¿Qué son los drones?

Una visión más general de lo que son y lo que pueden lograr.

caracteristicas-dron

Este es un dron de uso doméstico

Hola, soy Francisco Fuentes Saldaña y soy experto en drones; hoy escribo esta colaboración para mis amigos de PoderPDA ya que quisiera platicarles acerca de lo que son, los tipos de modelos que existen y el gran abanico de posibilidades que se abre con su adopción.

Un dron es básicamente una aeronave que vuela sin tripulación. En un principio, cuando sus aplicaciones eran únicamente militares, se les conocía como UAV (del inglés unmaned aircraft vehicle) o en su forma españolizada VANT, vehículo aéreo no tripulado, sin embargo poco después de que se diera inicio su expansión en otros aspectos fuera de la milicia se adoptó el término dron tal como lo conocemos, y que significa zángano en inglés.

Como ya mencioné, en un principio fueron desarrollados para llevar a cabo tareas de carácter bélico, ya sea para caza, reconocimiento de terreno, control de incendios, limpieza de residuos tóxicos, entre otras muchas cosas que resultaban peligrosas o que, en última instancia, los humanos no quieren realizar, sin embargo con el paso del tiempo, tanto su diseño como sus aplicaciones se han expandido a otras áreas.

dron-militar

Ejemplo de modelo de dron de uso militar

El dron doméstico, el cual causa controversia con su nombre respecto a que se asemeja más a un robot que a un avión militar, tiene muy poco tiempo de llegado al mercado, sin embargo se han expandido a segmento de la vida diaria en la que no se pensaría que pudieran estar involucrados, como por ejemplo la fotografía, la ganadería y la agricultura.

Dejando de lado los usos industriales y militares, los drones pueden ser un excelente pasatiempo, pues si bien requieren de cierto conocimiento específico en campos como la electrónica y la aerodinámica para su pilotaje, no es algo que no se pueda lograr con un poco de trabajo dedicado.

Los drones y su explotación comercial

dron-uso-comercial

Amazon experimenta la entrega de sus productos mediante estas aeronaves

No son pocos los gigantes tecnológicos que se han interesado en estos vehículos. El ejemplo más claro es Amazon, el gigante del comercio electrónico, quien se ha esforzado en implementar la entrega de sus accesorios mediante los drones, de manera que tanto la empresa como sus clientes se ven beneficiados al acelerar el proceso de entrega de paquete.

Otros grandes ejemplos son Facebook y Google quienes planean utilizar drones para llevar a cabo sus proyectos de llevar el internet a todos los rincones del planeta, entre otras cosas, siendo la empresa de Mark Zuckerberg la que más se ha adelantado en esta carrera al crear un dron con la envergadura de un gran Boeing 737 capaz de llevar el internet a zonas extremas.

dron-facebook

Dron de Facebook capaz de alcanzar alturas de hasta 18 Km

La otra cara de la moneda

A pesar de que son virtualmente innumerables las implicaciones positivas que los drones pueden tener en nuestra vida, como suele suceder con todo, existen también connotaciones negativas que pueden llegar a afectar las relaciones humanas de maneras nunca antes vistas.

El claro ejemplo de esto es la violación a la privacidad que se puede llevar a cabo, ya que como hemos visto antes, un dron puede realizar vuelos con una cámara fotográfica o de video y realizar tomas espectaculares de paisajes, eventos sociales, entre otras cosas; y lamentablemente se pueden extender sus usos para espiar a una persona en su propio hogar y en situaciones íntimas o personales.

En otros ejemplos en que el dron puede representar un peligro, nos encontramos con su propio pilotaje, mismo que no es del todo sencillo y que debe ser llevado a cabo por alguien experimentado ya que comportamientos insensatos pueden terminar en accidentes en donde inclusive se pueden llegar a perder algunos dedos o se puede terminar con severos golpes en la cabeza.

Yendo a extremos más peligrosos y mucho más drásticos, así como pueden transportar paquetes de tiendas, también se ha comprobado que han sido utilizados para transportar drogas e inclusive hasta pequeñas bombas que atentan contra el bienestar social y dada su naturaleza de no llevar a un registro de vuelos ni pilotos, se convierten en un arma en las manos equivocadas y lamentablemente no se cuenta con la información necesaria para proceder de forma legal.

Sin embargo es ahí en donde entran regulaciones como la recientemente aprobada en México respecto al vuelo de estas aeronaves, pero eso será material de otro artículo. Espero que les haya gustado esta pequeña introducción al mundo de los drones, yo soy Francisco Fuentes Saldaña y nos leeremos de nuevo más pronto de lo que se imaginan.

  • dron de belico

  • dron militar

  • caracteristicas de un dron doméstico

  • drones uav militares

  • que es un dron