BlackBerry PlayBook: Análisis

Llegó el momento de presentar una completa revisión del dispositivo más emblemático de RIM hasta el momento, la BlackBerry PlayBook. En el mercado actual de las tablets es difícil tomar una decisión al respecto, debido afortunadamente a que las principales marcas actualmente han puesto gran empeño en conservar y mejorar las características que los usuarios más valoran.

En este sentido el BlackBerry PlayBook es uno de los dispositivos más completos y con un sistema operativo tan sólido y valioso como el oro, una interfaz gráfica de excelente calidad y un sistema de uso intuitivo y de fácil aprendizaje, sin mencionar las capacidades multitarea y herramientas de productividad que vienen pre-instaladas.

Sin duda es un dispositivo digno de competir actualmente, y que pese a las controversias que se han generado desde el anuncio de su lanzamiento en octubre de 2010, tiene mucho futuro por delante, representando el segundo gran salto de RIM en la industria, no únicamente por la transición Smartphone – Tablet, sino por la adopción de un nuevo sistema operativo del más alto nivel de rendimiento y adoptabilidad tanto para los usuarios como para los desarrolladores. QNX Software fue probablemente la mejor adquisición de RIM hasta hoy.

Para justificar estas aseveraciones y entrar un poco más en materia empecemos con la revisión de los aspectos más relevantes de la BlackBerry PlayBook de RIM.

Hardware

BlackBerry PlayBook fuera de la caja

Anteriormente @scoutbuck les ha mostrado el unboxing de la BlackBerry PlayBook. Resumiendo brevemente, en la caja podrán encontrar la paquetería básica de información y tips para el uso de la tablet, cable de datos, cargador de pared, una funda de neopreno y el equipo. Los accesorios pueden variar de acuerdo al operador de servicios en el lanzamiento oficial.


A primera vista podría parecernos un dispositivo pequeño (si están acostumbrados al tamaño de una tablet de 10 pulgadas), sin embargo la percepción cambia en cuanto lo sujetan en las manos. Con solo 1 centímetro de grosor y una pantalla de 7’ la PlayBook posee un tamaño adecuado para la visualización de páginas web, leer documentos de Office o libros electrónicos y sobre todo redactar desde un correo electrónico hasta un extenso archivo de Word.

Especificaciones BlackBerry PlayBook

  • Pantalla táctil capacitiva multitouch LCD de 7 pulgadas con resolución WSVGA (1024 x 600) con soporte para gestos
  • BlackBerry Tablet OS con soporte para multi-procesamiento simétrico
  • Procesador 1 GHz dual-core
  • 1 GB RAM
  • Soporte completo para Adobe Flash 10.1
  • Soporte para HTML 5
  • Cámaras Dual HD: cámara frontal de 3 mpx y cámara trasera de 5 mpx
  • Grabación de video HD a 1080p
  • Reproducción de video: 1080p HD, H.264, MPEG, DivX, WMV
  • Reproducción de audio: MP3, AAC, WMA
  • Conectores MicroHDMI & MicroUSB
  • Conectividad Wi-Fi 802.11 a/b/g/n con DLNA
  • Bluetooth 2.1 + EDR: conectar con un smartphone BlackBerry para acceder a la tecnología push, email, calendario, BBM, tareas, documentos y más
  • Navegador Basado en WebKit (Android, iOS, WebOS, S60)
  • Soporta Adobe Mobile AIR, Adobe Reader, POSIX, OpenGL y Java
  • 130mm x 193mm x 10mm
  • 400g

 

Para esta revisión utilizamos la BlackBerry PlayBook versión de 16 GB Wi-Fi que por el momento es la única que RIM ha decidido lanzar al mercado de forma oficial. La construcción del hardware al estilo de una sola pieza (aunque no es así) permite un suave manejo del equipo. Los controles de volumen se alcanzan sin dificultad, así como el botón de apagado (que a la vez sirve para reiniciar y poner en StandBy).

Los conectores de carga, puerto micro USB y HDMI se encuentran en la parte central inferior y permiten un buen manejo en modo horizontal, en caso de que se use mientras está conectada a cualquiera de estos puertos.

El peso de 400 g hace que el dispositivo se sienta sólido y a la vez liviano, incluso al sujetarse con una sola mano, ideal para tomar fotografías, otro punto interesante.

Cámaras

Las cámaras frontal (3MP) y Trasera (5MP) de la BlackBerry PlayBook permiten la captura de imágenes nítidas y video de alta definición. Para ambos casos cuenta con opciones de auto enfoque y efectos de visualización de imágenes, similares a los que podemos encontrar en BlackBerry 6. La cualidad destacada por supuesto es la capacidad de video conferencias, momentáneamente a través de un BlackBerry ID, mediante la aplicación nativa, con una claridad decente e iluminación con LED frontal en caso de ser necesario. El único pero al respecto es la falta de un Flash para la cámara trasera, pero opino que no muchas personas utilizarán una Tablet como su dispositivo principal para la captura de fotografías, en cualquier caso, sería bueno que se implementara, pero la única Tablet actual que cuenta con esta característica es la Samsung Galaxy Tab de 10.1 Pulgadas.

Pantalla

Ustedes saben que se trata de una pantalla capacitiva, definitivamente una decisión correcta (y obvia) por parte de RIM, lo que le proporciona bastante sensibilidad al tacto y ello, junto con la excelente calidad del software, brinda la mejor experiencia de usuario que he probado en una Tablet hasta el momento.

La resolución de la pantalla con capacidad de 1080p es algo que realmente me impresionó. Los videos en alta definición en verdad dejan por detrás a muchos dispositivos de la competencia, la densidad de pixeles tiene mucho que ver ya que, debido al tamaño de la pantalla, posee mayor densidad de pixeles por unidad de área.

Sonido

La PlayBook posee un par de bocinas ubicadas a los costados derecho e izquierdo del dispositivo, apenas se nota su presencia, pero el sonido estéreo enriquecido que produce es de muy buena calidad, del mismo modo que el emitido hacia los auriculares, en caso de que prefieran esa opción.

Teclado Virtual

Como usuarios BlackBerry, la experiencia de teclado puede ser uno de los puntos más importantes en un dispositivo. Pese a la notable diferencia entre un equipo celular y una tablet, la experiencia del teclado en la BlackBerry PlayBook es muy satisfactoria, la distribución y pantalla multitáctil con soporte de 4 gestos simultáneos proveen una de las mejores experiencias en el teclado tanto en modo horizontal como vertical.

Las opciones de teclado permiten ajustar el modo de escritura entre QWERTY, QWERTZ y AZERTY junto con el nivel de sonido al tacto y la marca de selección de teclas para mayor precisión.

Poder de procesamiento

Una de las experiencias más gratas con el BlackBerry PlayBook es la fluidez del sistema operativo. Dentro de mis pruebas realmente me esforcé por sobrecargar la memoria RAM y el uso del procesador con aplicaciones para notar en qué punto y en qué medida se reducirían las capacidades (incluyendo la batería) de la PlayBook. ¿Los resultados?, Pude ejecutar simultáneamente 20 aplicaciones sin problemas, entre ellas el BlackBerry Messenger mediante Bridge e Internet Tethering, todo sin reducción de velocidad en el resto de las aplicaciones o fluidez de la interfaz, y hasta 7 aplicaciones simultáneas sin reducir drásticamente la duración de la batería. El procesador de doble núcleo con procesamiento simétrico cumple muy bien con su trabajo.

Duración de la Batería

Claramente al tratarse de una Tablet con verdadera multitarea esperaríamos que la batería se drene rápidamente. Sin embargo, RIM hizo un gran logro con la duración de la batería en la PlayBook. Ya mencioné antes que, incluso con 7 aplicaciones simultáneas, la batería no reduce su duración considerablemente, teniendo un desempeño aproximado de 10 horas de uso moderado. Pero incluso pase 2 días usándola extensivamente por lapsos sin necesidad de cargarla.

Cabe mencionar que el 19 de Mayo se liberó una actualización de software que al parecer disminuye la duración de la batería, pero no lo hemos comprobado.

El Mejor compañero para tu dispositivo

Es bien sabido que RIM diseñó este dispositivo pensando en sus usuarios BlackBerry para propocionar una vista “amplificada” que permitiera la sincronización bidireccional de las capacidades e información de cada uno de los equipos, tablet y smartphone. BlackBerry Bridge e Internet Tethering son un dúo dificil de superar en este sentido. Si eres poseedor de un BlackBerry con servicio BIS, gracias a esta característica no tienes que esperar a que se liberen las versiones 4G en el mercado, por que tendrás una conexión 3G vía Bluetooth, es decir, la velocidad del internet de tu equipo actual será proporcionada a la tablet y no hay que preocuparse por no recibir notificaciones mientras se realiza la conexión a internet, por que con BlackBerry Bridge la conexión de tus servicios BlackBerry no se pierde y, por el contrario, se lleva a una vista a mayor escala en la pantalla de la PlayBook.

Software

Más adelante podrán ver un poco más de cerca el software del BlackBerry PlayBook en las futuras revisiones que les tenemos preparado en PoderPDA, pero por el momento les puedo comentar que la experiencia de uso es grata e intuitiva.

La Fluidez de los gráficos queda más que defendida con el procesador de doble núcleo, las transiciones entre aplicaciones, o entre las mismas pantallas, permiten manejar de manera sencilla las aplicaciones abiertas y lo que se ejecuta en cada una de ellas. El diseño de la pantalla de inicio tiene un orden similar a BlackBerry 6 y 7, es decir, se organiza en: todos, favoritos, multimedia, juegos y un apartado adicional para BlackBerry Bridge

El contenido multimedia desplegado en una aplicación continuará reproduciéndose si ésta se manda al segundo plano, hasta que una nueva aplicación pase a pantalla completa. La única excepción a ello es la reproducción de música, lo que permite, por ejemplo, navegar por internet o jugar Need For Speed Shift al mismo tiempo que escuchamos música.

Cada aplicación se despliega en pantalla completa en la PlayBook, permaneciendo todos los menús y opciones ocultas, de manera que se aprovecha toda la pantalla en visualización. Para hacer los menús visibles basta con deslizar el dedo desde la parte superior.

Posee un sistema de desbloqueo bastante útil que consiste únicamente en deslizar el dedo desde un marco hasta el opuesto, deslizando a través de toda la pantalla.

Aplicaciones

El BlackBerry AppWorld se está preparando para recibir una gran cantidad de aplicaciones de terceros de muy buena calidad que aprovechen las características del software proporcionado por QNX. Actualmente la cantidad existente de aplicaciones se encuentra muy por detrás de las dos principales tiendas de aplicaciones del mercado, pero esto no significa que las aplicaciones actuales no sean de calidad. Existen en el AppWorld una cantidad considerable de apps con interfaz de usuario y potencial de uso muy a la par de las aplicaciones más potentes de otras plataformas. Esto sin mencionar que RIM nos facilita las cosas precargando muchas de las aplicaciones de productividad y entretenimiento mas solicitadas como DocumentsToGo, gracias a la adquisición de una parte de DataViz, y Need For Speed Shift, gracias a la fuerte alianza e interés de EA games por potenciar la nueva plataforma de RIM.

Sincronización con PC/MAC

Al igual que la sincronización de un equipo BlackBerry con nuestros dispositivos de escritorio, el BlackBerry Desktop Manager nos ofrece las opciones de sincronización habituales: Multimedia, Imágenes y Video. Si ya tienes tus listas de reproducción organizadas o deseas una mezcla de música aleatoria, todo es tan sencillo como presionar el botón de sincronizar. Para ello es importante que tengan instalada la última versión del Desktop Manager ya que las anteriores no tienen soporte para la PlayBook.

Por el momento las opciones de Calendario, Tareas y Contactos no se encuentran disponibles por que la PlayBook aún no posee las aplicaciones nativas y únicamente pueden ser visualizadas mediante BlackBerry Bridge. RIM decidió esto en un principio para efectos de seguridad empresarial, pero a la fecha ya han anunciado que la PlayBook tendrá estas aplicaciones oficiales en una futura actualización.

BlackBerry Bridge

No podíamos concluir sin mencionar BlackBerry Bridge, el punto crítico de decisión, sobre todo para los usuarios BlackBerry. La posibilidad de sincronizar todos los datos del teléfono en tiempo real y sin comprometer la información, definitivamente brinda unos puntos extra a la PlayBook. Para la sincronización se utiliza tecnología Bluetooth y el pareo es simple. Una vez conectado el equipo todo lo que se modifique desde uno de ellos se reflejará en el otro. Durante la sincronización todas las notificaciones llegarán al PlayBook avisando desde la esquina superior izquierda.

Con sincronización o sin ella, la PlayBook no deja de proporcionar un software digno de probarse.

Palabras Finales

En resumen, la BlackBerry PlayBook tiene las cualidades para ser uno de los grandes de la industria; poder, elegancia y un buen look. Desde los cimientos del Hardware hasta la programación del software se trata de un equipo prometedor, no solo para los usuarios BlackBerry, en realidad sus cualidades pueden ser explotadas por usuarios de otras plataformas, sobre todo desde que RIM anunció la compatibilidad con aplicaciones Android. Los desarrolladores ahora están mostrando un mayor interés por la plataforma de BlackBerry y QNX. Ciertamente hasta el momento la cantidad de aplicaciones disponibles se queda corta, pero están en rápido aumento y varios de los grandes desarrolladores han anunciado planes de desarrollar para la PlayBook, tal es el caso de Rovio con Angry Birds, los desarrolladores de Skype, y más juegos de EA, sin mencionar a varios desarrolladores de aplicaciones de Mensajería instantánea, y desarrolladores de aplicaciones en Flash y Adobe Air.

Por el momento las versiones disponibles son únicamente Wi-Fi de 16, 32 y 64 GB, y las pueden encontrar en nuestra tienda de equipos, pero RIM ha anunciado con anterioridad sus planes de producir versiones con conexión inalámbrica 4G en sus distintas variedades: WiMax, LTE y HSPA+

Les dejamos con una galería de imágenes de la BlackBerry PlayBook.

Más información sobre BlackBerry PlayBook

Comprar BlackBerry PlayBook en PoderPDA

 

  • blackberry playbook office
  • bateria playbook
  • playbook analisis

  • office para tablet blackberry
  • puedo descargar libros en la blackberry playbook de 16 gb
  • playbook no sirve
  • blackberry playbook para que sirve
  • cargadores de blackberry tablet
  • blackberry playbook tiene office
  • playbook blackberry analisis
  • blackberry playbook reseña
  • blackberry passport analisis
  • duracion bateria blackberry playbook
  • analisis de playbook
  • para que sirve una playbook
  • analisis de la playbook blackberry
  • duracion bateria playbook
  • blackberry tablet analisis
  • analisis playbook
  • office en blackberry playbook
  • para que sirve la playbook
  • office para blackberry playbook
  • blackberry playbook analisis

  • analisis de la blackberry playbook
  • para que sirve un playbook
  • blackberry playbook bateria
  • tablet blackberry analisis
  • blackberry playbook sirve para hacer llamadas
  • analisis blackberry playbook
  • tablet blackberry office
  • cledo

    ps a pesar d todo lo malo d q an ablado de la Playbook a mi me parece bonita xd

  • Muy completo tu análisis, desde hoy quien me pregunte sobre el playbook los mandaré a este ´post.

    Saludos

  • Excelente review! felicidades Jorgee!

  • Anónimo

    Me gusta la descripción de la PlayBook, y también está entre la que probablemente compre. Quizás me hubiera gustado ver un poco mas de los contras, o un comparativo con otras tablets, pero yo le pongo un 8 a BlackBerry.

  • Rogelio Sada

    Yo tengo la playbook desde hace un mes y me ha parecido una maravilla , me encanta por su tamaño y por lo facil que es de usar, altamente recomendable.

  • Pingback: Otterbox saca funda para la tablet de RIM | PoderPDA()

  • Kique

    Y si tiene blackberry messenger?

  • martin ramirez

    Hola, saludos excelente aporte el cual me ayudo a decidirme por este tipo de dispositivo el cual ya adquiri, mi pregunta es la siguiente actualmente tengo un htc incredible el cual configure con su guia el cual esta funcionando a la perfección y con ello le brindo señal de internet mediante el telefono, pero me gustaria adquirir el bold 9780 con iusacell y quisiera ver si por medio de Tethering la compañia no me cobrara el servicio o si no hay problema, saludos espero que me puedan apoyar…

  • Pingback: Precios de preorden de la Playbook en México. | PoderPDA()

  • antonio aguilar

    hola! quisiera saber si puedo manejar y modificar archivos de office, word, excel, PP, mil gracias!

    • hola Antonio. Por Default puedes manejar y editar archivos de Word y Excell. Power Point y PDF solo se pueden visualizar. Proximamente habrá una actualización de Documents to Go que permita editar al menos Power Point

      • antonio aguilar

        mil gracias por tu apoyo! un saludo!

  • Pingback: BlackBerry PlayBook: Video Análisis del Software | PoderPDA()

  • Ernest

    Me parece bien tu rewiev del ekipo solo q no eres objetivo en el mismo dices que no hay ninguna tablet con flash en la camara la tab de samsung si lo tiene yo se que te gusta BB pero tampoco mientas en tus analisis gracias!

    • Muchas gracias por la observación Ernest, es un detalle que omití por premura, pero la información ha sido corregida 😉

  • juan

    mi tablet se conecta en wifi pero no se puede conectar al servidor de actualizaciones, me pueden ayudar?

  • alfredo

    alguien sabe como navegar emparejando la playbook con un bb nextel?

  • Iván

    Tengo toda la información de mi empresa en un disco duro externo que se conecta por USB ¿puedo conectar ese USB al PlaybooK? Es que leo que tiene entrada MICROUSB ¿qué es eso? ¿No tiene entrada para el USB normal? ¿No puedo conectarle cualquier otra memoria USB para bajar información? Espero me puedas responer. Gracias.

  • Juan Ramirez

    Buenas, quisiera saber si al conectar la playbook al la mac con el cable usb la bateria de la tablet se carga, ya que la mia no lo hace.. Gracias

  • Rbolanos

    hola quisiera saber como es el funcionamiento del bluetooth de una tablets Blackberry
     PlayBook Wi-Fi de 16 GB  porqu eno puedo ingresar al bluetooth.

  • Soguqu

    mi playbook se esta descargando muy rapido en el modo de espera sin usarla y se siente un poco caliente como si estubiera trabajando y no tiene ninguna aplicacion abierta alguien me puede ayudar.