Análisis del Kingston SSD HyperX Savage de 240 GB

La solución idonea para obtener un gran desempeño sin gastar tanto

Kingston HyperX Fury de 240 GB te sorprenderá

Kingston HyperX Savage de 240 GB te sorprenderá

Hace poco más de un año la división HyperX de Kingston presentó la familia de productos Savage compuesta por diferentes componentes de hardware y almacenamiento tales como memorias RAM, unidades flash y unidades de estado sólido (SSDs), entre ellos destaca la unidad de almacenamiento Kingston HyperX Savage SSD, una interesante alternativa de gama media para sacar mayor provecho a nuestros ordenadores.

Kingston HyperX Savage es una unidad de estado sólido que llegó para posicionarse en el sector medio del mercado de SSDs, por lo cual la compañía otorga un diseño especial y diferente a esta solución para llamar la atención. Dicho modelo queda posicionado justo por encima del HyperX Fury de Kingston.

El día de hoy tenemos el privilegio de presentar el análisis completo del Kingston HyperX Savage de 240 GB, una solución muy interesante y atractiva que se posiciona en la parte media del mercado, aunque presume de un excelente rendimiento a un precio medianamente asequible, según el papel, pero vamos a comprobar si lo que dice la compañía es correcto pues tenemos un par de preguntas que responder: ¿Será capaz de superar todas nuestras pruebas? ¿Se convertirá en el nuevo líder con la mejor relación calidad/precio?

Un embalaje muy sencillo, pero no necesitamos nada más

Esta es la presentación del Kingston HyperX Savage de 240 GB

Esta es la presentación del Kingston HyperX Savage de 240 GB

El SSD Kingston HyperX Savage pertenece a la gama de entrada, pero su presentación no es para nada sencilla debido a que esta consiste de una caja cuadrada que presume completamente el diseño de la unidad de estado solido, el modelo y la capacidad de almacenamiento, impidiendo así ver la unidad como tal físicamente.

En cambio, por la parte posterior encontramos un área llena de pequeñas letras que seguramente nos dará mucha pereza leerlas, pero corresponden a la descripción del SSD en varios idiomas, así que posiblemente sólo nos llamen la atención los integrantes de este kit.

Una parte posterior llena de muchas letras en la presentación

Una parte posterior llena de muchas letras en la presentación

El bundle está compuesto obviamente por el SSD de 240 GB, un adaptador para incrementar el grosor de 7 a 9.5 mm, un desatornillador específico para utilizar durante la instalación del componente, así también nos encontramos con un cable SATA 3.0, un adaptador de 2.5″ a 3.5″ y una especie de bahía/caja para utilizar el SSD como un disco duro externo con conexión USB 3.0, siendo este último un accesorio de gran utilidad.

Así también contamos con las clásicas pegatinas o calcomanías que tradicionalmente incluye el fabricante para que coloquemos en nuestro portátil, dekstop o hasta en nuestro automóvil con el objetivo de presumir el uso de componentes diseñados por HyperX

Algunos de los accesorios incluidos en el bundle

Algunos de los accesorios incluidos en el bundle

Mención aparte merece el grosor de este SSD, pues con 7 mm podremos colocarlo sin ningún problema en cualquier ultrabook. Además, el HyperX Savage de 240 GB tiene un peso de 96 gramos y sus dimensiones son las habituales del tamaño clásico de 2.5″ con unas medidas exactas de 69.9 mm x 100 mm x 7 mm.

HyperX Savage presume una figura muy esbelta

Kingston HyperX Fury luce muy bien

Kingston HyperX Savage luce muy bien

Muchas personas pensaran que todos los SSDs son iguales, pero al igual que muchos componentes de hardware, aunque tengan un mismo tamaño tendrán diferentes apariencias estéticas para otorgar una imagen más llamativa a los ojos de los usuarios.

La división HyperX de Kingston logró crear una excelente apariencia estética para las unidades de almacenamiento HyperX Savage. El cuerpo es completamente de aluminio en color negro con rojo, destacando que el uso de aluminio favorece la disipación de calor en los chips de memoria.

En la parte principal está muy bien combinado el color del cuerpo con las letras “HyperX” destacando en un color plateado con flechas apuntado al mismo. Además, en la parte frontal inferior se muestra claramente el modelo de la unidad SSD.

La combinación de color rojo y negro combina con las tonalidades de INFIERNO

La combinación de color rojo y negro combina con las tonalidades de INFIERNO

En la parte posterior tenemos una superficie completamente limpia con dos perforaciones en cada esquina para sujetar el SSD en los gabinetes, pero como a veces varían los huecos para atornillar, la marca incorporó las dos posiciones más comunes. Por último, en esta área trasera se aprecian los pines del conector SATA y de alimentación.

Kingston HyperX Savage de 240 GB tiene el mejor hardware de la familia

Kingston HyperX Savage de 240 GB ostenta la mejor relación costo-beneficio

Kingston HyperX Savage de 240 GB ostenta la mejor relación costo-beneficio

Kingston HyperX Savage se encuentra disponible en tres diferentes capacidades de almacenamiento que son de 120 GB, 240 GB, 480 GB y 960 GB, estos a su vez comparten un mismo controlador de memoria. En el caso de nuestro modelo de prueba, la versión de 240 GB cuenta con una controladora Phison PS3110-S10 que es conocida por los expertos en la materia dada su calidad, rendimiento y excelente precio.

La controladora utilizada en esta unidad SSD cuenta con ocho canales y cuatro núcleos con capacidades de hasta 100000/89000 operaciones de E/S de lectura/escritura por segundo, por lo cual los datos registrados en el papel auguran un interesante rendimiento.

Cabe destacar que el uso de una misma controladora de memoria en todas las capacidades de almacenamiento obedece a que Kingston desea proporcionar un rendimiento excepcional desde el modelo más económico y con menor capacidad hasta el modelo más costoso y con mayor almacenamiento, siendo una situación opuesta a los equipos en la gama de entrada.

520 MB/s en lectura y 510 MB/s en escritura son las velocidades proporcionadas por este SSD

520 MB/s en lectura y 510 MB/s en escritura son las velocidades proporcionadas por este SSD

Agradecemos que Kingston sea una compañía honesta, pues en las prestaciones técnicas del HyperX Savage de 240 GB afirma que con datos comprimibles (ATTO) maneja una velocidad de transferencia de 560 MB/s en escritura y 530 MB/s en lectura. 

Sin embargo, mientras trabaja con archivos no comprimibles las velocidades teóricas registran un decremento a 520 MB/s en lectura y 510 MB/s en escritura, pero al menos, la compañía anuncia tasas de transferencia verdaderas no como otras marcas que presumen tasas teóricas tan perfectas que al momento de probarlas nos dejan un mal sabor de boca.

El modelo de 240 GB resulta ser la solución con mejor relación costo-beneficio en el papel, pues promete la mejor tasa de transferencia de entre los cuatro modelos disponibles de la familia HyperX Savage, mientras la variante de 960 GB de almacenamiento presenta una ligera caída en las velocidades de transferencia en comparación con su hermano de 240 GB.

HyperX Savage de 240 GB cuenta con una controladora Phison PS3110-S10

HyperX Savage de 240 GB cuenta con una controladora Phison PS3110-S10

Entre los detalles menores de este SSD encontramos que el consumo de energía mínimo es de 0.319 watts y máximo de 4.35 watts, siendo equipos de bajo consumo durante su operación. Además, las temperaturas de funcionamiento son de 0° C hasta 70° C y el índice de vibración es muy pequeño con picos máximos de 2.17G.

De acuerdo con datos proporcionados por Kingston, el HyperX Savage de 240 GB tiene una vida útil de 1 millón de horas uso, y por parte de la marca se cuenta con 3 años de garantía que incluyen soporte técnico gratuito durante dicho periodo por cualquier problema o falla durante la vigencia.

Pruebas y rendimiento

Llegó la hora de lo bueno, es momento de hacer pruebas :3

Llegó la hora de lo bueno, es momento de hacer pruebas con INFIERNO :3

Ahora viene la parte más interesante del análisis, se trata de las pruebas de benchmark para buscar explotar a su máxima capacidad esta unidad de estado sólido (SSD). En esta ocasión Kingston LATAM amablemente nos proporcionó dos unidades de estado sólido HyperX Savage de 240 GB cada una para realizar este análisis.

Las pruebas han sido realizadas en INFIERNO, nuestra computadora insignia diseñada hace algunos meses atrás sobre la cual les presentamos su ensamblado y su modding diseñado por Christopher Osornio de Raptor Tech Modding/Hardware. Ahora les dejamos las especificaciones técnicas del equipo de prueba:

especificaciones tecnicas INFIERNO

En esta ocasión hemos realizado diferentes pruebas para analizar detalladamente el desempeño otorgado por este SSD de Kingston. Entre las aplicaciones utilizadas tenemos la suite AS SSD compuesta por las soluciones Compression-Benchmark, Copy-Benchmark,  Benchmark, así también usamos CristalDiskMark y HD Tune.

Inicialmente tenemos que destacar algunos datos importantes del SSD Kingston HyperX Savage de 240 GB, entre los cuales destacamos la versión del firmware que es SAFM00.U, la temperatura es de 35° C, y el tamaño del buffer es de 10,104 KB. Cabe destacar que este SSD solamente tenía 298 horas de uso y había sido utilizado 136 veces. Todos estos datos  fueron obtenidos a través de CristalDiskInfo:

crystaldiskinfo analisis Kingston HyperX Fury 240 GB

Ahora si iniciemos con las pruebas:

HD Tune

hd tune benchmark analisis Kingston HyperX Fury 240 GB

En esta prueba tenemos una funcionalidad bastante sencilla para obtener la tasa de transferencia otorgada por el equipo. Durante las pruebas registramos tasas de 132.8 MB/s como mínimo y la velocidad máxima fue de 435.9 MB/s, obteniendo así un promedio de 208.6 MB/s, aunque cabe destacar que el SSD sólo contaba con un 26% de su capacidad libre.

Por lo tanto, las velocidades otorgadas son bastante buenas si tomamos en cuenta que se trata de un SSD de gama media, así que podemos confiar en que no nos dejará mal parados en ningún momento.

CrystalDisk Mark

CrystalDiskMark Kingston HyperX Fury 240 GB

Esta fue una de las pruebas que principalmente nos sorprendió debido a que Kingston promete unas tasas de transferencia de 520 MB/s y 510 MB/s en lectura y escritura respectivamente, pero tras las pruebas realizadas nos encontramos con una tasa de 511.3 MB/s en lectura y 503.1 MB/s en escritura, por lo cual quedamos más que satisfechos con los resultados, superando completamente nuestras expectativas.

AS SSD Suite

AS SSD Benchmark

AS SSD Benchmark Kingston HyperX Fury 240 gb

En esta primera prueba de la suite AS SSD comenzamos con la aplicación de benchmark. Los resultados han sido proporcionados tanto en MB/s como en IOPS (operaciones de entrada/salida por segundo) para entendimiento de todos nuestros lectores.

En esta prueba obtuvimos excelentes tasas de trasferencia con 504.90 MB/s en lectura y 494.25 MB/s en escritura, mientras en IOPS se trata de 31.54 IOPS en lectura y 30.29 IOPS en escritura, por lo cual sin duda obtendremos un rendimiento notable en todo sentido de la palabra.

AS SSD File Copy Benchmark

AS SSD Copy Benchmark Kingston HyperX Fury 240 gb

En esta prueba general simulamos varios escenarios de copias en nuestro ordenador, entre ellas tres pruebas muy comunes como copia de archivos ISO, programas y juegos. En cada una de estas pruebas obtuvimos excelentes velocidades de transferencia promedio, mientras el tiempo de cada operación fue relativamente bajo en comparación con otras soluciones de rango similar.

AS SSD Compression Benchmark

AS SSD Compression Benchmark Kingston HyperX Fury 240 GB

En esta última prueba notamos particularmente el rendimiento general otorgado por el Kingston HyperX Savage de 240 GB, apreciándose a simple vista que las velocidades de transferencia se mantienen en un promedio excelente para el segmento al cual está dirigido el SSD.

Una vez analizada la gráfica notamos una velocidad promedio que ronda de los 500 MB/s en lectura y 470 MB/s en escritura, así que en general tenemos un excelente performance en esta unidad de estado sólido (SSD).

Conclusión

Kingston HyperX Savage SSD resulta combinarse perfectamente con una memoria RAM HyperX Savage DDR4

Kingston HyperX Savage SSD combina perfectamente con una memoria RAM HyperX Savage DDR4

Kingston es una de las compañías más reconocidas en el mercado mundial por la excelente relación costo-beneficio en cada uno de sus productos, y tal como hemos visto en este análisis, el SSD Kingston HyperX Savage de 240 GB resulta ser una de las alternativas más interesantes gracias a sus sobresalientes características.

HyperX Savage llegó para posicionarse en la gama media del mercado, y tras las pruebas correspondientes confirmamos que es sumamente recomendable el modelo de 240 GB si estás buscando adquirir tu primer SSD dado que la controladora de memoria hace un excelente trabajo en todo sentido.

Recordamos que las tasas de transferencia tanto en lectura como escritura del HyperX Savage de 240 GB se colocan entre las mejores de su gama y rango de precios, por lo tanto, la relación beneficio/precio es de las mejores en el mercado doméstico. Además, este modelo es compatible con el juego de instrucciones APM, y el diseño en formato slim resulta muy atractivo para aquellos que deseen sustituir su unidad de almacenamiento en algún ultrabook.

HyperX Savage de 240 GB es la mejor alternativa en la gama media

HyperX Savage de 240 GB es la mejor alternativa en la gama media

Entre las pruebas no encontramos ningún punto negativo en contra del Kingston HyperX Savage de 240 GB, pues incluye todo lo necesario en la caja, hasta ese pequeño accesorio para utilizar nuestro SSD como un disco duro externo que sin duda agradecemos, así como el haber incluido un cable SATA 3.

Los componentes y materiales de construcción están perfectos para el segmento al cual está dirigido este modelo, por lo cual si te encuentras buscando un SSD para obtener un buen beneficio para sustituir el clásico disco duro (HDD) de tu portátil u ordenador, el Kingston HyperX Savage de 240 GB sin duda será la mejor alternativa.

HyperX Savage de 240 GB será de gran utilidad como disco duro externo USB 3.0

HyperX Savage de 240 GB será de gran utilidad como disco duro externo USB 3.0

Así que en conclusión estamos seguros que el SSD Kingston HyperX Savage de 240 GB es la alternativa ideal dentro del mercado doméstico para el usuario medio y semi-alto, proporcionando un excelente rendimiento con respecto a un disco duro mecánico (HDD) o un SSD de gama baja sin necesidad de gastar demasiado dinero.

Disponibilidad y precio

Los SSDs Kingston HyperX Savage están disponibles en sus versiones de 120, 240, 480 y 960 GB ya sea solamente el SSD o el kit completo a través de diferentes tiendas de hardware físicas u online con precios asequibles que van desde $1,136 pesos hasta $7,800 pesos en tiendas como MiPC y Cyberpuerta en el caso de México.

Te recomendamos adquirir el Kingston HyperX Savage en México

Te recomendamos adquirir el Kingston HyperX Savage en México

Si alguno de ustedes se encuentra interesado en adquirir un SSD Kingston HyperX Savage de cualquier capacidad en Estados Unidos a través de sitios como Amazon, eBay, etc, te recomendamos pensarlo dos veces, pues los precios en USA son relativamente similares a los ofertados en México por el aumento en el precio del dólar, inclusive puede salirte más barato adquirirlo en México, por los impuestos aduanales de las autoridades connacionales.

  • ubuntu y garantia de portatiles

  • hyperx savage ssd