Moto 360 y Android Wear muy pronto en China

La estrategia que empleen será clave para hacer triunfar a la plataforma en ese país.

Moto-360-(2015)-IFA-2015(5)

Analizar cada paso que realice con la estrategia de hacer llegar y triunfar a Android Wear en China es el reto.

Google no la ha tenido fácil con la aceptación de Android Wear en China, pero eso podría cambiar este año, ya que marcas como Lenovo con Motorola van a ofrecer el esperado Motorola 360 (2015). Esta es una gran apuesta para esta plataforma en un mercado no tan saturado de relojes inteligentes, pero si altamente competitivo, en donde el Apple Watch es el rey.

Uno de los grandes problemas que tiene cualquier dispositivo con Android Wear es que como depende de prácticamente de todos los servicios que ofrece Google, gran parte de los mismos no se ofrecen en China. Este sistema operativo para wearables ha tenido que dejar de depender de Google Now y Google Play para poder funcionar allá. De hecho, en ese país son una nueva empresa llamada Mobvoi, que es la que proporciona los servicios de búsqueda y reconocimiento por voz. En cuanto a mapas, usan Sogou, la versión china de Google Maps.

Los desarrolladores chinos pueden meter sus apps en una tienda similar a Google Play y ese es el camino que Google tiene que seguir para poder tener éxito (Apple no tiene todos esos problemas con sus dispositivos). Sin embargo, Google no pierde la esperanza de regresar con todos sus servicios aún a costa de su tienda de apps local.

Existe un gran conflicto entre decidir qué servicios puede poner Google como abiertos para poder convencer al gobierno chino, sobre todo con Android Wear, ya que no quieren perder el control de los mismos, pero de no hacerlo, pueden perder gran parte del mercado de Asia, lo cual no es algo que desean ni dejen ir fácilmente. Sin embargo, Google sigue siendo  cerrado  al a posibilidad de ser abierto con los fabricantes para que puedan personalizar su interfaz, lo cual dificulta diferenciarse a las marcas  para competir por los usuarios.

Por ahora se desconoce si en un futuro Google podrá ser más abierto y dejar  de obligar a las marcas para que sean socias de sus servicios y de esa forma puedan lanzar un reloj. Debe pensarlo más en China, en donde la oferta queda muy reducida,  desaprovechando la gran cantidad de marcas existentes y un amplio mercado.

Considerando que la fiebre por los relojes inteligentes está en sus primeras fases, por ahora  puede darse el lujo de mantener cerrada la plataforma para conservar la estabilidad y compatibilidad entre los dispositivos que lo usan, para que todos ofrezcan la misma experiencia. La promesa por ahora es que van a pensar si hay otras formas de llevar Android en China pero tienen que analizar la forma en que tienen que dar el próximo paso.

Con información de The Verge.

  • poder pda android wear