Project Jacquard: Google y Levi’s crearán ropa inteligente

Google crearía su primera tela inteligente para fabricar jeans con Levi’s.

project jacquard4

Levi’s lanzaría la primera ropa inteligente que usaría textil interconectado, al aliance con Project Jacquard de Google.

Hemos visto algunos prototipos de ropa geek, pero que se llama ropa realmente inteligente no lo hay, ya que incluir a la tela algunos componentes eléctricos es ropa geek más no inteligente. Al parecer Google desea cambiar esto, para lo cual está trabajando en Project Jacquard.

La era de los textiles interactivos para crear ropa inteligente es cada vez una realidad que dejará atrás el uso de la ropa “normal”  en caso de ser comercialmente exitosa y que requiere de una elaboración especial, debido a los componentes que usa, sobre todo, el tejido hecho de hilos conductivos que funcionan prácticamente como un trackpad, que acepta gestos y clicks.

project jacquard2

El tejido incluye aleaciones  metálicas junto con hilos naturales y sintéticos, como el algodón, poliéster, o seda,  para que pueda ser usado en cualquier telar, haciéndolo prácticamente lucir igual que los hilos “normales”.

Además de la tela, en este proyecto se crean conectores personalizados, componentes eléctricos, protocolos de comunicación y todo un ecosistema de apps y servicios en la nube. De hecho,  algunos elementos comunes de la ropa diaria, como los botones, tal vez hasta cierres, se planean que puedan funcionar como procesadores, cámaras  u otro tipo de sensor.

project jacquard

Durante el I/O se está mostrando una mesa en donde se puede ver y tocar pequeñas piezas textiles con diferentes acabados, que tienen funciones como encender la luz, controlar dispositivos como smartphones, entre otras funciones, ya que también se emplearían para cubrir algunos objetos. En el evento se mencionó que es factible poder diseñar una playera con sensores como acelerómetro, giroscopio,  sensores de presión,  monitores de ritmo cardiaco entre otros.

Se usa WiFi de bajo consumo para comunicarse con otros textiles y todavía están lejos de poder crear un diseño que se pueda usar, ya que por ahora tienen el reto de encoger el tamaño de los componentes eléctricos para poder integrarlos en el tejido sin que sean visibles, sin contar con LEDs y otros componentes que permitan al usuario recibir la información de que ha realizado alguna acción.

project jacquard3

La idea es interesar a los diseñadores de moda, para que sin necesidad de preocuparse por la elaboración de la tela, puedan crear diseños, como si se tratara de cualquier tela, pudiendo agregar funciones especiales.  Para los desarrolladores, esta tela les ayudaría a expandir el uso de apps, diseñando algunas especiales, al igual que lanzar nuevos servicios.

Por ahora, es Levis quien el día de hoy dio a conocer que es el primer socio que va a colaborar con este proyecto, por lo que podemos esperar para comenzar, unos jeans que a lo mejor al tocarlos enviarán una  señal para poder silenciar una llamada  o enviar textos. Un paso lógico para una marca que busca innovar y que es prácticamente sinónimo de este tipo de mezclilla. Por ahora se desconoce si ya hay un prototipo de pantalón o cuándo esté listo, pero sin duda, serán un todo un éxito. Faltará ver el precio ( supuestamente debe ser un producto relativamente económico, al menos de fabricar) y su resistencia, pero  seguro será divertido poner a prueba un pantalón.

Me pregunto si Adidas o Nike serán los siguientes interesados en ser socios.

Con información de Engadget, Gizmodo, Levi Strauss y  Project Jacquard.