MediaTek anuncia chipset enfocado a dispositivos Android Wear

MediaTek, en los últimos años ha logrado posicionarse como uno de los más importantes fabricantes de SoCs para equipos móviles, aunque seguramente no posee una fama muy buena debido a que, aparte de diferentes escándalos en cuanto a lo cerrados que son con sus código fuente y la tardanza para actualizar la compatibilidad de sus chipsets a la última versión de Android, encontramos los procesadores de MediaTek principalmente en smartphones y tablets de gama baja y media-baja. Pero próximamente podremos encontrarlos en otro sitio, en tu reloj. El fabricante chino acaba de anunciar su SoC MT2601, basado en arquitectura ARM y diseñada especialmente para Android Wear.

nexus2cee_635522458497500000457275409

La primer solución diseñada específicamente para Android Wear

Pero este anuncio no otro más de los que veremos llegar “para más adelante en este año”. El MT2601 ya se encuentra en producción y seguramente no falta mucho para  ver los primeros wereables en montarlos en la primera mitad del año.

Actualmente la mayoría de los equipos con Android Wear utilizan el SoC de cuádruple núcleo Snapdragon 400, de Qualcomm, con la notable excepción del Moto 360 que utiliza un procesador OMAP de TI. Los núcleos del Snapdragon 400 están basados en ARM Cortex-A7, que son eficientes en cuanto a consumo y razonablemente potentes y rápidos. Sin embargo, realmente no es una solución muy adecuada para usar en un reloj si se mira lo que es capaz de hacer este procesador, después de todo muchos smartphones y tablets montan este mismo procesador (como los Moto G o la Galaxy Tab 4).

MediaTek

El MT2601 sera un procesador Dual-Core

Por esta razón resulta un movimiento muy inteligente e importante por parte de MediaTek el desarrollar una solución enfocada a este tipo de equipos mucho menos demandantes. El MT2601 tendrá solamente dos núcleos, basados también en arquitectura Cortex-A7, acompañados también de la GPU Mali-400 para soportar resoluciones de hasta to 960×540 pixeles (qHD), lo cual basta y sobra para la pantalla de un reloj, su bajo consumo energético, diseño compacto y bajo costo la hacen una solución ideal para que los fabricantes lo utilicen para la siguiente generación de dispositivos con Android Wear.

El ser los primeros en ofrecer una solución dedicada seguramente les traerá muchos beneficios a media Tek (sin olvidar el SoC S1 que montará el Apple Watch). No olvidemos que Qualcomm también anunció que se encuentra trabajando en una solución dedicada para estos dispositivos, pero como dicen, el que pega primero pega dos veces, y que no nos sorprenda si vemos algún dispositivo sorpresa montando este SoC incluso antes de que salga a la venta el Apple Watch.