BlackBerry 9900 en México con Telcel – Análisis a fondo.

En PoderPDA tuvimos la oportunidad de estar presentes en la presentación del nuevo equipo insignia de BlackBerry, el BlackBerry Bold 9900 con Telcel, el primero en México de la siguiente generación de equipos de la mora con el nuevo sistema operativo BlackBerry OS 7 que incluye además un renovado y potente procesador de 1.2 Ghz así como características que pocos en la competencia tienen como NFC y realidad aumentada ya de fábrica incorporados. Si bien BlackBerry no se ha caracterizado por proporcionar el mejor software, en el hardware tienen mi completa aprobación, no solo en el diseño, sino en los acabados y el estilo elegante del nuevo modelo de RIM.

Aunque este equipo es exclusivo de Telcel, seguramente habrá muchos que prefieran utilizarlo en una red distinta o adquirirlo por su propia cuenta, y para ello el BlackBerry Bold 9900 se encuentra disponible en nuestra Tienda en línea así como el Servicio de Desbloqueo de Equipos GSM.

En el aspecto externo del BlackBerry Bold 9900 en Telcel, desde los acabados hasta los más finos detalles hicieron que no pudiera dejar de enamorarme de este equipo. La pantalla táctil con resolución de 640×480 pixeles es bastante ágil al tacto y está hecha de cristal reforzado anti-rayaduras que funciona muy bien, como previamente nos demostró Félix Audirac de RIM México, en la entrevista que realizó @scoutbuck en Nayarit. (@Scoutbuck es Ricardo Hernández, Director General y Fundador de PoderPDA)

El bisel metálico característico se mantiene en este modelo, y retoma el factor forma de la BlackBerry Bold 9000, pero con tan solo 10 mm de grosor y un teclado renovado del que posteriormente trataremos a detalle. Además, en el mismo bisel se encuentran los clásicos conectores de carga para utilizar con una base de escritorio como fuente, muy prácticos para personas de oficina, por no mencionar elegante.

Una carcaterística distintiva de este dispositivo, y de todos los nuevos equipos con BlackBerry 7, es la reubicación de los botones de pausa y suspender. Ahora cuenta con un único botón en la parte superior del bisel que sirve para suspender, mientras que el botón de pausa se encuentra ubicado entre los controles de volumen. Una decisión definitivamente más lógica y acertada.

La parte trasera de la Bold 9900 deja de ser de piel como venía sucediendo con sus hermanas menores hasta la 9780, para incorporar fibra de vidrio con el logotipo de la mora. Este cambio tiene su razón de ser, pues es en la cubierta de la batería donde se halla la antena NFC que viene integrada con el dispositivo. En cualquier caso la sensación del equipo en las manos es muy agradable y se complementa con la ligereza del mismo con apenas 130 grs de peso.

La capacidad de memoria es de 8 GB con ranura de expansión de hasta 32 GB extra mediante tarjetas microSD que se insertan en la parte trasera debajo de la batería, la razón de esto probablemente se deba a que con BlackBerry 7 algunos archivos de aplicaciones y juegos se pueden ejecutar desde la memoria externa.

La cámara del Bold 9900 es de 5 MP con flash, que pasa a ser el nuevo estándar de los equipos de RIM (ya era hora). Desafortunadamente la Bold 9900/9930 no cuenta con auto enfoque (desconozco porqué), pero las fotografías tienen una calidad aceptable y la velocidad del obturador es bastante competente, a tal grado que seguramente ya no desearás tirar tu BlackBerry a la basura cada vez que tomes una fotografia.

Otra grata característica del modelo es su capacidad de grabación de video en HD, que se reproduce fluidamente gracias a su poder gráfico y tiene una definición muy por encima de sus hermanos menores gracias a la resolución de la pantalla. Del mismo modo, se amplió el número de formatos que se pueden reproducir desde el equipo y eso ayuda a tener una mejor experiencia multimedia.

Especificaciones Técnicas BlackBerry Bold 9900

  • Sistema Operativo Blackberry OS 7
  • Procesador QC 8655 a 1.2Ghz
  • Pantalla Táctil TFT de 2.8″ con resolución de 640x480px
  • Trackpad óptico
  • 768mb en Memoria RAM
  • 8GB de memoria interna (Expandible hasta 32 gb con MicroSD)
  • Cámara trasera de 5mpx con flash LED
  • Reproducción y Grabación de video a 720p
  • GSM HSDPA hasta 14.4mbps
  • WiFi 802.11 b/g/n
  • Bluetooth 2.1 con A2DP +EDR
  • NFC (Near Field Communications)
  • A-GPS
  • Acelerómetro
  • Magnetómetro (Compass Digital)
  • Sensor de Proximidad
  • Batería de 1230 mAh
  • 115 x 66 x 10.5 mm
  • 130 gr

En cuestión de la calidad de las llamadas telefónicas, BlackBerry casi nunca ha tenido desventaja. Siendo uno de los primeros fabricantes en incluir micrófonos canceladores de ruido en sus dispositivos, lo que ha brindado llamadas nítidas y claras casi desde el principio de sus tiempos y la Bold 9900 no es la excepción, por el contrario, el volumen y claridad de la llamada son excepcionales, incluso en la primera llamada tuve que ajustar el volumen porque era bastante fuerte.

En cuanto a la calidad del sonido en altavoz, tanto para llamadas como para alertas, música y notificaciones no hay mucho que pedir. Utiliza sonido estéreo y la bocina ubicada en la parte trasera emite con claridad suficientemente fuerte para escucharla habiendo un buen tráfico en la ciudad. La calidad del sonido auricular igual es notoriamente mejor que en dispositivos anteriores.La mejor parte, como había comentado en párrafos anteriores, es el teclado. Desde el aspecto visual podría recordarnos al clásico teclado de la Bold 9000, pero este modelo ha perdido los colores de las teclas de marcar y colgar, ahora todas las teclas son negras con letras blancas y se encuentra dividido por la mitad de modo que las teclas de la mitad izquierda se inclinan hacia su lado, mismo que ocurre con la mitad derecha brindando la comodidad excepcional de escritura característica de las Bold.

Este diseño que se ha mantenido en la línea Bold de BlackBerry fue creado por un guitarrista inspirado en su instrumento, fue galardonado en varias ocasiones por su eficacia y es precisamente por ello que la experiencia de escritura es grandiosa, incluso hace poco Brian nos comentaba acerca del compromiso de RIM con el teclado físico. Pero lo grandioso del teclado no se queda ahí, gracias al espacio extra que brinda su diseño, la distribución de las teclas está optimizada y la suavidad del teclado es incomparable, a tal grado que prefiero escribir en el teclado de la Bold 9900 que en el de mi PC o cualquier otro dispositivo. Simplemente es una experiencia muy agradable y, posiblemente, el punto más fuerte del hardware de este equipo.

Viendo el aspecto interno del gadget, el procesador de 1.2 Ghz definitivamente no se encuentra a la altura de equipos Android con doble núcleo o el nuevo iPhone 4S, pero sí marca un gran salto en la línea de procesadores BlackBerry que, hasta momentos antes del lanzamiento de la Bold 9900, no había superado los 624 Mhz. Es gracias a este procesador que RIM puede incorporar características nuevas como el NFC, realidad aumentada (Wikitude viene preinstalado), Gráficos líquidos (aceleramiento por hardware), juegos desarrollados con OpenGL 2.0, brújula digital, entre otras.

La batería es de 1250 mAh y, como suele suceder con la línea bold, brinda la mayor duración de cualquier otro modelo de equipo. Sin embargo, las nuevas funciones y capacidades del sistema operativo consumen gran cantidad de recursos y pueden ocasionar que se drene la batería en unas 6-7 horas (que ya de por sí es la duración normal de la batería de un Smartphone de uso rudo). Pero con un uso moderado logré conseguir una duración de cerca de las 24 horas del día, por lo que me atrevo a decir que, seguramente, muchos preferirán andar con su cargador todo el tiempo.

Sistema Operativo del Bold 9900 en Telcel

BlackBerry 7 es el nuevo sistema operativo presente en toda la gama de la nueva generación BlackBeerry. A primera vista tiene el mismo diseño que BlackBerry 6, incluyendo la navegación por paneles y carpetas, pero incorpora gráficos líquidos, que es como RIM decidió nombrar a la aceleración de gráficos por hardware en sus dispositivos gracias a las capacidades del nuevo procesador, gráficos que hacen lucir muy bien la esencia de estos equipos.

En particular el sistema operativo en la Bold 9900 está muy bien logrado, siendo bastante responsivo al tacto del mismo modo que se integra perfectamente con la escritura por medio del teclado físico y la navegación con el TrackPad. En este caso, el trackpad es una herramienta únicamente útil cuando se necesita extrema precisión, como en una selección de texto mientras navegas por internet, debido al tamaño disminuido de la pantalla por la presencia del teclado físico. Pero el resto de las acciones se pueden llevar a cabo exitosamente con la pantalla táctil.

Respecto a los paneles, el sistema operativo ahora cuenta con una parte destinada a la administración de los mismos donde se pueden activar o desactivar de manera que solo estén presentes aquellos que nos sean útiles. En mi caso, únicamente trabajo con los paneles Todos y Multimedia, el resto de los paneles me vienen sobrando así que decidí desactivarlos y accesar a esas aplicaciones a través de las carpetas correspondientes.

Las aplicaciones del mismo modo, en su mayoría se han adaptado para aprovechar las nuevas características y capacidades de las herramientas para los desarrolladores, con más gestos táctiles y sobre todo, la integración con el BlackBerry Messenger AKA BBM. Este es el punto en el que RIM puede meter más esfuerzos (y seguramente lo está haciendo) para reafirmar su plataforma como una de las más vendidas a nivel mundial, ya que la integración de las aplicaciones al BBM otorgan una experiencia móvil inigualable. Foursquare, MercadoLibre, Wikitude, juegos como Roaller Coaster 3D y el recién lanzado BBM Music, son algunos ejemplos de aplicaciones adictivas gracias a su integración con el mensajero de BlackBerry.

La mayoría de las aplicaciones cuentan con las opciones de activar sus funciones ya sea con un atajo en el teclado o mediante un gesto en la pantalla táctil. Por ejemplo, en la aplicación oficial de Twitter puedes presionar R para redactar un nuevo tweet, o bien, tocar sobre la barra de escritura en la aplicación para que se active la casilla de redacción.

Lógicamente no solo las aplicaciones de terceros han mejorado. Las aplicaciones oficiales de RIM vienen en versiones actualizadas y únicamente compatibles con BlackBerry 7 debido a la nueva integración. Destaco entre ellas el lector de Feed nativo de BlackBerry, que ahora no solamente se integra con todas las redes sociales del equipo, sino que incluye integración con BlackBerry Podcast, lectura más completa de Feeds y un nuevo panel denominado “Favoritos” en el que puedes colocar personas, páginas, podcast, o lo que prefieras para siempre estar al día, por ejemplo, puedes colocar a un usuario de FaceBook o Twitter para estar el pendiente de sus notificaciones mediante los servicios Push de BlackBerry (Seguramente a los Stalkers les servirá mucho) o colocar tu página favorita para tener siempre las últimas noticias al momento.

El reproductor multimedia también ha mejorado integrando una interfaz estilo Coverflow (la misma que en BlackBerry 6) al momento de reproducir haciendo más fácil la selección de canciones y el despliegue de la información de las mismas, lo que, junto con los gráficos líquidos, brinda a una grata experiencia en el reproductor multimedia. A ello hay que sumar que se añadieron algunos formatos de reproducción de video por lo que las horas de diversión seguramente se van a multiplicar (al mismo tiempo que disminuye la duración de la batería).

El nuevo explorador ciertamente ha mejorado un 100% respecto al del que estaba presente en el sistema operativo BlackBerry 5, soporta HTML5, pinch-to-zoom, pestañas múltiples, tiene un buen renderizado y sirve para una lectura fluida. El único contra a mi parecer es el tamaño de la pantalla, ya que a primera instancia no permite leer con claridad las páginas y en su mayoría habrá que hacer un acercamiento, además de que en páginas muy pesadas existe cierto retraso en el desplazamiento, nada desesperante.

El desempeño general del BlackBerry Bold 9900 es bastante satisfactorio y me hizo olvidar casi cualquier mala experiencia con uno de sus predecesores. Digo “casi” porque hay un aspecto que RIM olvidó y se trata del dichoso “relojito” que aparece cuando el procesador del equipo está muy ocupado en cosas más importantes que nuestras tareas, que, aunque aparece por un tiempo mínimo, sigue siendo igual de molesto y yo digo que debería dejar de existir por la razón de que incluso si el equipo se congela por dos segundos sería preferible no ver el reloj que solo da la impresión de que el equipo es lento.

Conclusión sobre el Bold 9900

Lo que más se agradece en el complejo de software-hardware del equipo es la integración social, que sigue haciendo honor a la reputación de RIM en el contexto del usuario promedio.

A la gama de aplicaciones y al concepto “Always Connected” se añaden aplicaciones como Wikitude, que permiten la exploración del mundo bajo el concepto de Realidad Aumentada, otorgando características de integración social excepcionales que expanden los horizontes de la interacción del usuario con la realidad mediante la vinculación del GPS, la brújula digital, la cámara y la información disponible en internet de manera que podemos explorar monumentos históricos y obtener la información de Wikipedia al instante, localizar lugares registrados en Foursquare de manera dinámica, leer tweets de personas cercanas a nosotros (si tienen su ubicación disponible), localizar fotografías de lugares, encontrar a nuestros contactos de BBM o incluso otros usuarios que no estén dentro de nuestros contactos (si tienen predeterminada su visibilidad como pública), comentar lugares o iniciar un chat, entre muchas otras opciones. Esta es un área en la que definitivamente RIM está un paso delante de la competencia.  La integración va más allá de ello y se integran nuevos juegos y aplicaciones de manera nativa, otorgando una experiencia de uso muy interesante.

  • 9900
  • bb 9900 telcel
  • bold 9900 precio telcel
  • blackberry bold 9900 telcel
  • telcel blackberry bold 9900
  • precio telcel blackberry 9900
  • blackberry 9900 precio telcel
  • bb 9900 precio telcel
  • 9900 blackberry
  • black berry 9900
  • blackberry 9900 informacion
  • telcel blackberry 9900 precio
  • blackberry9900
  • blackberry 9900 bold caracteristicas
  • analisis blackberry 9900
  • precio bb 9900 telcel
  • precio del blackberry 9900 en telcel
  • blackberry 9900 precio
  • blackberry 9900 costo telcel
  • blackberry 9900 precios telcel
  • blackberry bold 9900 precio telcel
  • blackberry 9900 analisis
  • bold 5 caracteristicas
  • telcel blackberry 9900
  • blackberry 9900

  • blackberry 9900 telcel
  • precio de blackberry 9900 en telcel
  • precio blackberry 9900 telcel
  • blackberry 9900 telcel precio
  • bb 9900