Análisis del HTC Touch Pro 2 en PoderPDA

El HTC Touch Pro 2 es quizás uno de los dispositivos Windows Mobile más icónicos que han existido. Y es que gracias a su procesador, su extensa memoria, su enorme pantalla y un diseño exquisito en su hardware, el dispositivo se ha convertido en un Must-Have para los seguidores de la ventana y de muchos power-users que han explotado ese dispositivo al máximo.
Es interesante que es uno de los pocos dispositivos que se han lanzado en prácticamente todos los operadores estadounidenses (Sprint, Verizon, AT&T y T-Mobile) con algunas diferencias menores en su diseño y con capacidades inalámbricas distintas:

  • HTC Touch Pro 2 CDMA (Iusacell)
  • HTC Touch Pro 2 CDMA&GSM Global (Iusacell y/o Telcel y Movistar)
  • HTC Touch Pro 2 GSM con Frecuencias 3G en 1700/2100 MHz (Para T-Mobile)
  • HTC Touch Pro 2 GSM con Frecuencias 3G en 85p/1900Mhz (Para AT&T, es la de Telcel)
Es una pena que el dispositivo nunca se lanzara de forma oficial en México ni en muchos países lationoamericanos y es que el HTC Touch Pro 2 fue uno de los dispositivos pioneros en su momento cuando las pantallas táctiles, aún en el auge de las resistivas, no eran de tanta resolución y tamaño físico, lo cual encareció de sobremanera al dispositivo y fue reservado a selectos mercados.
Aunque el dispositivo no es de última generación, sigue teniendo una enorme aceptación en el público y sobre todo entre los usuarios de Windows Mobile, para quienes aún representa el “Buque Insignia” de la flota de dispositivos con el sistema operativo de Microsoft además de ser un dispositivo compatible con múltiples redes y cuyo precio ya no es tan prohibitivo como cuando se lanzó al mercado.
El Dispositivo incluye Windows Mobile 6.5 que es la versión más actual que podemos encontrar disponible aunque gracias a hacks y a modificaciones del mismo, podemos mejorar su interfaz y añadir mayor estabilidad en su funcionamiento general… Claro, estos pasos no es recomendable realizarlos si no conoces la plataforma WM y sus detalles ya que puedes estropear por completo tu equipo.
Las características técnicas del HTC Touch Pro 2 son:

  • Procesesador Qualcomm MSM7200A, 528 MHz
  • Sistema Operativo Windows Mobile 6.5 Professional
  • ROM: 512 MB
  • RAM: 288 MB
  • Dimensiones 116 X 59.2 X 17.25 mm
  • Peso 175 gramos con batería
  • Pantalla tactil de 3.6 pulgadas TFT-LCD con resolución WVGA de 480 X 800
  • Redes HSDPA/WCDMA: 900/2100 MHz hasta 2 Mbps de subida y 7.2 Mbps de bajada
  • Cuatribanda GSM/GPRS/EDGE: 850/900/1800/1900 MHz
  • Control de dispositivo interfaz de usuario TouchFLO 3D
  • Barra Zoom
  • Teclado QWERTY de 5 líneas
  • Antena GPS interna para navegación satelital
  • Connectividad Bluetooth 2.0 con EDR y A2DP para auriculares estereo
  • Wi-Fi IEEE 802.11 b/g
  • HTC ExtUSB (11-pin mini-USB 2.0, conector de audio jack, y TV Out todo en uno)
  • Camara de fotos de 3.2 megapixeles color con autoenfoque
  • Camara secundaria: camara color VGA CMOS
  • Formatos de audio y musica AAC, AAC+, eAAC+, AMR-NB, AMR-WB, QCP, MP3, WMA, WAV, MIDI, M4A
  • Formatos de video WMV, ASF, MP4, 3GP, 3G2, M4V, AVI
El dispositivo no es pequeño, ni mucho menos delicado. El HTC Touch Pro 2 es robusto, grueso aunque su diseño es elegante. A muchos usuarios acostumbrados a dispositivos que caben perfectamente en sus bolsillos, el HTC Touch Pro 2 es un auténtico ladrillo, aunque bien vale el grosor extra por su extraordinario diseño y form-factor el cual hemos visto en otros equipos como el Nokia N97.
Quizás el rasgo más característico del HTC Touch Pro, independientemente de su enorme pantalla y amplio grosor es su maravillos teclado.

Y digo, realmente MARAVILLOSO TECLADO porque tiene el diseño más utilizable de todos los Smartphones que he probado por lo cual estoy pensando en cambiar mi Droid con su asqueroso teclado plano, cambiarme al HTC Touch Pro 2 y colocarle Android 😛 Y puedo platicarles que tanto el tamaño de las teclas, la distancia que se mueven al presionarlas hacia el dispositivo, la disposición de las teclas de acceso así como el acceso a las funciones convierten al teclado del HTC Touch Pro 2 en un verdadero logro de la ingenieria y diseño en los dispositivos móviles.
A diferencia de muchos otros equipos con diseño similar, el teclado del HTC Touch Pro 2 es múy cómodo de utiizar, su curva de aprendizaje para dominarlo y escribir rápidamente se logra apenas en minutos y es un buen recordatorio que la tecnología de las pantallas táctiles y el software de los teclados virtuales aún tienen mucho camino qué recorrer.
Además, la forma en la que podemos mover la pantalla, tal y como lo apreciamos en la tercera foto de este análisis, le otorga al HTC Touch Pro y su maravilloso teclado un plus adicional.

Aunque estético, utilizar el HTC Touch Pro 2 con el teclado abierto, la pantalla ligeramente inclinada hacia arriba y con el dispositivo colocado en una superficie plana, no es muy útil para escribir, sin embargo sí podemos utilizar esta configuración para navegar cómodamente en Internet.

El sensor de luz incorporado en la pantalla, nos ayuda a regular la luminosidad de la pantalla y dependiendo de la cantidad de luz en el ambiente en el que nos encontremos, el HTC Touch Pro 2 ajustará automáticamente los parámetros de la pantalla para una mejor experiencia de uso.
Lo mejor quizás del impresionante tamaño de pantalla del HTC Touch Pro 2 es que gracias a la interfaz de usuario HTC TouchFlo3D que el fabricante inserta como una mejor pantalla de inicio sobre Windows Mobile es que a diferencia de sus antecesores, este dispositivo es muy fácilmente operador por nuestros dedos, dejando al stylus como una opción secundaria. Esto es algo que no pasa muy seguido ya que en general Windows Mobile desde sus primeras versiones hasta la 6.1 mantuvo prácticamente las mismas formas de operación, y casi siempre nos veíamos obligados a utilizar el condenado Stylus en vez de los dedos como en los Sistemas Operativos más recientes y en otros dispositivos más nuevos.
Como dije unos párrafos antes, el diseño general del HTC Touch Pro 2 es muy elegante aunque su construcción general no sea metalica y sea una carcasa de plástico resistente.

Pero además de elegante, el HTC Touch Pro 2 es muy resistente a golpes, caídas y arañazos, tanto en su pantalla como a los costados y sobre todo, en la parte trasera la cual comúnmente es la primera en mostrar signos de desgaste por uso.

Quizás un tema que no me agrado mucho es el conector Mini-USB de HTC que observamos en la imágen, el cual debería ser MicroUSB ya por reglamentación y acuerdo mundial… pero es que al igual que muchos otros fabricantes, HTC aún ha includo su conector cuasi-miniusb-estándar no solo en este dispositivo lanzado a mediados del 2008, si no en equipos más recientes como el HTC Hero de mediados del 2009.

Un tema que a muchos nos preocupa es la duración de la pila y con sus 1500mAh, el consumo de la enorme pantalla y de sus radios 3G o WiFi es más que respetable. En mis pruebas logré utilizar el dispositivo en navegación constante con su explorador nativo así como múltiples instalaciones de software durante 5 horas con 27 minutos antes que de que el HTC Touch Pro 2 me lanzara la advertencia de batería baja, lo cual reiter es muy respetable ya que con el tamaño de pantalla que tiene es una muy buena duración de batería.
Mi prueba de batería se resume a lo que podría ser un uso común durante unas 10 a 13 horas, aunque dependiendo de las veces que ocupemos el equipo para navegar o revisar correo, el uso promedio podría reducirse a unas 6 u 8 horas.
En este par de fotos pueden apreciar con mayor detalle el tamaño del HTC Touch Pro 2 en relación a un iPhone 3G y un Motorola Droid y pueden ver que tanto en grosor como en su tamaño general, el buque insgnia de WM es sin duda más grande que sus competidores, aunque su pantalla es ligeramente más pequeña que en el caso del Droid con una mayor extensión de pantalla aunque con la misma resolución del HTC Touch Pro 2.
La cámara de 3.2 megapixeles del HTC Touch Pro 2 también es una calidad muy buena y sobre todo, su rasgo más característico es que la interfaz del software de la cámara nos otorga un amplio control sobre las opciones de fotografía y captura de video, lo cual lo convierte en un poderoso centro multimedia no sólo como reproducción, si no como productor de contenido.
La Calidad de Telefonía también es bastante decente, aunque sin llegar al extremo de calidad como teléfono que caracterízan a equipos como los Nokia y una vez más, el software esta perfectamente diseñado para ser utilizado con los dedos en vez del stylus.
En el apartado del Software que viene pre-cargado en los HTC Touch Pro 2, lo que más me agrado es el navegador Opera 9 que lleva la experiencia de navegación muy cerca de lo que tenemos en una computadora tradicional y con toques de interfaz similares a la experiencia que encontramos en Android, WebOS o iPhone con sus navegadores basados en WebKit.

Mi conclusión es que si no estás “casado” con algún sistema operativo y deseas explorar lo que Microsoft ofrece con Windows Mobile 6.5, no hay dispositivo más utilizado por miles de usuarios que puedas encontrar. El HTC Touch Pro 2 también es la primera opción para todos aquellos usuarios acostumbrados a Windows Mobile que desean utilizar su dispositivo casi como un reemplazo de netbook.

Para mí, el HTC Touch Pro 2 es como el Hummer de los dispositivos móviles con Windows Mobile, y hago la comparación porque el Hummer no es un automóvil apto para todas las personas, tanto por gustos, como por precio y mucho menos por su tamaño que compromete la usabilidad, sin embargo, el HTC Touch Pro 2 al igual que el Hummer te otorga una experiencia de usuario inigualable con todos los detalles a favor con los que cuenta.

  • como configurar el internet de un htc touch pro 2
  • Htc touch pro análisis
  • como utilizo mis megas en mi htc tour
  • caracteristicas htc pro touch 2 android
  • características de la bateria del htc pro2
  • el htc pro2 puede ser 3g?
  • htc t mobile touch pro/caracteristicas
  • como mejorar el touch de mi cel
  • activar datos en htc pro 2
  • windows mobile 7 para htc touch pro 2
  • como funciona el htc pro 2
  • caracteristicas htc pro 2
  • htc touch pro2 descripcion completa
  • celular htc con teclas y touch
  • htc pro touch precio
  • htc celular cambiar teclado por desgaste
  • Como configuro una red wifi a un htc pro 2
  • resolucion de pantalla htc pro 2
  • descripcion del htc pro2
  • caracteristicas tecnicas de htc touch pro 2
  • como navegar en mi htc touch pro 2
  • htc touch pro 2

  • htc touch pro 2 t mobile caracteristicas
  • configurar de navegacion movil para htc touch pro2 movistar
  • especificaciones de htc touch pro 2 tmobile
  • como mejorar el internet htc touh pro2
  • htc touch pro 2 Q1 2010 caracteristicas
  • htc pro 3d 3 2 megapixel
  • Htc Touch Pro 2 Manual en Español
  • como puedo mejorar mi htc pro2