.

Más que una simple tienda de Apps, Chrome Web Store será un enorme catálogo de aplicaciones web. Porque claro, está enfocada a ser usada en Chrome OS, un sistema que “no guardará datos en local” (o al menos no lo hará de forma masiva, esto es, no instalará nada en local) sino que cargará cada aplicación en cada ordenador en cada momento que se use o se arranque el equipo.

Chrome Web Store ya es totalmente accesible y puede ser utilizada en navegadores Chrome (obviamente) a través de este enlace. Ya podemos ver los primeros ejemplos aunque les prometo que no hay nada “Fancy” o demasiado vistoso por ahora, pero seguramente lo habrá en las próximas semanas mientras los desarrolladores sigan subiendo y generando software para esta nueva plataforma.

Si ya te están dando ganas de conocer Chrome OS, en PoderPDA hemos publicado a lo largo de los últimos dos años una serie de posts que pueden ayudarte a instalar y probar el Sistema Operativo Chrome OS de Google, de manera que conozcas a qué nos estamos enfrentando.

Chrome OS es un sistema operativo por y para los usuarios básicos, orientado a esos que usan lo más sencillo: consulto el correo electrónico a ver si mi primo me ha mandado algún mail con algún chiste o un powerpoint, miro Facebook para comprobar las actualizaciones de mis amigos y las fotos de mi cuñada, o entro en la página del periódico para ver si ya ha empezado la tercera guerra mundial. Es un sistema operativo muy básico, pero que trae numerosas ventajas para este tipo de usuarios. Quizá en un futuro, a medida que Chrome OS evolucione, las herramientas irán mejorando y haciéndose más complejas, y sólo entonces podrán equipararse a las aplicaciones de escritorio de los Sistemas Operativos tradicionales, pero inicialmente hay que dejar muy claro que no será así.

En un momento en el que Android, como Sistema Operativo Móvil está creciendo a un ritmo imparable, el movimiento de Google para lanzar un Sistema Operativo “adicional” como viene a ser Chrome OS no queda muy claro y aunque en declaraciones previas ya han dejado en claro que son proyectos totalmente independientes, es fácil pensar que en un momento dado, Google podría “fusionar” Android con Chrome OS.

La otra cuestión, es que las declaraciones de los Directivos de Google pueden cambiar con mucha facilidad… Alguien recuerda cuando aseguraron que no tendrían NetBooks de su marca ni existiría un “Nexus 2”??

Es un mundo muy cambiante y el concepto de Cloud-Computing sigue tomando forma y más fuerza. A pesar de los detractores, el concepto también tiene mucha aceptación por parte del sector corporativo y con la masificación del acceso 3G y 4G por parte de los carriers, es relativamente sencillo calcular las probabilidades de ver netbooks bajo fuertes subsidios por parte de los operadores celulares que distribuirán cientos de miles de NetBooks bajo este modelo.

Y ahora que ha quedado más claro… USTEDES AMABLES LECTORES QUE PIENSAN SOBRE CHROME OS?

Estén pendientes que vamos a publicar algunos videos sobre Chrome OS, aquí, en PoderPDA.

Con información de Cnet, Xataka, Engadget, Bitelia, Engadget ES y TuExperto

Lo prometido es deuda..

  • chrome os review xataka

  • analisis sobre google os

  • analisis chromeos

  • chrome os analisis